▷ 13 Mejores Lugares QUE VER EN CUENCA

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

¿Qué ver en Cuenca? Cuenca es conocida por ser la ciudad de las casas colgadas, pero realmente tiene mucho más que ofrecer y mucho que ver, en ella podemos apreciar un paisaje natural sin igual y recorrer puentes, callejones, catedrales y plazas con enorme encanto.

Si tienes planes de visitar Cuenca y no sabes por dónde empezar, te invitamos a recorrer con nosotros los 13 lugares que no puedes dejar de lado en tu visita a este rincón de España.

Cuenca

Cuenca. Foto por Depositphotos.

Lugares recomendados que ver y visitar en Cuenca

1. Casas Colgadas

Casas Colgadas de Cuenca
Qué ver en Cuenca. Casas Colgadas. Foto por @SteveAllenPhoto a través de Twenty20.

Conocidas como ‘Casas Voladas’ o ‘Casas del Rey’, son unas construcciones bastante significativas en la historia de la localidad de Cuenca. Estas, se distinguen de esta manera por su singular característica de presentar áreas de la edificación al aire libre, sobresaliendo de las enormes estructuras rocosas en donde se encuentran ubicadas. Algunas de ellas, poseen grandes balcones en su diseño original.

Tras ser construidas durante los siglos XV y XVI, estas han sido utilizadas como viviendas y edificios de museos. A lo largo de los años, atravesaron por diversas restauraciones, la más reciente fue en 1920 cuando aún permanecían 8 estructuras de este tipo. Aunque, el deterioro de los años ha ocasionado que actualmente solo se evidencien 3 construcciones, la primera se conoce como ‘Casa de la Sirena’, mientras que las otras dos, se les identifica como ‘Casas de los Reyes’.

2. Plaza mayor

Plaza Mayor de Cuenca
Qué visitar en Cuenca. Plaza Mayor. Foto por Juan Ignacio Castells Caballos. Flickr.

Los años le han otorgado a la Plaza Mayor de Cuenca el título de ‘corazón turístico’, ya que en sus alrededores se evidencian numerosas arquitecturas que valen la pena resaltar. Comenzando por el ‘Ayuntamiento’ (construcción del siglo XVIII); posteriormente, se encuentra la ‘Catedral’, así como el ‘Palacio Episcopal’ y el ‘Convento de las Petras’.

Además de ello, es común encontrar hermosas casas cargadas de colores, calles y terrazas antiguas, así como establecimientos de artesanías típicas, entre otros lugares. Cabe destacar, que sus áreas son el centro de encuentro en donde sus pobladores celebran la Semana Santa y las Fiestas de San Mateo.

3. Catedral de Cuenca

Catedral de Cuenca
Qué ver en Cuenca. Catedral de Cuenca. Foto por Juan Ignacio Castells Caballos. Flickr.

La Catedral que rinde homenaje a Santa María y San Julián, inició su construcción en el año de 1196 y edificada con estilos arquitectónicos gótico, barroco y neogótico. Sus dimensiones oscilan por unos 10.000 metros cuadrados de superficie, 120 metros de longitud y 36 metros de altura. Además, cuenta con cinco ábsides, tres naves, ventanales decorados con pequeños ángeles, bóvedas, una doble girola, entre otros elementos más.


La majestuosidad de la fachada es sin duda un monumento para detallar, pues se compone de tres entradas en forma de arcos apuntados, y sobre estos se aprecia otro piso con tres arcos más, con las mismas características. Contando, con un atractivo rosetón en el centro, una galería soportal y diversos elementos decorativos. Siendo su gran cantidad de detalles, una característica que llama bastante la atención de sus visitantes.

4. Rascacielos del barrio San Martín

Rascacielos del barrio San Martín
Qué visitar en Cuenca. Rascacielos del barrio San Martín. Foto por Pablo Cabezos. Wikimedia Commons.

En el caco antiguo de la ciudad de Cuenca, se encuentran los famosos Rascacielos del Barrio San Martín. Estos, son unos enormes edificios que están construidos de manera continua, es decir, se encuentran prácticamente juntos. Aunque, las estructuras de algunos son más altas, o un tanto inclinadas.

