CASTRO URDIALES » Una fantástica villa marinera en la costa cantábrica

Castro Urdiales, es un paraíso marinero ubicado al extremo oriental de Cantabria y muy cercano de Bilbao. Esta pequeña villa, es ciudad de veraneo con un casco antiguo precioso y construcciones emblemáticas, donde los atardeceres cerca de la playa son los mejores protagonistas, dibujando al fondo sus bellos acantilados.

¿Por qué visitar Castro Urdiales?

Conocida también como Flavióbriga, por su historia unida al imperio romano, este rincón espléndido en Cantabria, cerca de Santander, es hoy en día una localidad ligada a la vida marinera y con un patrimonio histórico excepcional.

Pasear por las calles en Castro Urdiales te muestra cómo se combinan los encantos de una localidad ribereña con su pasado ilustre, sin dejar de comentar que posee un litoral realmente precioso, que envuelve al pueblo entre abruptos acantilados y playas tranquilas.

Además, este trayecto te permite degustar las maravillas gastronómicas de la cocina castreña, que podrás disfrutar en sus múltiples cafeterías y restaurantes con terraza.

Comencemos nuestro recorrido y entenderás cómo este hermoso enclave marinero de Castro Urdiales, recoge buena parte de la belleza del norte de España, y por eso es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria.

Monumentos y sitios de interés

Iniciamos nuestro itinerario en el casco histórico de Castro Urdiales, donde descubrirás el estilo medieval que impregna la zona, resaltando la Plaza del Ayuntamiento, centro neurálgico de este lugar con auténtico sabor norteño, donde el edificio del Ayuntamiento es el más llamativo por su aire a fortaleza con la torre y sus banderas, que hacen de todo este sector un área monumental.

Al salir, buscando el Paseo Marítimo, encontrarás el grandioso conjunto de Puebla Vieja, donde se ubica la Iglesia de Santa María de la Asunción, ejemplo del gótico clásico de todo el Cantábrico, el Castillo-Faro que se encuentra junto a ella y desde donde podrás ver el rompeolas, el épico puente medieval y la Ermita de Santa Ana.

Detrás de este lugar se encuentran la playa artificial de Ostende, y un capricho de la naturaleza, El Pedregal, otra hermosa playa, en la que mientras te das un baño, puedes escuchar cómo el Cantábrico rompe con fuerza en las rocas.

Durante la caminata por el Paseo Marítimo, descubrirás las casas con balconadas, punto donde comienza el Parque de Amestoy, una de las zonas más engalanadas de flores, ideal para hacer una pausa durante tu recorrido.

Siguiendo en sentido noroeste y a lo alto, no puedes perderte el Palacio-Castillo de Ocharán, edificación rodeada por murallas almenadas que le confieren ese aire medieval. En su interior se encuentran espléndidos jardines, un observatorio de estilo ecléctico, aunque el conjunto tiene reminiscencias románticas y mudéjares.

La caminata te invita a continuar por esta suerte de boulevard a orilla del mar, topándote con el muelle de Don Luis, el cual protege a la Playa de Brazomar, donde podrás practicar el buceo. Esta es parte de las playas más bonitas de Cantabria.

Y a lo lejos, al final de esta playa, se ubica el Parque Cotolino, espacio verde para pasear, hacer ejercicio o tomar un descanso.

Otros lugares de Castro Urdiales que debes conocer

Castro Urdiales, un pueblo de Cantabria, todavía tiene muchísimo más que ofrecer a todo el que le visita.

Nuestro recorrido queda incompleto, si no nos acercamos a conocer el yacimiento romano de Flavióbriga, bajo el casco antiguo de la villa, enterrado a unos 2 metros de profundidad, donde se han localizado restos de una colonia romana del año 74 DC.

Igualmente, te recomendamos visitar La Cueva de la Peña del Cuco, una importantísima muestra de arte rupestre de incalculable valor, que muestra grabados de ciervos, cabras y caballos.

Este pintoresco pueblo de Cantabria, también te ofrece actividades alternativas para el ocio, como la práctica del senderismo, y si dispones del equipo adecuado, podrás practicar ski acuático, vela y piragüismo.

Igualmente, si eres experimentado y te atreves, cuentas con el submarinismo y la pesca.

Mapa con los lugares que visitar en Castro Urdiales



Festividades y gastronomía en Castro Urdiales

La cocina castreña conquista por sus besugos y caracoles, las famosas anchoas de Castro, sus pinchos o las croquetas de txipiron.

La oferta en mayoría, comprende pescados y mariscos como la merluza verde, almejas en cazuela, el marmitako o los maganos encebollados en su tinta.

Prueba el orujo, los ricos vinos locales y el tradicional chacolí, o también los sobaos y quesadas, así como el queso fresco acompañado con membrillo y nueces.

Pero no todo es comida en Castro Urdiales, aquí también existe un gran ambiente con las diversas festividades que celebran sus pobladores, así la Pasión viviente, se conmemora el Viernes Santo en las calles del casco viejo.

Otra fiesta muy popular, la sardinada en La Atalaya empieza el 24 de junio, y la Fiesta de San Martín Pelayo, Patrono del pueblo, que inicia el 26 de junio.

El primer viernes del julio, se celebra la Festividad del Coso Blanco, considerada de interés turístico nacional y el 14 de agosto, se crea un ambiente de identidad veraniega cuando empiezan las Fiestas de Santa María de la Asunción, Patrona del pueblo.

Los poderosos atractivos turísticos basados en la tranquilidad de su ambiente, la naturaleza de su entorno, y la amabilidad de su gente convierte al poblado de Castro Urdiales en un lugar que no puede faltar en tu visita a la comunidad de Cantabria, para vivir una fabulosa y mágica aventura.

Cómo llegar a Castro Urdiales



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN CASTRO URDIALES