LIÉRGANES » Un precioso pueblo de la Comarca de Trasmiera

Los interesados en conocer la historia de Cantabria, en España, deben acercarse a visitar el precioso pueblo de Liérganes, a menos de 25 km desde Santander, en la Comarca de Trasmiera, villa con un inmenso legado arquitectónico y un gran pasado.

El Río Miera ayuda a marcar el trazado de este lugar, mientras que los picos conocidos como las tetas de Liérganes, completan el panorama natural que rodea esta bella localidad.

¿Por qué visitar Liérganes?

El caserío se declaró Conjunto Histórico-Artístico motivado a su excelente arquitectura, típica de montaña. El centro del poblado es coqueto y muy bien cuidado. Sus alrededores le dan un ambiente bucólico, y si a eso sumamos la leyenda del hombre-pez, éste resulta ser un interesante destino, que todavía no bulle de gente.

Todo el pueblo de Liérganes, su ubicación y construcción de casonas, también explica el tiempo dorado que vivió en el pasado, motivado a la fábrica de artillería que allí se asentó.

Monumentos y sitios de interés

Iniciamos el viaje entrando por el lado nor-este de Liérganes en el Paseo del hombre pez, lleno de árboles a la orilla del Río Miera. Caminando llegamos al puente romano, estructura que se mantiene esbelta desde 1587.

De este lado vemos la escultura del hombre pez, cuya leyenda está asociada a Francisco de la Vega, hijo de esta villa.

Al cruzar este hermoso puente, el otro extremo guarda un antiguo molino del Siglo XVII, que estuvo en uso hasta el Siglo XIX, y donde funciona ahora el Centro de Interpretación del Hombre Pez.

Además de contar la historia y mitos de la región, en el lugar se exhiben dos ruedas de moler maíz y una para la molienda del trigo.

Ya vamos entrando al casco antiguo de Liérganes, el precioso pueblo de Cantabria, y las casas de piedra muestran orgullosas su edad. Los balcones se encuentran decorados con planta multicolores.

Así vemos las Casas Rañada y Portilla del Siglo XVI, con los escudos de las familias y que al parecer, fueron físicamente separadas tras disputas de sus propietarios.

Más adelante está la Plaza del Marqués de Valdecilla¸y su edificación más interesante: la Casa de los Cañones, hermosa obra en piedra, y con un bellísimo escudo de armas. Acá funcionó la fábrica de Artillería.

Muy cerca, subiendo por el vía Crucis, llegamos a la Iglesia de San Sebastián y San Pantaleón, del Siglo XIV, lugar de peregrinación de los vecinos.

Otros lugares de Liérganes que debes conocer

Todavía hay mucho que ver. Bajando por la Calle Mercadillo de Liérganes, pasamos frente a la Ermita del Humilladero, que se ubica allí desde el Siglo XVI; resulta un pequeño templo sin ventanas, donde acoge a un enorme Cristo que le dá su nombre.

A su lado, se ubica la antigua Casa Consistorial. Seguimos disfrutando de las vistas de hermosas casas cuando nos topamos con el Palacio de Cuesta Mercadillo, fascinante casona que se construyó en el Barrio de la Rañada, ordenada por Juan Gutiérrez de Mercadillo en el Siglo XV.

Otro lugar interesante es la Capilla del Carmen, edificada al lado de la Casa de los Cañones; se desarmó y trasladó a otra ubicación, junto a la Capilla de San Francisco. En su interior se puede ver un hermoso retablo al natural, sin pintar y sin color dorado.

Igualmente es interesante el Palacio de Elsedo, auténtica joya del Siglo XVIII, que guarda en su interior una gran colección de pinturas y esculturas.

Muchas rutas de senderismo nos llevan a los Picos de Busampiro, dos montañas a las que los vecinos denominan las tetas de Liérganes.

Caso contrario, si queremos un tratamiento antiestrés acudimos al balneario de Fuente Santa, a darnos un baño en sus aguas medicinales, las cuales también le han dado una buena fama a la villa, desde hace unos cuantos siglos.

Mapa con los lugares que visitar en Liérganes



Gastronomía y Fiestas en Liérganes

Liérganes conquista nuestro paladar con su exquisita comida. Es así que las carnes y pescados son deliciosos, así como sus quesos, pero la joya son los churros con chocolate.

Otro gran componente son las fiestas, y es así que celebran a su Patrón, San Pantaleón a finales de julio, con romería incluida; a los pocos días, rematan con la celebración de San Pedruco.

El bellísimo pueblo de Liérganes nos sorprende en cada paso que damos por su cuidado centro histórico. El marco natural en el cual se ha encajado, le dá un aire romántico y nostálgico a todo el conjunto. Aquí todo es tradicional y auténtico.

Los lierganeses han protegido con mucho mimo sus casonas y edificaciones, así como al patrimonio monumental. Rinden un culto comedido a su hombre pez en sus diversas esculturas, y estimulan la imaginación con sus leyendas.

Compartir con los vecinos una buena charla acerca de su historia pasada, al mismo tiempo que degustamos sus deliciosos platillos, hace que la vivencia quede marcada en nuestro recuerdo.

Cómo llegar a Liérganes




Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


FREE TOUR POR LIÉRGANES ALOJAMIENTOS EN LIÉRGANES