LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE CUENCA » Que debes conocer

Descubre junto a nosotros 10 de los pueblos más bonitos de Cuenca, una de las provincias más bellas de la comunidad de Castilla-La Mancha.

Alarcón

PUEBLOS DE CUENCA-Alarcón

El primero de los pueblos de Cuenca al cual queremos llevarte es nada más y nada menos que Alarcón, un encantador municipio situado al sur de la provincia y perteneciente a la Comarca de La Manchuela.

Esta localidad ostenta un interesante patrimonio arquitectónico, el cual comprende obras y monumentos dignos de admirar, como es el caso del Castillo de Alarcón, la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de la Santa Trinidad, la Iglesia de Santa María y el Centro de Arte de Pintura Mural de Jesús Mateo, el cual fuera la antigua Iglesia de San Juan Bautista.

Belmonte

PUEBLOS DE CUENCA-Belmonte

Situado al sudoeste de la provincia, en la Comarca de La Mancha de Cuenca, se encuentra otro de los pueblos más bonitos de Cuenca, como lo es Belmonte.

Este bello poblado destaca por su sorprendente legado histórico, el cual comprende obras de gran valor como el Castillo gótico-mudéjar, el Hospital de San Andrés, la Colegiata de San Bartolomé, de estilo gótico, y el antiguo Alcázar, también conocido como el Palacio del Infante D. Juan Manuel.

Otros sitios de interés que te recomendamos visitar en tu paso por Belmonte son la Plaza del Pilar y la Plaza de correos y telégrafos.

Mota del Cuervo

PUEBLOS DE CUENCA-Mota del Cuervo

Una de las localidades que, sin duda alguna, no puede pasarse por alto al hablar de los más hermosos pueblos cuencanos es Mota del Cuervo, un agraciado rincón del sur de la provincia, también conocido como el “Balcón de La Mancha”, ya que se encuentra ubicado a casi la misma distancia de las capitales de provincia de la región, con excepción de Guadalajara.

Entre los lugares que te aconsejamos visitar en esta localidad, se encuentran la Iglesia de San Miguel Arcángel, el Convento del Verdinal y las lagunas de la Dehesilla, de Manjavacas y de Navalengua.

Uclés

PUEBLOS DE CUENCA-Uclés

Ubicado al noroeste de la provincia, en la Comarca de la Mancha Alta, se encuentra Uclés, otro de los pueblos más bonitos de Cuenca que no te puedes perder en tu paso por la comunidad castellano-manchega.

Si bien es un pueblo algo pequeño, Uclés destaca por la riqueza de su patrimonio arquitectónico, el cual abarca obras de inmenso valor, como es el caso del antiguo Castillo y el Monasterio de Uclés, la antigua fortaleza de la Orden de Santiago, la Fuente Redonda y la Necrópolis romana, lugares sorprendentes que por nada del mundo puedes dejar de conocer.

Huete

PUEBLOS DE CUENCA-Huete

Huete es, con toda certeza, uno de los pueblos con mayor encanto y atractivo de la provincia cuencana y uno de los destinos que no pueden faltar en tu itinerario de viaje, si es que acaso planeas viajar a España para conocer lo mejor de la comunidad de Castilla-La Mancha.

Ubicado al norte de la provincia, en la Comarca de La Alcarria, este hermosísimo poblado ofrece lugares interesantes para visitar, tales como el Castillo de Luna, el Monasterio de la Merced, el Palacio Episcopal, el Convento de Jesús y María, la Ermita de San Sebastián, entre otros.

San Clemente

PUEBLOS DE CUENCA-San Clemente

Continuando por el norte de la provincia de Cuenca, ahora en la Comarca de la Mancha Alta, encontramos al pueblo de San Clemente, un bello municipio situado a orillas del río Rus, que llama la atención por su extraordinario Casco Urbano, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Al visitar esta villa singular, merece la pena echar un vistazo a dos monumentos declarados Bien de Interés Cultural, como es el caso del Ayuntamiento y de la Iglesia de Santiago Apóstol, y a otros edificios como el Castillo de Santiago de la Torre, la Ermita de Rus y el Museo de la Labranza en la Torre Vieja.

Priego

PUEBLOS DE CUENCA-Priego

Situado al norte de la provincia, en la Comarca de La Alcarria, Priego es otro de los pueblos más bonitos de Cuenca, el cual destaca tanto por su fascinante entorno natural, como por su impresionante patrimonio arquitectónico.

Fundado durante la época medieval, se caracteriza por albergar elementos representativos como un castillo, una fuente y un puente romano, además de obras como la Iglesia de San Nicolás de Bari, los conventos de San Miguel y del Rosal, el Torreón de Despeñaperros y el edificio del Ayuntamiento, lugares cuya visita está cien por ciento recomendada.

Beteta

PUEBLOS DE CUENCA-Beteta

Al referirnos a los pueblos más bellos de la provincia cuencana, es imprescindible hablar de Beteta, un precioso municipio del norte de la provincia, perteneciente a la Comarca de la Serranía Alta y enclavado sobre una enorme roca, con un entorno natural sencillamente extraordinario.

Entre los monumentos y sitios de interés que pueden hallarse en la localidad, se encuentran el Castillo de Rochafrida, la Ermita de la Virgen de la Rosa, el Palacio de los Marueses de Ariza, la Iglesia de la Asunción, la Plaza porticada, el Sagrado Corazón de Jesús, junto al Castillo, y la Fuente de la plaza de la iglesia.

Buendía

PUEBLOS DE CUENCA-Buendía

Sobran los motivos para considerar a Buendía como otro de los pueblos más encantadores de Cuenca, pues no solo destaca por la belleza de su entorno natural, al situarse en las inmediaciones del embalse de Buendía, sino que también llama la atención por su legado histórico-cultural, comprendido por obras y monumentos de gran importancia, como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el Pósito y el edificio del Ayuntamiento.

Si planeas visitar esta localidad, no olvides pasar por el Museo del Carro y hacer la famosa Ruta de las Caras por el pantano de Buendía.

Enguídanos

PUEBLOS DE CUENCA-Enguídanos

Para cerrar con broche de oro nuestra lista de pueblos cuencanos, queremos hablarte acerca de Enguídanos, un lindo municipio de la Serranía de Cuenca, con paisajes bellísimos, acompañados de embalses y pantanos, donde pueden realizarse innumerables actividades al aire libre, tales como senderismo, rafting, entre otras.

Algunos de los sitios de interés que hallarás en esta localidad son el Castillo-fortaleza, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Plaza Mayor, las casas solariegas y los varios miradores, desde los que podrás apreciar vistas preciosas de toda la región y sacar fotografías como de postal.

Ahora que conoces 10 de los pueblos más bonitos de Cuenca, esperamos que visites pronto esta provincia y que te lleves un agradable recuerdo de sus rincones más bellos.