LOS 25 PUEBLOS MÁS BONITOS DE CUENCA » Que debes conocer

Descubre junto a nosotros 25 de los pueblos más bonitos de Cuenca, una de las provincias más bellas de la comunidad de Castilla-La Mancha.

Mapa con 25 pueblos que visitar en Cuenca



Alarcón

El primero de los pueblos de Cuenca al cual queremos llevarte es nada más y nada menos que Alarcón, un encantador municipio situado al sur de la provincia y perteneciente a la Comarca de La Manchuela.

Esta localidad ostenta un interesante patrimonio arquitectónico, el cual comprende obras y monumentos dignos de admirar, como es el caso del Castillo de Alarcón, la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de la Santa Trinidad, la Iglesia de Santa María y el Centro de Arte de Pintura Mural de Jesús Mateo, el cual fuera la antigua Iglesia de San Juan Bautista.

Descubre más en Alarcón

Alojamientos en Alarcón

Belmonte

Situado al sudoeste de la provincia, en la Comarca de La Mancha de Cuenca, se encuentra otro de los pueblos más bonitos de Cuenca, como lo es Belmonte.

Este bello poblado destaca por su sorprendente legado histórico, el cual comprende obras de gran valor como el Castillo gótico-mudéjar, el Hospital de San Andrés, la Colegiata de San Bartolomé, de estilo gótico, y el antiguo Alcázar, también conocido como el Palacio del Infante D. Juan Manuel.

Otros sitios de interés que te recomendamos visitar en tu paso por Belmonte son la Plaza del Pilar y la Plaza de correos y telégrafos.

Mira todos los detalles de Belmonte

Alojamientos en Belmonte

Mota del Cuervo

Una de las localidades que, sin duda alguna, no puede pasarse por alto al hablar de los más hermosos pueblos conquenses es Mota del Cuervo, un agraciado rincón del sur de la provincia, también conocido como el “Balcón de La Mancha”, ya que se encuentra ubicado a casi la misma distancia de las capitales de provincia de la región, con excepción de Guadalajara.

Entre los lugares que te aconsejamos visitar en esta localidad, se encuentran la Iglesia de San Miguel Arcángel, el Convento del Verdinal y las lagunas de la Dehesilla, de Manjavacas y de Navalengua.

Mira todo acerca de Mota del Cuervo

Alojamientos en Mota del Cuervo

Uclés

Ubicado al noroeste de la provincia, en la Comarca de la Mancha Alta, se encuentra Uclés, otro de los pueblos más bonitos de Cuenca que no te puedes perder en tu paso por la comunidad castellano-manchega.

Si bien es un pueblo algo pequeño, Uclés destaca por la riqueza de su patrimonio arquitectónico, el cual abarca obras de inmenso valor, como es el caso del antiguo Castillo y el Monasterio de Uclés, la antigua fortaleza de la Orden de Santiago, la Fuente Redonda y la Necrópolis romana, lugares sorprendentes que por nada del mundo puedes dejar de conocer.

Mira los detalles de Uclés

Alojamientos en Uclés

Huete

Huete es, con toda certeza, uno de los pueblos con mayor encanto y atractivo de la provincia conquense y uno de los destinos que no pueden faltar en tu itinerario de viaje, si es que acaso planeas viajar a España para conocer lo mejor de la comunidad de Castilla-La Mancha.

Ubicado al norte de la provincia, en la Comarca de La Alcarria, este hermosísimo poblado ofrece lugares interesantes para visitar, tales como el Castillo de Luna, el Monasterio de la Merced, el Palacio Episcopal, el Convento de Jesús y María, la Ermita de San Sebastián, entre otros.

Mira más sobre Huete

Alojamientos en Huete

San Clemente

Continuando por el norte de la provincia de Cuenca, ahora en la Comarca de la Mancha Alta, encontramos al pueblo de San Clemente, un bello municipio situado a orillas del río Rus, que llama la atención por su extraordinario Casco Urbano, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Al visitar esta villa singular, merece la pena echar un vistazo a dos monumentos declarados Bien de Interés Cultural, como es el caso del Ayuntamiento y de la Iglesia de Santiago Apóstol, y a otros edificios como el Castillo de Santiago de la Torre, la Ermita de Rus y el Museo de la Labranza en la Torre Vieja.

