BUENDÍA » Un mágico rincón en la Alcarria Conquense

Existe un lugar lleno de encanto y magia en la Provincia española de Cuenca, donde lo enigmático se puede ver y tocar; nos referimos a Buendía, fantástico pueblo medieval en el cual la naturaleza y la cultura van de la mano.

A esta llamativa localidad la rodea el embalse de Buendía, y cerca también se ubica la Ruta de las Caras de Cuenca, lo cual ya nos indica que tendremos aventura y senderismo, para rato.

¿Por qué visitar Buendía?

No puedes perderte este divino pueblito en el enclave de la Alcarria Conquense, con mucho encanto y bálsamo medieval, lleno de curiosos detalles en sus callejuelas y casas, y un encanto sin igual.

El increíble estado de conservación de las estructuras más añejas, y su impactante entorno natural, invita al descanso, y despierta la curiosidad del más templado.

Podemos pasar de hacer turismo cultural, a practicar deportes como el senderismo, piragüismo, y los más atrevidos harán escalada o rapel. Los espacios ofrecen también la posibilidad de disfrutar la observación de aves.

Monumentos y sitios de interés

Empezamos a disfrutar de Buendía visitando su Plaza Mayor, también conocida como “Plaza de la Constitución” o la “Plaza de Arriba”, y que se une con la “Plaza de Abajo”, por sus esquinas.

En este punto neurálgico, comenzó la historia de vida de este poblado, con la construcción de su monumental Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en el Siglo XVIII. Su fachada de 1721, le dá un porte prodigioso, al mismo tiempo que la hace ver excepcional.

Es el templo más grande de la comarca, y su estilizada Torre se puede ver desde cualquier lugar en la distancia; su majestuosidad se debe a que fue Colegiata, hasta que perdió esta categoría.

En su interior se resguarda la imagen de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Buendía, un majestuoso pueblo de Cuenca, así como una Pila Bautismal de 1415.

En este conjunto histórico con calles empedradas, también encontramos el edificio del Ayuntamiento, luciendo encantador con sus cinco arcos y soportales, que le dan ese sabor tradicional.

Igualmente veremos la Cámara del Duque, que desde el Siglo XVI fue residencia de los Duques de Hijar.

Caminando hacia el sur, a pocos pasos, se encuentra el edificio del antiguo Pósito o La Tercia, lugar que después del Siglo XV fungía como depósito de cereales, y donde además, pagaban el diezmo los habitantes de Buendía.

Hoy día lo ocupa el Museo del Carro, espacio de exhibición de vehículos antiguos como calesas o diligencias, que muestran el modo de transporte de nuestros ancestros, por estos caminos españoles.

Otros lugares de Buendía que debes conocer

Este callejeo nos lleva hasta otro espacio interesante: el Museo de la Botica¸ edificación que hasta 1981 prestó servicios como “la farmacia de la Srta. Asunción” para el poblado. Dentro está el antiguo mobiliario, los recipientes donde se guardaban los medicamentos, e incluso libros relacionados con la farmacopea.

La frontera de esta fascinante villa estuvo amurallada desde el Siglo XV, y en la actualidad sólo quedan en pie restos de dos de sus entradas, ubicadas al norte del poblado: la puerta nueva y la puerta del convento, que se encuentra en la entrada del cementerio.

Hacia el sur, debemos conocer las famosas cuevas del cerro, espacios cavados en la piedra caliza, para resguardar el vino que se elaboraba de manera artesanal.

A orillas del río Guadiela, y a poco más de 10 Km de Buendía, se encuentra la Ermita de la Virgen de los Desamparados, lugar donde se comenta que apareció la Virgen en el Siglo XVI, bajo una cornisa de piedra, y es llamado “El Sitio”por los vecinos.

Desde este lugar se tienen una impresionantes vistas hacia el pantano y el embalse de Bolarque.

Pero el paseo más impactante será realizar la Ruta de las Caras, para observar en detalle los símbolos y caras esculpidas en la piedra, por artistas reconocidos.

Son 18 obras escultóricas, de distintos tamaños y diversas temáticas, que sorprenden a cualquiera, en este museo al aire libre.

Fiestas y Gastronomía en Buendía

Las festividades más sentidas de esta alucinante villa están asociadas a su Virgen. Es así que en Semana Santa se realizan procesiones, que culminan con el “reencuentro de la Virgen y su hijo resucitado”, así como con la quema de Judas.

Durante el mes de mayo, las fiestas patronales se llenan de alegría, cuando la Virgen de los Desamparados abandona El Sitio, y en romería llega al pueblo. En septiembre, la Virgen es devuelta a El Sitio hasta el próximo año.

Ya disfrutamos del pueblo y sus paisajes, así que es momento de sentarnos para saborear los platos típicos de esta tierra. Las migas, o los zarajos, así como el cordero, siempre serán una delicia. Si amamos la dulcería, probamos las rosquitas o galletas artesanales.

Para conocer el fascinante pueblo de Buendía, debemos tener ojos y mentes abiertos, para así disfrutar y comprender todas las bellezas y bondades que este lugar ofrece a los turistas.

El enigma, magia, atractivo y encanto nos acompaña por cada rincón, calle o paraje solitario, allá en los bosques, que la naturaleza y la gente de este singular poblado, comparte con aquellos que les visitamos.

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN BUENDÍA