ALARCÓN » Qué ver y hacer en esta villa medieval que emerge del Júcar

La provincia de Cuenca comprende lugares bellísimos que merece la pena visitar para conocer lo mejor de Castilla la Mancha. Tal es el caso de Alarcón, un precioso poblado que aún conserva todo el encanto de la época de castillos y murallas, además de numerosos monumentos y sitios de interés para el deleite del turista, y un cautivador entorno natural que deja a todos sin aliento.

Si no conoces Alarcón, te invitamos a descubrir qué cosas te aguardan en este rincón conquense, para que te animes a visitarle en cuanto tengas la oportunidad.

¿Por qué visitar Alarcón?

Rodeada por el río Júcar y levantada sobre un Peñasco, se encuentra Alarcón, una linda localidad medieval fortificada que, a lo lejos en la carretera, ya se muestra imponente al turista que se acerca.

Declarado Conjunto Histórico-Artístico, este poblado conquense tiene un origen árabe y fueron los mismos musulmanes quienes construyeron la primera fortaleza y le dieron al pueblo su nombre. Su historia resulta bastante interesante y puede apreciarse al dar un recorrido a través de sus impecables callejuelas, que te conducen entre sitios y monumentos de gran interés. Iglesias, museos y un castillo amurallado son algunas de las maravillas que puedes encontrar dispersas entre las calles del pueblo, para pasar una mañana o una tarde entretenida, recorriendo cada lugar de principio a fin.

Más allá de su patrimonio histórico-artístico, Alarcón destaca por su bellísimo entorno natural, caracterizado por la presencia del río Júcar, que se pasea entre profundas hoces que forman un sinuoso laberinto.

La cultura del pueblo es también uno de sus principales atractivos, ya que vivir sus fiestas y tradiciones resulta en un plan bastante interesante, al igual que degustar la sabrosa comida que se prepara por estas tierras, donde destacan el tradicional queso manchego y los exquisitos vinos preparados con uvas manchegas de la mejor calidad.

La verdad, no nos faltan motivos para invitarte a visitar Alarcón, un pueblo de Cuenca que tiene todo lo que hace falta para formar parte de la lista de pueblos más bonitos de Castilla la Mancha.

Monumentos y sitios de interés

Dar un paseo por las calles de Alarcón es un verdadero deleite, en especial para los amantes de la cultura, el arte y la historia, ya que no faltan las construcciones, tanto civiles como religiosas, para admirar en esta localidad.

Entre sus monumentos más representativos, se encuentra el Castillo de Alarcón, una fortaleza medieval de origen árabe, que fue construida en el siglo VIII sobre una colina en uno de los recovecos que forma el río Júcar, mostrándose imponente incluso a lo lejos. De esta construcción, llama la atención la Torre del homenaje, del siglo XV, la cual es una muestra del inmenso esplendor que posee el edificio.

Otras de sus obras más significativas son la Iglesia de Santo Domingo, del siglo XIII y declarada Bien de Interés Cultural, la Iglesia de la Santa Trinidad, de los siglos XIII y XVI, y la Iglesia de Santa María, del siglo XVI.

Por último, conviene mencionar el edificio del Ayuntamiento, el cual se encuentra ubicado sobre una lonja renacentista de arcos rebajados en la Plaza Juan Manuel, un espacio en el que también puedes sentarte a descansar y a admirar el bonito conjunto urbano de Alarcón.

Otros lugares de Alarcón que debes conocer

Además de los monumentos y sitios que ya hemos mencionado, en Alarcón existen otros lugares igualmente interesantes que debes tomarte el tiempo de conocer, comenzando por el paraje de las Hoces de Alarcón, uno de los entornos naturales más bonitos de Castilla la Mancha, por el que bien vale la pena dar un paseo.

También, destacan lugares como el Museo del Ruso, un atractivo museo de arte contemporáneo, y el Centro de arte pintura mural de Jesús Mateo (antigua Iglesia de San Juan Bautista), el cual recibe anualmente a más de 40.000 visitantes, y cuyas pinturas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Mapa con los lugares que visitar en Alarcón



Festividades y gastronomía de Alarcón

El pueblo de Alarcón celebra diversas festividades a lo largo del año, empezando por las Fiestas de San Sebastián, patrono de la localidad, celebradas en el mes de enero. Otras fiestas importantes son las del Santo Cristo de la Fe, en el mes de septiembre.

Durante las fiestas patronales, se puede disfrutar de fuegos artificiales, puestos gastronómicos con comida típica, campeonatos deportivos, verbenas, música, pasacalles y más.

En lo que respecta a la cocina tradicional, se preparan platillos exquisitos como el Guiso manchego, el Morteruelo Coquense, la perdiz escabechada, los Duelos y Quebrantos, y los inconfundibles dulces árabes.

Como puedes ver, Alarcón es un pueblo con encanto de la provincia conquense que merece la pena visitar, donde confluyen los lindos paisajes, la historia, el arte, las tradiciones y la buena comida, para crear un destino imprescindible que visitar en Castilla la Mancha.

Cómo llegar a Alarcón



Calificación del lugar

5
5,0 valoración
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)
Excelente100%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

De los más bonitos
5,0 valoración
23/07/2020

Un pueblo muy bonito. El castillo es una pasada. Nosotros estuvimos alojados en el parador y recomendaríamos la visita.

María
➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN ALARCÓN