Descubre más de San Clemente

Alojamientos en San Clemente

Priego

Situado al norte de la provincia, en la Comarca de La Alcarria, Priego es otro de los pueblos más bonitos de Cuenca, el cual destaca tanto por su fascinante entorno natural, como por su impresionante patrimonio arquitectónico.

Fundado durante la época medieval, se caracteriza por albergar elementos representativos como un castillo, una fuente y un puente romano, además de obras como la Iglesia de San Nicolás de Bari, los conventos de San Miguel y del Rosal, el Torreón de Despeñaperros y el edificio del Ayuntamiento, lugares cuya visita está cien por ciento recomendada.

Mira todo acerca de Priego

Alojamientos en Priego

Beteta

Al referirnos a los pueblos más bellos de la provincia conquense, es imprescindible hablar de Beteta, un precioso municipio del norte de la provincia, perteneciente a la Comarca de la Serranía Alta y enclavado sobre una enorme roca, con un entorno natural sencillamente extraordinario.

Entre los monumentos y sitios de interés que pueden hallarse en la localidad, se encuentran el Castillo de Rochafrida, la Ermita de la Virgen de la Rosa, el Palacio de los Marueses de Ariza, la Iglesia de la Asunción, la Plaza porticada, el Sagrado Corazón de Jesús, junto al Castillo, y la Fuente de la plaza de la iglesia.

Disruta más de Beteta

Alojamientos en Beteta

Noheda

A escasos kilómetros de Cuenca, se encuentra Noheda, pedanía ubicada dentro del término municipal de Villar de Domingo García.

El principal atractivo que nos ofrece Noheda, es la posibilidad de disfrutar del descubrimiento arqueológico de una importante villa romana, asentada allí por las buenas condiciones generales que facilitaban el emplazamiento de un poderoso complejo dedicado a la explotación agrícola.

En la villa, cuyo dueño era sin lugar a dudas perteneciente a la alta aristocracia, se ha rescatado un impresionante mosaico dispuesto en el suelo del comedor, el cual se puede admirar mediante una amena visita guiada.

Además de sus colosales dimensiones, posee la representación de escenas muy ricas, tanto por los colores y materiales utilizados como por su disposición artística.

Se trata de una oportunidad única cuya visita no podemos dejar escapar, ya que por su estilo figurativo, está catalogado como uno de los mosaicos más grandiosos del Imperio Romano.

Conoce más sobre Noheda

Buendía

Sobran los motivos para considerar a Buendía como otro de los pueblos más encantadores de Cuenca, pues no solo destaca por la belleza de su entorno natural, al situarse en las inmediaciones del embalse de Buendía, sino que también llama la atención por su legado histórico-cultural, comprendido por obras y monumentos de gran importancia, como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el Pósito y el edificio del Ayuntamiento.

Si planeas visitar esta localidad, no olvides pasar por el Museo del Carro y hacer la famosa Ruta de las Caras por el pantano de Buendía.

Mira todo los detalles de Buendía

Alojamientos en Buendía

Enguídanos

Para continuar con nuestra lista de pueblos conquenses, queremos hablarte acerca de Enguídanos, un lindo municipio de la Serranía de Cuenca, con paisajes bellísimos, acompañados de embalses y pantanos, donde pueden realizarse innumerables actividades al aire libre, tales como senderismo, rafting, entre otras.

Algunos de los sitios de interés que hallarás en esta localidad son el Castillo-fortaleza, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Plaza Mayor, las casas solariegas y los varios miradores, desde los que podrás apreciar vistas preciosas de toda la región y sacar fotografías como de postal.

Mira más sobre Enguídanos

Alojamientos en Enguídanos

Santa Cruz de Moya

Seguimos con otro pueblo que merece que te acerques y es Santa Cruz de Moya, un pueblo entre las sierras de Mira y Tortajada y colindante a las provincias de Valencia y Teruel.

Su traza es muy interesante ya que se ubica a la falda del monte y termina en la ribera del río Turia. Se tiene noticias de la existencia de este pueblo desde el siglo XIII. Sus principios comenzaron alrededor del castillo y la muralla. Se sabe que en este actuó el Tribunal de la Inquisición.

