COMILLAS » Qué ver y hacer en el pueblo más emblemático de Cantabria

Si hablamos de una villa hermosa y absolutamente sorprendente por su arquitectura, sin duda alguna nos estamos refiriendo a Comillas un hermoso lugar de ensueño con el cual vas a alucinar por su valioso aporte cultural y arquitectónico, declarado conjunto histórico-artístico y conocida también como la Villa de los Arzobispos.

¿Por qué visitar Comillas?

visitar-pueblos-de-cantabria-comillas

Esta noble y aristocrática villa, se encuentra asentada sobre suaves colinas en la costa occidental de Cantabria, muy cerca de Santander, y presta abrigo a su bellísima playa y a su recogido puerto, lugares donde los comillanos, como se hacen llamar sus amables habitantes, hacen vida.

MONUMENTOS-EN-PUEBLO-DE-COMILLAS-CANTABRIA

La localidad de Comillas,  el paraje más bonito de Cantabria, reúne lo mejor de la naturaleza y la más coqueta y extravagante arquitectura, por sus dispares edificaciones, pero también por un hermoso casco histórico empedrado, todo reunido en una pequeña y muy concentrada localidad.

Monumentos y sitios de interés

iglesia-parroquial-san-cristóbal-poblado-comillas

Caminando por el centro de este encantador pueblo encontramos la Plaza del Corro, y allí  la Iglesia  Parroquial de San Cristóbal y a un costado La Fuente de los 3 caños obra modernista  del artista catalán Domenech i Montaner.

Ya adentrándonos al parque principal verás 2 de los monumentos más impactantes que son El capricho de Gaudí y el Palacio  de Sobrellano.

El Capricho fue una de las primeras obras de Gaudí a partir de la cual desarrolló su estilo tan modernista.  El Palacio de Sobrellano es una miscelánea de estilos diseñado por el arquitecto  Joan Martorell.

Palacio-de-Sobrellano-Cantabria

Adyacente al Palacio, se encuentra la Capilla-Panteón de los Marqueses de Comillas, obra de Martorell   que  semeja  una pequeña catedral, y cuya decoración de interiores también fue realizada por Antonio Gaudí.

Desde el parque donde se encuentran estos dos edificios, se divisa a lo alto de una pequeña colina,  la monumental Universidad Pontificia, lugar desde el que se puede contemplar toda la costa.

universidad-pontificia-en-comillas-cantabria

En la cumbre del Parque Güell y Martos se halla la Casa del Conde, hermosa construcción de estilo rústico y arquitectura inglesa. Junto a ella se encuentra el Cementerio, y en su muro más alto verás la imponente escultura de La estatua del Ángel Guardián, con su espada en la mano y mirando al mar.

Otros lugares de Comillas que debes conocer

puerto-pesquero-en-comillas

Comillas, un pueblo de Cantabria, tiene muchos más edificios, monumentos y lugares  por descubrir.

Vale la pena acercarse al pequeño puerto pesquero, lugar donde respirarás el cotidiano ambiente marinero, y muy cerca de allí está la playa de Oyambre, es una de las más reconocidas para la práctica del surf.

Playa-de-Oyambre-en Comillas-Cantabria

La Cárcel, es un lugar que pasa desapercibido porque no es notorio entre los edificios que le rodean.  Actualmente da albergue a los Peregrinos del Camino de Santiago.

También puedes visitar al Mirador de Santa Lucía, donde podrás admirar unas hermosas vistas al Mar Cantábrico.

la-puerta-de-los-pájaros-qué-ver-en-cantabria

La Puerta de los pájaros es una portilla para coches, realizada en 1900.  El maestro Gaudí en su ingenio dotó la construcción con un portalón para autos y personas, pero además cuenta con un agujero especial…para que pasen los pájaros…!!!

Festividades y gastronomía en Comillas

festividades-en-pueblos-de-cantabria

Las Fiestas del Cristo del Amparo, patrono de los pescadores, son las más importantes para los habitantes de Comillas y tiene su punto álgido el 16 de julio, coincidiendo con la celebración de la fiesta de Nuestra Señora del Carmen.

Las Danzas de San Pedro,  se conmemoran en Comillas, el 29 de junio, siendo lo más típico las Danzas de San Pedruco. Además se celebra el día de Santa Polonia el 9 de febrero y el día de San Adrián el 16 de junio.

Asimismo, entre los meses de junio a septiembre, se desarrollan todos los acontecimientos deportivos.

Finalmente, vale la pena mencionar el Dia del Indiano, festividad dedicada a los comillanos, nativos de la villa que se fueron a “hacer las Américas” , así como la Feria del Arrastre, simpático concurso, donde bueyes y vacas arrastran  trineos cargados con grandes piezas de hormigón.

gastronomía-en comillas-un -pueblo-de-cantabria

Y en cuanto a su gastronomía, la cocina tradicional de Comillas nos deleita con platillos abre boca como pastel de cabracho, boquerones, Anchoas de Santoña, Bonito encebollado, todo acompañado con pulpo, almejas, gambas, mejillones, navajas o zamburiñas, al estar tan influenciada por su ubicación a orillas del mar.

También  hay una gran variedad de platos como mariscadas, parrilladas y arroces, hasta poder degustar las deliciosas carnes de vacuno típico de la región.

Igualmente, en sus bares y restaurantes podrás degustar de un plato muy típico de Comillas llamado sorropotún, un guiso de bonito con patatas, cebolla, pimiento y tomate.

No te quedes sin conocer esta hermosa y emblemática villa, visitar sus palacios, casas solariegas, estrambóticos edificios estilo modernista, parques y rincones empedrados, así como sus playas, las que completan el paisaje de este precioso lugar. Recuerda que el verdadero placer para tus sentidos se encuentra en Comillas, un fascinante pueblo de Cantabria y un destino absolutamente impresionante.