SAN CLEMENTE » Un paseo que nos remonta al Renacimiento

En esta oportunidad, aprovechamos una escapada a Castilla-La Mancha, y en la Provincia de Cuenca visitaremos el hermoso pueblo de San Clemente, declarado Conjunto Histórico-Artístico por su sorprendente patrimonio monumental e histórico.

El Río Rus baña la campiña de este fascinante lugar, que en el pasado llegó a ser llamada “La pequeña Corte De La Mancha”, por el momento de esplendor aristocrático que vivió.

¿Por qué visitar San Clemente?

 

La hidalguía de la “muy Noble, muy Leal y Fidelísima Villa” de San Clemente, se puede detallar en las innumerables casas señoriales y formidables edificios monumentales, herencia del pasado de este precioso poblado cuando era capital del Marquesado de Villena.

Sus paisajes se ven de increíbles colores por los sembradíos de cereales, viñedos y hortalizas, complementando la belleza de todo este lugar.

Acompáñanos a dar este paseo al Renacimiento, por las fantásticas calles de San Clemente.

Monumentos y sitios de interés

Nuestra caminata en busca de los recuerdos sanclementinos, empieza en la Plaza Mayor, lugar que aglomera buena parte de los monumentos de San Clemente, un enigmático pueblo de Cuenca.

Al llegar, nuestros ojos se posan en el antiguo Ayuntamiento, que desde el Siglo XVI ocupa uno de los lados de esta Plaza; sus dos pisos y siete arcos, hacen un conjunto espléndido junto al escudo del Emperador Carlos I.

Actualmente, allí funciona el Museo de Obra Gráfica, así como el Archivo Histórico de la localidad, y fue declarado Bien de Interés Cultural.

Al otro lado, está la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, que con su estilo, entre el gótico y el renacentista, semeja una basílica desde que inició su construcción en el Siglo XVI. Debido a su belleza, también se declara como Bien de Interés Cultural.

El lado sur de esta Iglesia, dá al edificio y Plaza del Pósito, al cual accedemos luego de pasar el arco romano; esta edificación del Siglo XVI, se utilizó como almacén para cereales.

Asimismo, veremos muy cerca a la antigua cárcel, que alberga el interesante Museo de Artes Navideñas, y al callejear llegamos al Teatro Viejo, antigua Iglesia Jesuita del Siglo XVI, que ahora se utiliza para funciones teatrales.

Para cerrar los edificios monumentales que están próximos a la Plaza Mayor, nos vamos hasta el Palacio de Piquirroti, espectacular obra renacentista, del que sólo disfrutamos su fachada con escudo familiar, ya que el resto está en ruinas.

A pocos pasos, la Casa de los Picos, espléndida residencia señorial, también conocida como “Palacio de los Villora” desde el Siglo XVI.

Otros lugares de San Clemente que debes conocer

Los amantes del arte y la arquitectura tienen el lugar perfecto en San Clemente, caminando por sus calles adoquinadas y disfrutando de la grandiosidad de sus construcciones.

Es así, que al norte de la Plaza Mayor se encuentran otras fabulosas obras, tales como la Ermita de San Roque, o la Casa de los Acacio, un sencillo edificio del Siglo XVII; en la cercanía, nos espera la Casa de la Reina Mora, con una fascinante fachada.

Otro conjunto de bellísimas edificaciones lo constituyen la Casa de Oman, hermosa residencia de estilo barroco, o la Casa del Marqués de Valdeguerrero, edificio de dos pisos con balcones enrejados y de aspecto sobrio.

Igualmente visitamos la Torre Vieja, el edificio emblema de San Clemente, repleto de detalles propios del Siglo XV, y actualmente aloja al Museo Etnográfico de la localidad.

En las afueras existen otros espacios para conocer. Así tenemos que a orillas del río Záncara, se encuentran los restos del Castillo de Santiago de la Torre, que en su momento fue una hermosa fortaleza medieval.

Resalta buena parte de sus muros exteriores, así como la Torre del Homenaje. El “Santiaguillo” está muy abandonado, y ahora sólo lo ocupan bandadas de palomas.

Y a 9 Km de la villa, llegamos a la Ermita de la Virgen de Rus, emplazada en la llanura manchega, y donde se inició todo para el poblado de San Clemente.

Es el lugar de mayor devoción y fé religiosa para los sanclementinos, ya que se rinde culto a la Virgen de Rus y a la Virgen del Remedio, ambas Patronas de este pueblo.

Gastronomía y Fiestas en San Clemente

Otro aspecto del sorprendente patrimonio de San Clemente, lo constituye su gastronomía muy tradicional.

Es así que las gachas, las migas y el ajorriero destacan en los platillos, al igual que el cordero, el conejo o la liebre; no olvidemos el queso manchego y el vino de la zona.

Para postre, terminamos con los bizcochos llamados borrachos.

Además de otras fiestas, las más importantes para el pueblo de San Clemente y sus habitantes son las Fiestas de Rus, que inician el Domingo de Resurrección con la “subasta de las andas de la Virgen”, para continuar la siguiente semana con la Venida de la Virgen, romería donde la Virgen de Rus sale de la ermita, rumbo al pueblo.

Y el Día de Rus, en Pentecostés, la Virgen sale del poblado, para encontrarse con la Virgen del Remedio.

Los habitantes de San Clemente se sienten orgullosos de su historia y su pasado, lleno de nobles y aristócratas, que dejaron honda huella en este lugar.

El magnífico estado de conservación de sus monumentos, iglesias y ermitas, habla del respeto que sienten por sus antepasados, y dignamente nos lo muestran hoy, con este sorprendente paseo al pasado.

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN SAN CLEMENTE