Algunos elementos representativos de los rascacielos son sus atractivos balcones y la capacidad de tener hasta 11 plantas de altura, mientras que los de menor tamaño alcanzan solo 3 o 4 plantas. Cuenta la historia, que la razón por la que se edificaron estos rascacielos, se debió a la falta de espacio para poder ejecutar más viviendas.

  ▷ MAPA TURÍSTICO DE CUENCA » Lugares más destacados

5. Puente de San Pablo

Puente de San Pablo en Cuenca
Qué visitar en Cuenca. Puente de San Pablo. Foto por IdivaF. Wikimedia Commons.

En sus inicios, este puente fue fabricado entre los años de 1534 y 1589. Aunque contaba el mismo nombre que el actual y su forma era la misma, cambiaban sus materiales, pues había sido edificado con materiales de piedra. Posteriormente, el antiguo puente se derrumbó y hacia 1902 se edificó la estructura actual, pero en esta oportunidad con materiales de hierro y madera. Desde sus orígenes, ha servido para conectar el ‘Convento de San pablo’ y el casco urbano de la ciudad.


Entre sus características más destacables, se puede evidenciar una construcción rectilínea de al menos 100 metros de longitud. Esta, se encuentra sostenida por dos columnas, dos pilares en piedra labrada que quedan de la vieja construcción, y un refuerzo de hierro que se ubica en el centro, contando con una altura de 60 metros.

6. Torre de Mangana

Torre de Mangana
Qué visitar en Cuenca. Torre de Mangana. Foto por D.Rovchak. Wikimedia Commons.

Con una larga trayectoria desde el siglo XVI, la Torre de Mangana ha atravesado por diversas reparaciones. Según lo que mencionan los pobladores, a esta Torre se le atribuyen algunos eventos naturales, tal como la caída de rayos. Una de los primeros elementos que notarás al conocer esta estructura es su imponente reloj, que marca continuamente la hora.

Ubicada cerca de la Catedral y de la Plaza Mayor, cuenta con unas campanas que fueron colocadas en la estructura con el objetivo que sirvieran de aviso a la población en caso que se presentara una emergencia. Paso por tres estilos, el árabe, el judío y el cristiano, contando con 998 metros de altura.

7. Convento de San Pablo

Convento de San Pablo en Cuenca
Qué ver y visitar en Cuenca. Convento de San Pablo. Foto por M.Peinado. Wikimedia Commons.

Retirado del casco urbano de la localidad de Cuenca, es conocido como ‘los paules’. Sus alrededores, permiten disfrutar de monumentos naturales. Este Bien de Interés Cultural, se distingue como un convento y un parador de turismo, ya que, desde 1993 cumple esta función para sus visitantes. Desde allí, se observan otros escenarios como el rio Huécar y las Casas Colgadas. Su edificación se sitúa en el siglo XVI con un estilo gótico. pero con decoraciones renacentistas.


La estructura del convento está compuesta por la iglesia, el claustro y otras construcciones que han sido realizadas con el paso del tiempo (según las necesidades de las diversas órdenes cristianas que han habitado el lugar). Curiosamente, el monumento está levantado sobre una pronunciada masa de tierra, de allí su grandeza y elegancia.

8. Ruinas del Castillo

Ruinas del Castillo de Cuenca
Visitar Cuenca. Ruinas del Castillo de Cuenca. Foto por Tamorlan. Wikimedia Commons.

Esta enorme edificación de piedra de origen árabe, sirvió en su momento para defender a la ciudad de Cuenca de los viles ataques de sus enemigos. También, formó parte del lugar de residencia del Rey Alfonso VIII. Por razones estratégicas, las ruinas de castillo se encuentran en la parte más alta de la localidad de Cuenca.

Una vez allí, sus visitantes podrán ascender al castillo (lo poco que queda de él) a través de unas escaleras y tener las mejores panorámicas de la ciudad. Además, pueden conocer otros espacios como el río Júcar, el río Huécar, las Casas Colgadas, el Puente de San Pablo, su iglesia, los populares Ojos de la Mora, el Arco de Bezudo, entre otros.

9. Túneles calle Alfonso VIII

Ubicados en la calle que lleva su mismo nombre, esta construcción subterránea posee unas medidas que van desde los 90 metros de longitud hasta los 250 metros cuadrados de superficie, además de 4.5 metros de ancho y 2 metros de alto, siendo posible ingresar en ellos mediante tres entradas. Estos túneles, fueron construidos por la sociedad de Cuenca con el objetivo de protegerse en la época de la Guerra Civil, de los insostenibles ataques aéreos de los cuales fue víctima esta localidad.