Un pueblo muy pintoresco ya que conserva el entramado medieval. No hay que perderse la Iglesia de Nta Sra de los Ángeles, de estilo barroco. La Casa del Curato (1602) en la plaza Mayor y el Pósito (s. XVII) de mampostería encalada, son los dos edificios de arquitectura civil bien conservados.

Muy cerca del pueblo hay varias aldeas dignas de visita, Los Recoletos, La Ochavia o Higueruelas

Alojamientos en Santa Cruz de Moya

Barajas de Melo

Barajas de Melo es un pueblo de La Alcarria conquense que fue poblado por distintas culturas, asentándose celtíberos, romanos y musulmanes.

En su centro hay varios edificios de interés, la iglesia parroquial, la casa natalicia de Fermín Caballero, el Palacete Fuente Alcazar y el Jardín del Cerro.

Al lado del pueblo hay zonas diseñadas para el esparcimiento, con sus fuentes y con paseos alrededor de su término municipal, cabe destacar el paseo por el río Calvache, con árboles centenarios y una de las riberas mejor conservadas de La Alcarria conquense

Alojamientos en Barajas de Melo

Jabalera

Seguimos en La Alcarria y nos encontramos con Jabalera rodeada de la maravillosa Sierra de Altomira, y un robledal, donde existen muchas plantas medicinales y aromáticas. Con numerosas rutas para poder admirarla, destaca la fuente del Piojo y la necrópolis visigoda.

En su casco antiguo encontramos la iglesia parroquial de Santa María la Mayor y el Rollo de la plaza donde eran ajusticiados los condenados por la Inquisición, ya que tenía sede en la villa.

Muy cerca la ermita de Santiago del siglo XVII, donde anualmente los jabalerinos realizan su romería.

Un pueblo encantador, donde poder disfrutar de paz y sosiego, contemplando sus maravillosas puestas de sol, así como de disfrutar de actividades en la naturaleza con toda la familia.

Alojamientos en Jabalera

Huélamo

En la Serranía alta de Cuenca, sobre la falda de un abrupto cerro se encuentra Huélamo con maravillosas vistas al valle del Júcar y a la serranía, con un pintoresco casco urbano, que yendo por la carretera ya se puede comenzar a disfrutar.

Sus casas encaladas y sus tejados rojizos sobresaliendo del verde de los pinares y el marrón de las montañas, nos ofrecen un deleite para el alma y los sentidos.

Las calles se muestran sinuosas adaptándose a su orografía y se comunican entre ellas con escaleras y callejones, algunas desembocando en plazoletas con fuentes, cuyo sonido te inunda el espíritu de paz.

Un pueblo donde podrás disfrutar de la pintoresca y típica arquitectura serrana de sus casas y su ornamentada rejería.

Y por supuesto no podemos olvidar los tesoros que alberga el parque natural de la Serranía.

Alojamientos en Huélamo

Villanueva de la Jara

Otro de los pintorescos pueblos que no puedes perderte ya que posee un rico patrimonio es Villanueva de la Jara. Quizá su gran valor se lo debe a Santa Teresa de Jesús, ya que fue ella misma la que a su paso por esta tierra dejo fundados un buen puñado de conventos.

En su centro histórico tienes edificios de gran valor como la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, declarada monumento nacional, la torre del Reloj, Villa Enriqueta casa palacio del siglo XIX, y la Posada Massó, que es un ejemplo de la típica posada castellana que ha llegado hasta nuestros días, hoy sede de la oficina de turismo, y un sinfín de conventos.

Villanueva de la Jara bien merece una visita y si decides hacer un recorrido por estos lugares de la Mancha, no olvides dedicarle parte de tu tiempo.

Alojamientos en Villanueva de la Jara

La Huerta del Marquesado

Ya solo el paisaje que te va recibiendo para llegar al pueblo es digno de admiración, la Huerta del Marquesado rinde culto al agua, y al arte. Ya que está el paisaje ilustrado por Luis Zafra, oriundo del pueblo, con esculturas de metal diseminadas, que con su realismo no pueden dejar al visitante indiferente.

