HUETE » Descubre este pueblo bimilenario bajo la ladera de un castillo

A pesar de no ser el municipio más conocido de la provincia de Cuenca, Huete es una villa excepcional, cuya oferta turística involucra una interesante cultura y un extenso patrimonio, así como una exquisita gastronomía digna de degustar.

Si no conoces el pueblo de Huete, te invitamos a que descubras todo lo que hay por ver y por hacer en esta villa cuencana que, si bien no es uno de los destinos más visitados de Castilla La Mancha, no tiene nada que envidiarle a ninguna otra localidad.

¿Por qué visitar Huete?

visitar-pueblos-de-cuenca-huete

Situado en la comarca de la Alcarria, extendiéndose por las laderas de un alto cerro coronado por un castillo, se encuentra el pueblo de Huete, un precioso rinconcito de la provincia de Cuenca que pocos conocen pero que, la verdad, tiene mucho para ofrecer.

Su principal atractivo es su patrimonio monumental, conformado por numerosos edificios, de carácter civil y religioso, que se diseminan por todo el municipio, llenando las calles de historia y arte. Para los amantes de la cultura, este es un destino único que pueden disfrutar, entre palacios, iglesias, ermitas, varios museos y un castillo con murallas, además de otros lugares de gran interés turístico.

patrimonio-monumental-huete-cuenca

Más allá de su patrimonio, destaca la deliciosa comida que se prepara por estas tierras, de carácter casero, pastoril y con la presencia de productos de caza, donde no faltan el famoso queso manchego y los buenos vinos para acompañar.

A todo esto, debemos sumarle la cultura y la amabilidad de los lugareños, quienes reciben amablemente a todos sus visitantes, invitándoles a participar de sus tradiciones y épocas festivas.

Como ves, se trata de un pueblo muy interesante que muy pocos han tenido la suerte de conocer, por lo que ya tienes motivos de sobra para ir de paseo por Huete, un pueblo de Cuenca que promete.

Monumentos y sitios de interés

Castillo-de-Luna-en Huete-Cuenca

El patrimonio monumental de Huete es bastante extenso, de manera que conviene conocer cuáles son los monumentos y sitios de interés que se pueden visitar, para no perder de vista a ninguno de ellos.

Entre los edificios más representativos de esta localidad, se encuentra el Castillo de Luna o Alcazaba de Wabda, una fortaleza de origen andalusí de la cual se conservan algunos restos. También, merecen atención aparte los restos de la muralla de Huete, pertenecientes a la época musulmana.

Monasterio-de-la-Merced-museos-huete-cuenca

De especial mención es el Monasterio de la Merced, de la época medieval, considerado uno de los monasterios más importantes de la Orden mercedaria de Castilla, el cual alberga un red de interesantes museos, incluyendo el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, en el que pueden apreciarse obras de artistas como Picasso y Dalí, el Museo de Arte Sacro de Huete, en el que se encuentran algunas esculturas religiosas trascendentales, y el Museo Etnográfico, en el que yace una colección extensa de herramientas y objetos de la vida diaria de Huete, de los siglos XIX y XX.

monumentos-religiosos-en-huete-cuenca

También importantes son la Iglesia de Santo Domingo, de finales del siglo XVII, la Iglesia de San Pedro, de la cual solo quedan restos, y la Iglesia de Nuestra Señora de Atienza, famosa por su ábside de arquitectura gótica. A estos edificios se suman la Ermita de San Gil, reedificada a finales del siglo XVIII, y el Convento de María y Jesús, cuya construcción se inició en el siglo XVI y donde se encuentra un museo de la fotografía.

Otros lugares de Huete que debes conocer

puertas-del-pueblo-de-huete-en -cuenca

Además de los sitios y monumentos de interés que ahora conoces, en Huete hay mucho más por descubrir, como es el caso de algunas casas solariegas, como la Casa de los Amoraga, del siglo XVII, y la Casa Palacio del Conde de Garcinarro, que hoy sirve como un hotel rural.

Asimismo, llaman la atención las tres puertas del pueblo: la de Medina, el pasadizo del callejón del moro y la puerta de Alazán, ubicada junto a la Torre del Reloj.

Festividades y gastronomía en Huete

festividades-en-huete-cuenca

El pueblo de Huete celebra las Fiestas de San Juan Evangelista, declaradas de Interés Turístico Regional, además de las Fiestas de Santa Quiteria, en el Barrio de San Gil, y las Fiestas en honor a la Virgen de la Merced, celebradas durante el fin del verano y el comienzo del otoño e invierno.

En cuanto a la gastronomía, no puedes marcharte de Huete sin antes haber probado platillos como el gazpacho manchego, las migas manchegas, el cordero asado o en caldereta, los zarajos, el morteruelo y el tradicional queso manchego. Para acompañar, un buen vino con D.O. La Mancha o el tradicional Resolí, una bebida cuencana hecha a base de café, aguardiente, canela, azúcar y corteza de naranja, propia de toda la provincia.

gastronomía-pueblos-de-cuenca

De los postres, se recomienda probar las migas dulces, los bizcochos borrachos, el alajú y los mostachos.

En fin, Huete es un pueblito de Cuenca que, si bien no es muy visitado, tiene todo lo necesario para ser considerado uno de los más bonitos de la provincia y de todo el territorio manchego, por lo que no puedes perderte la oportunidad de conocerle, en tu próximo viaje por estos lados de España.