  ▷ LOS 27 PUEBLOS MÁS BONITOS DE CUENCA + MAPA

Se dice que tiempo después, los túneles fueron utilizados como espacio para el cultivo de champiñones. Sus instalaciones no cuentan con muchos elementos antiguos, pero aún se aprecian algunas carretillas y objetivos de iluminación de aquellos años.

10. Ciudad Encantada

Ciudad Encantada de Cuenca
Qué visitar en Cuenca. Ciudad Encantada. Foto por Rafa Esteve. Wikimedia Commons.

Los diversos elementos de la naturaleza tal como el agua, el viento y la nieve, han hecho que este lugar sea una interesante especie rocosa natural de 250 hectáreas de superficie. Se conoce, que estas formaciones en relieve tienen sus orígenes de inicio en el periodo ‘cretácico’. Recorrer la ciudad encantada, es evidenciar enormes rocas a las que se les han asignado nombres, tales como el perro, los osos, el convento, la cara de hombre, entre otros más.

La misma se encuentra situada en un área privada, y en el lugar, se pueden apreciar espacios de rocas irregulares llamados ‘lapiaces’, ‘torcas’ y ‘sumideros’. Además, de especies entre flora y fauna, tales como ‘herrerillo capuchino’, ‘zorros’, ‘petirrojo’, ‘lagartos ocelados’, ‘pino negral’, ‘enebro’, ‘agracejo’, entre otros.

11. Miradores de Cuenca

Miradores de Cuenca
Qué ver en Cuenca. Miradores de Cuenca. Foto por Juan Ignacio Castells Caballos. Flickr.

Cuenca permite ofrecer a sus turistas un gran número de miradores que muestran las mejores vistas de la localidad, para contemplar la grandeza de sus construcciones. Entre los miradores más destacados, podemos mencionar el ‘Mirador del Tío Cogote’ (que nos deja ver toda la serranía de Cuenca); así como el ‘Mirador de la Laguna de Uña’ (que permite apreciar la laguna y sus especies acuáticas).


Asimismo, también tenemos el ‘Mirador de la Peña del Reloj’ desde donde se observa el ‘Parque Cinegético de El Hosquillo’ y los picos más altos de la serranía; al igual que el ‘Mirador de la Laguna del Hito’, el ‘Mirador del Ventano del Diablo’ y el ‘Mirador de Santa Catalina’, que abarca la hoz del Huécar.

En este último mirador y si os atrae el arte belenista, os aconsejamos la visita al Espacio Cultural Sanmartino. En él podréis disfrutar de la exposición de un maravilloso Pesebre Napolitano. La entrada es gratuita y si concertáis cita llamando al teléfono 666 661 448, el propio artista , Jesús Martín de los Santos, gustosamente os hará una visita guiada del mismo.

12. Callejones de las Majadas

Callejones de las Majadas
Qué visitar en Cuenca. Callejones de las Majadas. Foto por Edmundo Sáez. Wikimedia Commons.

Este es un interesante espacio natural en el que la naturaleza ha realizado su mejor trabajo, pues la erosión de las rocas, ha provocado la formación de diversas formas como arcos, pasajes, puentes, monolitos entre otros. Estos callejones, poseen un estilo similar a de la ‘Ciudad Encantada’ aunque en menor dimensión.

En el lugar, también son evidentes atractivos de flora y fauna, en esta primera se observan pinos, sabina, acebo, arce y más. Mientras que entre la fauna que embellece el lugar, se destacan jabalíes, gamos, águilas y buitres leonados.


13. Paseo de Huécar

Paseo de Huécar
Qué ver en Cuenca. Paseo de Huécar. Foto por Juan Ignacio Castells Caballos. Flickr.