No olvides ir al molino de Batán, único ejemplo de molino pañero que ha llegado a nuestros días. La iglesia parroquial de Santa María Magdalena, blanca por fuera y por dentro, única en la zona.  El horno, que todavía posee la maquinaria de la época, y te animo a que pruebes su pan, para darte el placer de comer pan auténtico . Y como no, el lavadero con el museo dedicado al agua.

La Huerta del Marquesado pueblo con sabor a antaño, pero mirando al futuro, seguro que te dejará satisfecho.

Alojamientos en la Huerta del Marquesado

Castillo de Garcimuñoz

Este pueblo y como bien indica su nombre, nació al amparo de su castillo, morada de Garcimuñoz en el siglo XII, caballero de Alfonso VIII, que acompaño a su rey en la conquista de Cuenca. Después pasó al infante Don Manuel y en el siglo XV a Don Juan Manuel, primer marqués de Villena, que fue este quien le dotó del aspecto que ha llegado a nosotros.

El pueblo posee un entramado de calles, con sus casas típicas manchegas, que bien le ha merecido ser poseedor del título de Conjunto Histórico Artístico. Además, en algunas casas existen cuevas que se utilizaron como almacenes, creando una estructura subterránea por toda la villa.

Destaca la iglesia parroquial San Juan Bautista, que albergó en su interior una copia de la Sábana Santa. El convento de Nuestra Señora de Gracia, todavía en pie y el Real Monasterio de los padres Agustinos, primer convento fundado en Cuenca.

Como verás este pueblo bien merece una parada e impregnarte de su maravillosa historia.

Alojamientos en  Castillo de Garcimuñoz

Buenache de la Sierra

Buenache de la Sierra es un pequeño pueblo que posee el Monumento Natural de Tierramuerta y los Palancares, de origen kárstico y de gran belleza, paraje idóneo para los amantes de la naturaleza, y los enamorados del senderismo.

No hay que olvidar su iglesia parroquial construida entre los siglos XV y XVI, y que posee un artesonado renacentista muy bien conservado.

Buenache de la Sierra se encuentra muy cerca de Cuenca, a 15 km, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Alojamientos en Buenache de la Sierra

Arcas y Villar del Saz de Arcas

Son dos municipios a 8 km de Cuenda capital, el centro urbano se encuentra en un extremo de un humedal que es bañado por el río San Martín. Además de su paisaje y su naturaleza, cabe destacar en ambas poblaciones el inmenso valor de sus dos iglesias, que compiten entre sí, a cada cual si cabe más impresionante.

En Arcas encontrarás la Iglesia de la Natividad y en Villar la iglesia parroquial de La Asunción, ambas románicas con un gran tesoro en su interior.

Bien merecen una visita aprovechando su cercanía a la ciudad de Cuenca.

Alojamientos en Arcas

Minglanilla

Pueblo de Cuenca, colindante con la Comunidad Valenciana, en el que hay que destacar su gran encanto turístico, el parque natural de Las Hoces del Cabriel, paraje hermosísimo y con grandes posibilidades para el turismo de aventura.

Forma parte de la ruta del turismo del vino de la manchuela, y no en vano posee tres bodegas, donde poder degustar y comprar sus caldos.

Minglanilla posee tres edificios que no hay que olvidar: la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, Casa del Administrador de la Mina de Sal (1672), y la casa del Curato.

Hay que pasear por la calle del Real, para admirar sus rejerías y fotografiar su famosa casa modernista de 1922, que seguro nos embelesará por sus formas y colores.

Alojamientos en Minglanilla

Carboneras de Guadazaón

Otro pueblo de la Serranía de Cuenca que merece una visita es Carboneras de Guadazaón.

Posee una iglesia parroquial dedicada a Santo Domingo, con un artesonado policromado digno de admiración. Así como una reliquia, muy venerada, La hijuela de los Corporales de Daroca, donada por Isabel I La Católica a la marquesa de Moya, gran amiga de la reina.

Pero el monumento más importante de Carboneras de Guadazaón es un convento dominico, Convento de la Santa Cruz (siglo XV-XVI), aunque solo queda en pie la iglesia, está declarada Bien de Interés Cultural, en ella se encuentra el panteón de los marqueses de Moya, y donde estuvo en un principio la reliquia.

