EL COTILLO » Recorre este pequeño y bonito pueblo pesquero

Nos vamos a Fuerteventura, una de las Islas Canarias, ubicada en la provincia de Las Palmas, vamos buscando un poco de paz, tranquilidad y belleza. Así llegamos a El Cotillo, pequeño pueblo pesquero ubicado en la costa nor-oeste del islote, en la región llamada La Oliva.

¿Por qué visitar El Cotillo?

Visita El Cotillo en Fuerteventura. Foto por badnix en Pixabay.

Es muy difícil resistirse al encanto de esta localidad, de manera que, si deseas un lugar para realmente descansar, y alejarte del turismo de masas, debes venir a El Cotillo.

Sus magníficas playas, esas playas de Fuerteventura con sus aguas mansas y llenas de arena blanca que enfrentan al Atlántico, son un espectáculo especialmente al atardecer, por los colores que nos regala el horizonte.

La vida sencilla, alrededor del mar y del Puerto, donde algunos barcos pesqueros descansan en la orilla, forman parte de este encantador paisaje.

Monumentos y sitios de interés

Qué ver y visitar en El Cotillo. Foto por @SteveAllenPhoto a través de Twenty20.

Desde el Siglo XVII, El Cotillo, guarda fama como muelle de entrada de las embarcaciones que provenían de la isla de Madeira.

Luego visitaremos algunas construcciones, que servían como defensa, ante posibles acciones de los piratas del Siglo XVIII.

Pero nos vamos a recorrer las calles de este bonito poblado, llegando hasta la Ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje, situada en una elevación, con su fachada mirando al mar.

Fue fundada en 1680, por Sebastián Trujillo Ruiz, miembro de la Santa Inquisición en la isla.

El Cotillo en Fuerteventura. Foto por Bengt Nyman. Wikimedia Commons.

Ha sufrido renovaciones que le dan un aspecto sencillo y acogedor. En su interior, destacan la imagen de la Virgen, además de una talla de Cristo en la Cruz, y se resguarda un cáliz de plata, perteneciente al Siglo XIX. Se declara monumento en 1985.

Revisando toda la orilla de playa, nos aproximamos hasta el Faro del Tostón, una de sus obras especiales, a 5 Km. al norte de la villa, que comienza a operar en 1.897.

Su luz nocturna intermitente, llega a alumbrar hasta 14 millas náuticas, y las rocas escarpadas le dan un efecto muy especial. Ahora, un edificio anexo sirve como Museo de pesca tradicional, donde nos zambullimos en la tradición lugareña.

La otra edificación importante en El Cotillo, está al sur de la costa, la Torre de El Tostón, uno de los referentes mas destacados de este delicioso pueblo de Fuerteventura.

Qué ver en El Cotillo. Faro del Tostón. Foto por lucico. Wikimedia Commons.

Las obras de esta torre se erigen sobre otras antiguas, que servían de fortín, para avisar sobre ataques corsarios. En 1949 se declara como Monumento Histórico de Interés Cultural.

Las casas de este espectacular rincón canario, nos fascinan por sus paredes blancas y puertas azules, muy bien cuidadas por los vecinos. Incluso, algunas se encuentran intervenidas por murales, haciendo una oda al mar y a sus paisajes.

Otros lugares de El Cotillo que debes conocer

Visitar las Playas de El Cotillo. Foto por Gustavo Pérez en Pixabay.

Todos aquellos turistas que descubren las bondades de esta tierra, deliran ante la belleza de sus playas, declaradas por algunos como las “más hermosas de la isla, e incluso de Europa”.

De esta manera, y para recrearnos en los espacios marítimos con los que cuenta El Cotillo, podemos empezar por el norte, acudiendo a la Playa Los Charcos, donde se han formado algunas pequeñas piscinas, por los arrecifes que la bordean, las cuales son perfectas para los peques de la casa.

Al frente del casco urbano tenemos la Playa La Concha, con sus hermosas arenas blancas, ideal para el buceo. Y por si fuera poco, los “chiringuitos” nos ayudan a pasar el día sin problemas.

El Cotillo, pueblos más bonitos de Fuerteventura. Foto por Gustavo Pérez en Pixabay.

A su lado, la Playa Marfolín o de Los Lagos, al frente de algunos complejos vacacionales, resulta fantástica para pasar el día tumbados al sol. Allí, los arrecifes evitan que las olas rompan fácilmente, por ello las aguas son cálidas y tranquilas.

Acercarnos hasta el puerto, completa la experiencia marítima que estamos buscando, mientras apreciamos la llegada los marineros con la pesca, la que luego colocan en la lonja.

Fiestas y Gastronomía en El Cotillo

La devoción y creencia de los habitantes de El Cotillo se desborda durante el mes de agosto, cuando se ocupan de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Buen Viaje, Patrona de sus marineros.

Realizan un recorrido durante la noche con la imagen de la Señora, bajo la luz de las antorchas; al día siguiente regresa al poblado para la procesión marítima, cuando las embarcaciones son muy adornadas, y se recuerda a los vecinos que perdieron la vida en el mar.

Visita Playa de El Cotillo. Foto por Stephan Czarnowski. Wikimedia Commons.

Otro aporte importante que nos ofrece este atractivo destino, está relacionado con la cocina autóctona. Su tradición pesquera, se esmera en platos donde no faltan el pescado, pulpos, el mero o la morena.

Los pucheros o sancochos son muy solicitados, así como la carne de cabra.

Saber y llegar a encontrar pueblos como El Cotillo, donde la vida no se mide al ritmo de un reloj, nos hace sentir en otro momento de nuestra existencia.

Repotenciarnos, para lograr el relax que nos hace desentendernos de la vida cotidiana, se agradece en espacios, lugares y especialmente a los pobladores de estas pequeñas poblaciones canarias.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!