ANTIGUA » Una villa con encanto, envuelta en historia, cultura y tradición

Continuamos conociendo la Isla de Fuerteventura, Reserva de la biosfera, y ahora nos iremos a la parte centro-oriental de la misma para visitar el municipio de Antigua, pintoresco poblado con un interesante casco histórico, de ambiente sosegado y tranquilo, ubicado en el Archipiélago Canario. Fue una de las zonas más pobladas de la isla y actualmente se ha convertido en un destino turístico por excelencia.

¿Por qué visitar Antigua?

visitar-pueblos-de fuerteventura-antigua

El pequeño pueblo de Antigua, tiene para el visitante muchos tesoros que enseñar, y su legado cultural nos habla de un pasado de esplendor. La llanura antigüense guarda en su seno un conjunto de alto valor histórico y artístico que se refleja en su arquitectura, propia del Archipiélago de las Islas Canarias en España.

Lo que define su paisaje son los molinos de viento, cuyas aspas son movidas por el suave y cálido soplo de los vientos alisios, lo que hace uno de los lugares más entrañables del archipiélago canario.

Monumentos y sitios de interés

Iglesia-de-Nuestra-Señora-de-la-Antigue-Fuerteventura

Vamos a pasear por las calles de Antigua, llegando a su hermosa Iglesia de Nuestra Señora de la Antigue, el patrimonio más importante del lugar, construído a principios del Siglo XVII y que resguarda en en su interior el retablo de la Virgen y el Cuadro de Ánimas.

Centro-molino-de-la-Antigua-en-Fuerteventura

Una de las viviendas más notables que ver en este casco urbano es la Casa del Portón, así como el Centro molino de la Antigua, otro lugar interesante que conocer, ya que cuenta con un jardín plagado de cactus, palmeras y un antiguo molino.

También puedes visitar en las cercanías, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de Agua de Bueyes, alzado en el Siglo XVII, y la ermita consagrada a San Francisco Javier, en el lugar conocido como Las Pocetas.

Castillo-de-San-Buenaventura-Antigua-Fuerteventura

Pero la joya de la corona la encontrarás en su mayor enclave: la playa de Caleta de Fuste y su hermoso Castillo de San Buenaventura. Una construcción militar protagonizada por una torre de planta circular que no alcanza una altura excesiva, y cuya función principal era defender la bahía de ataques corsarios.

Además de su castillo, en Caleta de Fuste encontrarás mas que diversión, sobre todo si eres de los que prefiere disfrutar del sol y el mar que te brinda Antigua, un pueblo de Fuerteventura que ofrece a su visitantes múltiples opciones para pasar un dia de playa estupendo.

playa-de-Caleta-de-Fuste-Antigua-Fuerteventura

En el puerto deportivo, ponte las gafas y descubre la riqueza marina que habita en las aguas tranquilas de esta localidad canariense, también puedes tomar clases de windsurf, o pasear en un paddlesurf, navegar o pescar, e igualmente, practicar tu mejor swing en cualquiera de los 2 campos de golf que existen en la zona. En definitiva, cuentas con una playa de arena blanca, tranquila,  acogedora y con todos los servicios.

Otros lugares de Antigua que debes conocer

Ermita-de-San-Isidro- Labrador-en-Triquivijate-Antigua-Fuerteventura

Aunque se trata de un pequeño pueblo español, Antigua te ofrece tal diversidad de actividades que necesitarás varios días para disfrutar.

El municipio conserva algunas pequeñas iglesias diseminadas por numerosos puntos, entre los que se encuentra la sencilla Ermita de San Isidro Labrador, en la zona de Triquivijate, rodeada por una hermosa barbacana.

ermita-san-roque-valles-de-ortega-en-antigua-fuerteventura

Asimismo, en el núcleo de Valles de Ortega, existe un modesto templo en honor a San Roque, en cuyo interior existe una curiosa pintura que representa al Cristo yaciente con María Magdalena.

Y por si fuera poco, en el municipio de Antigua se sitúa el yacimiento arqueológico Poblado de la Atalayita, ubicado a la derecha del Valle de Pozo Negro, donde encontramos un promontorio que sirvió de puesto de vigilancia y que a la vez, le da el nombre a esta zona. Aquí se asentaron aldeas aborígenes dedicadas al pastoreo durante la época de la preconquista y posterior a la misma, permaneciendo en el lugar por generaciones.

Gastronomía y Festividades en Antigua

gastronomia-pueblos-de-fuerteventura

Para comprender a fondo al poblado de Antigua, hay que descubrir su cultura gastronómica e isleña, siendo los elementos básicos los provenientes de la tierra, el ganado y el mar. Así encontramos diversos potajes, caldos y papas arrugadas, así como carne de cabra, cabrito o cochino. Del mar tenemos gran variedad de productos, sin olvidar el sanchoco de pescado.

Los postres pueden ser frutos frescos, o algo más elaborado como la frachenda, frangollo, alfajores o turrón casero.  No pasemos por alto el gofio y el queso majorero.

festividades-pueblos-de-fuerteventura

Los eventos y fiestas más representativos de este particular lugar, tienen como rasgo común la advocación local u oficios religiosos, aderezados con verbenas o actuaciones musicales. El ambiente se completa con el ornato de calles y plazas.

Es así que la celebración de Nuestra Señora de Antigua, inicia a finales de agosto y termina a mediados de septiembre. Pero aquella que vuelca al pueblo a las calles es el carnaval, con coloridos disfraces y desfiles de carrozas, donde todos participan aportando una nota divertida y chispeante.

paseo-maritimo-antigua-fuerteventura

El poblado de Antigua, en las Islas Canarias, con su suave llanura interrumpida por los molinos de viento, salpicados de pequeñas manchas de verdor como queriendo aislarse de tanta sequedad, sus playas de bajos fondos, tranquilas y bellas, guardan el testimonio de su historia. En definitiva, acá podrás disfrutar de unos días de descanso, rodeado de naturaleza, historia, deporte y tradición.