GRAN TARAJAL » Un tranquilo y delicioso rincón majorero

Nos encontramos en Gran Tarajal, estupendo pueblo pesquero al este de la isla de Fuerteventura, donde la vida se mide con la intensidad que manda el sol.

Es la localidad más importante del Municipio de Tuineje, y a pesar de su gran desarrollo económico, el turismo no ha logrado masificarse en este poblado, por lo cual disfrutamos de una villa tranquila, con paisajes maravillosos.

¿Por qué visitar Gran Tarajal?

Qué ver y visitar en Gran Tarajal en Fuerteventura. Foto por Frank Vincentz. Wikimedia Commons.

Es formidable caminar por las calles y el Paseo Marítimo de Gran Tarajal; el arte se vive en las diversas esculturas que apreciamos al aire libre, asimismo, en los murales pintados en casas y edificios.

Sabemos que existen hermosas playas en Fuerteventura, pues Gran Tarajal no es la excepción. Podemos disfrutar de la playa semi-urbana, junto con el Puerto, hacen que la experiencia se complete, mientras admiramos los hermosos atardeceres tomando una cerveza fría.

Monumentos y sitios de interés

Qué ver en Gran Tarajal. Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria. Foto por Frank Vincentz. Wikimedia Commons.

Cuando arribamos a Gran Tarajal, nos llama la atención su símbolo natural: la punta del Camellito, una montaña que parece la joroba de este animal; luego el contraste de esta loma agreste con el azul del mar, coronan la imagen de postal.

Empezamos a caminar por las calles, y sorprenden sus plazas y avenidas llenas de árboles, ofreciendo sombra y frescura, para escapar un poco del sol.

Resaltan algunos callejones que son empinados y angostos, y las nuevas construcciones no pasan de 3-4 pisos, lo cual contribuye a evitar grupos turísticos muy grandes.

Nos acercamos hasta la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, una edificación moderna, ya que data del año 1900, y que fue levantada gracias al aporte de Matías López, canario que emigró a Cuba, regresando, con la intención de contribuir al desarrollo de la isla.

Visita Gran Tarajal en Fuerteventura. Plaza de la Candelaria. Foto por Frank Vincentz. Wikimedia Commons.

Al frente de este templo se ubica la Plaza, rodeada de arbustos y palmeras y decorada con una preciosa fuente, en la que destacan los caballitos de mar.

Continuamos callejeando y descubrimos que alrededor de la vía marítima, se ha creado una especie de museo al aire libre, que decora las fachadas de las casas con murales, representando el quehacer cotidiano de los vecinos de la villa y su relación con el océano.

Se ha diseñado bajo el concepto de “Gran Tarajal y el mar”, en el cual han participado artistas majoreros, así como de la península, plasmando su gran creatividad e ingenio en 32 obras de arte.

De igual forma, las esculturas permanentes, tales como “la zafra del tomate”, la del “surfista”, “a ti mujer” o “Neptuno”, entre otras, las que ofrecen una perspectiva diferente de la localidad de Gran Tarajal, y aportando un extra a toda la experiencia de pasear por estas tierras canarias.

Otros lugares de Gran Tarajal que debes conocer

Qué ver y visitar en Gran Tarajal. Foto por Ivonne. Flickr.

Este caserío de marineros, tiene una extensa y bonita playa casi urbana, donde a lo largo de 1 kilómetro de arenas oscuras y muy finas, veremos a un extremo la montaña, y al lado opuesto, el fantástico Puerto de Gran Tarajal, un fascinante pueblo de Fuerteventura.

La playa tiene habilitados todos los servicios, para que el turista se sienta cómodo; incluso, los más chicos tienen un parque infantil en la misma arena. Como curiosidad, verás unas pequeñas cajas o mini bibliotecas, en las cuales dispondrás de libros para leer tumbado al sol, que luego devuelves.

Allí se encuentra el esqueleto de una ballena que encalló en 2005, cuya estructura ósea se expone en la denominada senda de los cetáceos.

En esta costa se celebra también el Festival MOWAD, iniciativa al aire libre que une la música y la danza con el teatro, de la mano de artistas nacionales y extranjeros. Los niños participan en talleres, y siempre podremos comprar un recuerdo por esta ocasión especial.

Obras callejeras en Gran Tarajal. Foto por Pierre Le Bigot. Flickr.

Por cierto, todos los años se lleva a cabo el Campeonato de pesca de altura,y cientos de expertos compiten para capturar peces espada o atunes.

Festividades y Gastronomía en Gran Tarajal

La devoción cristiana se desborda en Gran Tarajal, cuando el 2 de febrero honran a su Patrona, la Virgen de la Candelaria. Los carnavales llena de alegría las calles, mientras los peques se disfrazan, y todos disfrutan de las carrozas decoradas.

Durante el mes de septiembre los actores toman la villa, en su Festival internacional de payasos Tran Tran, mientras los vecinos se preparan para el mes de octubre y recrean la toma de la playa, en la Batalla de Tamasite.

Aprovechamos esta escapada para encontrar una buena cantidad de restaurantes y bares, los que ofrecen al turista las delicias gastronómicas de la isla, sentados y escuchando el suave romper de las olas.

Qué ver y visitar en Gran Tarajal. Puerto de Gran Tarajal. Foto por Frank Vincentz. Wikimedia Commons.

Así, el pescado fresco y el marisco, en cualquier presentación, son los productos estrella para degustar. Imperdible el sancocho, y nadieolvida probar el clásico queso majorero o las papas arrugadas .

La autenticidad de un poblado pesquero la encontramos al visitar Gran Tarajal, lugar coqueto que procura llenar todos los sentidos de aquel que se aventura a conocerlo.

Somos afortunados al descubrir este rincón de aguas tranquilas y valiosos recursos naturales, que hacen que la experiencia turística sea inolvidable.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!