BELMONTE » Conoce este encantador pueblo del territorio manchego

Uno de los pueblos más bonitos e interesantes que alberga la provincia cuencana es Belmonte, una encantadora villa medieval en la que parece que el tiempo se hubiera detenido, y donde no faltan las obras y monumentos, tanto civiles como religiosos, para conocer y admirar.

Sin duda alguna, Belmonte es una de las paradas imprescindibles para hacer en Castilla la Mancha y, a continuación, te invitamos a conocer todo lo que puedes ver y hacer en esta atractiva villa de Cuenca.

¿Por qué visitar Belmonte?

visitar-pueblos-de-cuenca-belmonte

Cuna del poeta Fray Luis de León, Belmonte es uno de los pueblos más populares del territorio manchego, ya que cuenta con una de las fortalezas más impresionantes de la región, que data del siglo XV, conservándose en muy buen estado.

casco-histórico-monumentos-en-belmonte-cuenca

Con un casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural, Belmonte es un verdadero paraíso de historia y cultura, en el que puede apreciarse la belleza de sus edificios señoriales y los numerosos monumentos que comprenden su patrimonio; y es que, más allá del castillo, esta villa medieval alberga sitios de gran interés como una colegiata, un palacio y dos plazas, en las que ya ahondaremos más adelante.

belmonte-uno-de-los-pueblos-mas-bonitos-de-cuenca-

Sin embargo, Belmonte es más que solo edificios, pues también cuenta con una fascinante cultura, bien reflejada en sus tradiciones y celebraciones típicas anuales, y en la deliciosa gastronomía que se disfruta en sus tierras, donde predominan el carácter rural y pastoril, y la presencia del imprescindible queso manchego y de los exquisitos vinos con Denominación de Origen La Mancha.

Verdaderamente, no nos faltan razones para querer visitar Belmonte, un pueblo de Cuenca que bien puede ser el destino ideal para quienes buscan pasar unos días entretenidos, entre historia, cultura y tradiciones, en la comunidad castellano-manchega.

Monumentos y sitios de interés

castillo-de-belmonte-provincia-de-cuenca

Belmonte cuenta con un patrimonio verdaderamente admirable, con monumentos y sitios de interés que resultan un verdadero deleite para los sentidos.

Su principal atractivo es, por mucho, el Castillo de Belmonte, una construcción de estilo gótico-mudéjar que data del siglo XV y cuya construcción se inició con don Juan Pacheco.

castillo-de-belmonte-recinto-interior

Refugio de doña Juana Beltraneja, esta fortaleza ha sido el escenario de numerosos filmes, imponiéndose en lo alto de un cerro y uniéndose a las fascinantes murallas que descienden hasta la localidad. Merece la pena adentrarse en este edificio, para apreciar los artesonados mudéjares y los relieves góticos que tienen lugar en el recinto interior.

palacio-del-Infante-D.-Juan-Manuel

Otro de los monumentos más importantes que tiene Belmonte es la Colegiata de San Bartolomé, de estilo gótico y del siglo XV, el Hospital de San Andrés, también del siglo XV, y el antiguo Alcázar o Palacio del Infante D. Juan Manuel, el cual fue completamente restaurado hace no muchos años.

casco histórico-de-belmonte-en cuenca

De estilo barroco y del siglo XVII, el antiguo Convento de los Jesuitas es también un sitio de interés, cuyo claustro forma parte de la conocida Plaza Muñoz Grandes.

Por último, conviene mencionar la Plaza del Pilar, en la cual puede apreciarse una fuente y dos pilares (uno dulce y uno salobre), y la Plaza de correos y telégrafos, anteriormente colegio de la Compañía de Jesús y cárcel comarcal.

Otros lugares de Belmonte que debes conocer

Museo-de-la-Colegiata-en-belmonte-cuenca

Además de los monumentos y sitios de interés que antes hemos mencionado, en Belmonte existen otros lugares bastante interesantes que merecen una visita, comenzando por el Museo de la Colegiata, el cual alberga una colección de arte Sacro, con piezas de orfebrería, cuadros hechos con tejidos y pinturas antiguas que datan del siglo XVI. Cabe mencionar que en este lugar se encuentra el primer coro tallado historiado de España, una verdadera maravilla que contemplar.

También, se aconseja visitar el Museo Casa Bellomonte, un centro expositivo que recrea una casa del siglo XV, con un montón de objetos típicos de la época, en su mayoría cedidos.

Festividades y gastronomía de Belmonte

festividades-pueblos-de-cuenca-castilla-la-mancha

En el pueblo de Belmonte se celebran diversas festividades a lo largo del año, destacándose las Fiestas de San Antón, el 17 de enero, con la preparación de gachas populares en la Plaza del Pilar.

De especial mención son también las Fiestas patronales en honor a San Cristóbal, que se celebran el 17 de julio, así como los Mayos, el día 30 de abril, y las Fiestas en honor a San Bartolomé, en el mes de agosto, como fiesta pagana del pueblo.

gastronomía-pueblos-manchegos-belmonte

En cuanto a la gastronomía, en Belmonte se degustan exquisitos platillos con sabor manchego, incluyendo el Morteruelo, las Migas, las Calderetas, los Gazpachos Galianos, las Gachas y los Zarajos. Entre los postres, destacan las torrijas, las rosquillas fritas, las obleas y los bizcochos de canela.

Como puedes ver, Belmonte es uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Cuenca, al cual puedes visitar para disfrutar del mejor ambiente medieval, increíbles construcciones y una fascinante cultura en territorio manchego.