UCLÉS » Un pueblo coronado por su importante conjunto monumental

Entre los pueblos más bonitos de Cuenca siempre hay lugar para Uclés, una preciosa villa manchega que se caracteriza por albergar estupendas muestras de historia y cultura muy importantes para la provincia cuencana, además de exquisitos vinos con sello local.

Si aún no conoces el pueblo de Uclés, te invitamos a dar un pequeño recorrido virtual por lo mejor que ofrece este rincón manchego, en el que merece la pena perderse, para descansar, conocer y disfrutar.

¿Por qué visitar Uclés?

visitar-pueblos-de-cuenca-uclés

Ubicado al noroeste de la provincia de Cuenca, a los pies de un cerro escarpado y atravesado por el río Bedija, se encuentra Uclés, un encantador pueblito que sorprende por la riqueza de su patrimonio artístico, el cual le convierte en una verdadera joya de la comunidad de Castilla la Mancha.

interior-monasterio-uclés-cuenca

Con una variedad de monumentos de carácter civil y religioso, Uclés posee uno de los más importantes conjuntos histórico-artísticos de Cuenca, del cual destaca su impresionante Monasterio, considerado un emblema para la localidad y para la provincia en sí misma. Este pueblo cuencano conserva su antaño estilo medieval, todavía representado por su castillo y sus murallas que se extienden sobre la ladera, así como diversas casas solariegas que salpican sus calles y que reflejan el esplendor de aquella época.

muralla-monasterio-castillo-pueblo-de-uclés-en-cuenca

Además del patrimonio histórico-cultural de la región, Uclés es conocido por su exquisita gastronomía, en la que no faltan el tradicional queso manchego con D.O.P. y los distinguidos vinos con D.O. de Uclés.

Todo esto, sumado a la amabilidad de los lugareños y a las fascinantes tradiciones que comparten con todos sus visitantes, son razones de peso para pensar en planear un viaje a Uclés, un pueblo de Cuenca que bien puede ser el destino ideal para unas excelentes vacaciones, llenas de historia, cultura y buenos sabores.

Monumentos y sitios de interés

fuente-de-los-cinco-caños-en-uclés-cuenca

Cuando pensamos en qué hay por visitar en el pueblo de Uclés, nos encontramos con una amplia variedad de edificios, tanto civiles como religiosos, de un inmenso atractivo y una historia única.

Uno de los primeros lugares que se encuentra uno a su paso es la famosa Fuente de los Cinco Caños, remodelada en 1903, junto a la cual se encuentra un abrevadero. Frente a ella, la Puerta del Agua, uno de los monumentos más distinguidos de este pueblo cuencano, levantado en el siglo XVI, con un arco rematado por un escudo borbónico. En pocas palabras, una verdadera belleza.

monasterio-de-uclés-bien-de-interés-cultural

Continuando, nos encontramos con el famoso Monasterio de Uclés, una construcción fuertemente ligada a la orden de Santiago y declarada Bien de Interés Cultural, que bien merece una visita.

Seguimos andando a la derecha y encontramos los restos del castillo construido por al-Fath ben Musa ben Zennun, el cual data de finales del siglo IX, y vemos también las murallas que se alzan sobre la ladera.

torre-del-castillo-de-uclés-cuenca

Entre las plazas de la localidad, destaca la Plaza Pelayo Quintero, donde se encuentran la Iglesia Parroquial de Santa María y el edificio del Ayuntamiento del siglo XVII. A ella se suma la Plaza Conde Cedillo, muy cerca de la puerta del Agua, donde puede apreciarse la Casa de los Pareja.

Por último, conviene incluir entre los monumentos y sitios de interés a la Casa Palacio de los Fernández y Contreras, del siglo XVI, que hoy hace las veces de hotel, y al Pósito, del siglo XVI, del cual solo prevalecen las paredes y un escudo.

Otros lugares de Uclés que debes conocer

fuente-redonda-ucles-yacimiento arqueológico

Más allá de los monumentos y sitios de interés que ya hemos mencionado, en Uclés es posible encontrar otros lugares igualmente atractivos para conocer, como es el caso del Yacimiento Arqueológico de Fuente Redonda, un paraje descubierto a mediados del siglo XIX, el cual solía ser un santuario dedicado al dios prerromano Airón. El lugar comprende un encantador espacio natural, con paisajes hermosos y una riqueza cultural única.

Festividades y gastronomía

festividades-pueblos-de-cuenca-castilla-la-mancha

En el pueblo de Uclés se celebran interesantes festividades anualmente, incluyendo la Cabalgata de Reyes, el 5 de enero, las Fiestas de San Sebastián, patrono de la villa, el 20 de enero, y el Cristo de la Humildad, el primer domingo de mayo.

Igualmente importantes son también el Mercado Medieval, que tiene lugar el fin de semana más cercano al 15 de agosto, y las Fiestas Patronales de la Virgen de las Angustias, celebradas el penúltimo sábado de agosto.

gastronomía-pueblos-manchegos-uclés-cuenca

En lo que respecta a la gastronomía, conviene visitar los bares y restaurantes del pueblo para deleitarse con exquisitos manjares de la cocina ucleseña, como el gazpacho galiano, la caldereta de cordero, el pisto manchego y las gachas manchegas. Estas delicias conviene acompañarlas del tradicional queso manchego con D.O.P. y de alguno de los mejores caldos con D.O. de Uclés, y finalizar con un exquisito postre como las rosquillas fritas o los bizcochos borrachos. 

Indudablemente, Uclés es una joya de la provincia de Cuenca que espera ser descubierta. Así que, prepara tus maletas y emprende el viaje por este encantador poblado de la Mancha Alta que seguramente te sorprenderá.