Realizar el paseo de Huécar, es acercarse a las adyacencias del río que lleva este nombre, así como conocer el accidente geográfico que ha causado, de unos 100 metros de profundidad. Además, desde este paseo se pueden apreciar las ‘Casas Colgadas’. También, esta muestra de la naturaleza ofrece bellezas durante todo su transitar, pudiendo transitarse su recorrido tanto de manera peatonal, o a través de un carril para andar en bicicleta

Entre otros de los monumentos que se sitúan sobre las áreas formadas por el río, tenemos ‘el Convento de San Pablo’ y la ‘Posada de San José’. Cabe destacar, que durante el recorrido se puede contemplar la unión entre los ríos Huécar y el río Júcar, (hay quienes dicen que esta unión, es la única parte en donde los ríos se ven moverse con fuerza).

  ▷ LOS 27 PUEBLOS MÁS BONITOS DE CUENCA + MAPA

Mapa con 13 lugares que visitar en Cuenca

¿Qué visitar en la Provincia de Cuenca?

Si harás turismo por esta provincia, te invitamos a visitar estos pueblos de Cuenca:

Gastronomía en Cuenca

Las tradiciones culinarias no pueden faltar en la localidad de Cuenca, sus delicias han cumplido con las exigencias de los más exquisitos paladares. Una visita a esta ciudad, no está completa si no se degustan exquisiteces como el morteruelo conquense, las atascaburras o ajoarriero manchego, los zarajos, el gazpacho pastor, las gachas, el mojete, las collejas, la perdiz escabechada, el queso manchego, la miel de alcarria, y el puchero.


Morteruelo de Cuenca
Qué comer en Cuenca. Morteruelo. Foto por Malopez 21. Wikimedia Commons.

Seguidamente para acompañar la comida, es indispensable mencionar dos bebidas digestivas tradicionales, estas son el vino con denominación de origen de La Mancha, y el resolí. Para culminar el día, nada mejor que un provocativo dulce típico, tal como el alajú, las rosquillas, las torrijas, así como los mantecados o bizcochos.

Compras en Cuenca

Adquirir objetos tradicionales de la localidad de Cuenca es muy sencillo, los lugares más concurridos para esto son la Plaza Mayor, el Mercado Semanal y el Mercado Artesanal (que es exhibido solo una vez al año durante la festividad de las Fiestas de San Julián). Una vez en alguno de estos lugares, es accesible conseguir elementos con materiales de alfarería.

Otros objetos típicos, son los elaborados con cerámica, especialmente representaciones del ‘Toro Ibérico’, las ‘Casas Colgadas’ en miniatura, imanes, tazas, platos, abanicos o camisetas. Asimismo, encontrarás artículos fabricados con lana (alfombras y tapices), madera, cuero, vidrio, mimbre, entre otros. Siendo magníficos para llevar de recuerdo.

Fiestas

Las celebraciones y tradiciones folclóricas que comúnmente se suelen festejar en la ciudad de Cuenca, son el día de los Santos Inocentes, el Carnaval de Cuenca, la Fundación de la localidad, la Semana Santa, la Independencia de Cuenca, el Pase del Niño Viajero, las Ferias, y las Fiestas de San Julián.


Feria de Cuenca

Al igual que en otras localidades, Cuenca también dedica espacios durante el año para celebrar las diferentes ferias que organiza, en donde empresarios y emprendedores exhiben sus iniciativas bien sea gastronómicas, artísticas, como culturales.

Entre las ferias más representativas, se encuentra el ‘Concurso –Presentación Vinos de Cuenca’, la ‘Feria Provincial de Artesanía’, la ‘Feria de Naturaleza y Medio Ambiente’ y la ‘Feria Regional de Alimentación’.

Fiestas de San Julián

Estas fiestas, se realizan en la segunda quincena del mes de agosto en homenaje a San Julián, patrono de la localidad de Cuenca. Si vas de vacaciones durante este mes, podrás disfrutar de actividades organizadas, tales como conciertos, eventos culturales, deportivos, la feria taurina, así como diversas atracciones para niños, jóvenes, y adultos.

Carnaval de Cuenca

Carnaval de Cuenca
Carnaval de Cuenca. Foto por The Whisperer of the Shadows. Flickr.

Algunas características del Carnaval de Cuenca son disfrutar de actividades gastronómicas, comparsas, paseos, anticiparse a la preparación de elementos llenos de agua perfumada y de color, escarchas, confetis, serpentinas y más. Posterior al juego con agua, se prepara también agua de canela hervida con naranjilla, azúcar y aguardiente, con el objetivo de ofrecer calor a los participantes.

Te recomendamos:

Mapa turístico de Cuenca

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse Free Tour