No hay que olvidar la estación de ferrocarril, con un puente de tres ojos, y las ruinas del castillo de Aliaga.

Alojamientos en Carboneras de Guadazaón

Tarancón


Capital de la Mancha conquense, es el segundo municipio más poblado de Cuenca, con una gran historia a sus espaldas.

El casco antiguo de calles estrechas que desembocan en tres hermosísimas plazas. En la del Caño, se halla majestuosa la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, Bien de Interés Cultural, y por supuesto de visita obligada.

También cabe destacar las casas nobles:  El palacio de los Duques de Riansares, hoy sede del Ayuntamiento y casa-palacio de Los Parada (siglo XVII) con un patio porticado con columnas de piedra y hoy sede del museo de Arte Contemporáneo y Archivo histórico.

Callejear por Tarancón y disfrutar de este pueblo de Cuenca, seguro que no te dejará indiferente.

Alojamientos en Tarancón

Moya


Es un municipio de la provincia de Cuenca, que abarca la Villa medieval y el Castillo, ahora deshabitados, declarados Conjunto Histórico-Artístico, y cuatro barrios: El Arrabal, Santo Domingo, Los Huertos y Pedro Izquierdo.

Está situada en un cerro a 1.155 m de altitud y lugar estratégico entre Valencia y Teruel, de ahí su importancia histórica, ya que todos deseaban anexionarla.

Sin lugar a duda merece tomar un tiempo y acercarse a ella para deleitarse con lo que esconden sus ruinas, su arquitectura un claro ejemplo del medievo que no tiene nada que envidiar a otras ciudades típicamente medievales.

Alojamientos en Moya

Cañete

Pueblo con presencia de su pasado morisco y medieval, claro ejemplos son la muralla, y la puerta de San Bartolomé, de morisco una alcazaba árabe. Con una plaza Mayor que ha sabido conservar la mezcla de arquitectura de culto, civil y popular.

Por hallarse ubicado en un enclave privilegiado, surcado por el río Cabriel y sus afluentes, hace de él un lugar idóneo, lleno de atractivos naturales, para poder encontrar la paz y el sosiego que nos ofrece la naturaleza.

Cañete un lugar privilegiado para gozar de las maravillas que nos brinda la naturaleza. Y del encanto de un pueblo que ha sabido conservar sus raíces.

Alojamientos en Cañete               

Cardenete

Si quieres conocer un pueblo tradicional de la Serranía, este es tu lugar. Pueblo con las casas típicas serranas, calles sinuosas, e incluso cuevas en sus casas. Sin lugar a duda un claro ejemplo de esta arquitectura.

No olvides recorrer sus calles y llegar a la plaza, que con su anteplaza, su Ayuntamiento en el centro, y las impresionantes dimensiones de su iglesia parroquial, forman un conjunto que no deja indiferente al viajero.

Súmale a este el entorno natural de la Serranía donde está enclavado, y obtendrás un lugar ideal, destinado a los más aplicados viajeros.

Alojamientos en Cardenete

Cañada del Hoyo

Pueblo de la serranía conquense, enclavado en la ladera de un monte y en su cima el Castillo abrazándole.

Su trazado es muy irregular debido a lo escarpado del terreno, lo que lo hace muy pintoresco. Destacan algunos caserones, el edificio del Ayuntamiento, su iglesia parroquial y la posada. También merece atención el castillo medieval del Buen Suceso, construcción defensiva y reedificado para albergar a las tropas carlistas.

Pero lo más impresionante de Cañada del Hoyo es su Monumento Natural “Lagunas de Cañada del Hoyo”. Conjunto de 7 lagunas que debido a microorganismos que en ellas habitan, cambian el color de las aguas según la época del año, junto a un paisaje de bosques de pinos y sabinas. Los amantes de la naturaleza seguro encontrarán un gran lugar para su disfrute.

Alojamientos en Cañada del Hoyo

Ahora que conoces 25 de los pueblos más bonitos de Cuenca, esperamos que visites pronto esta provincia y que te lleves un agradable recuerdo de sus rincones más bellos.

Te recomendamos:

Qué ver en Cuenca

Mapa turístico de Cuenca

¿Qué te ha parecido?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 4.5 / 5. Votos: 26

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo



¡Comparte!