PUERTO DEL ROSARIO » Un pueblo pintoresco colmado de atractivos

En tu viaje a Fuerteventura, en el Archipiélago español de las Islas Canarias, el punto de entrada será por una joven urbe, de apenas 200 años, antes llamada Puerto de Cabras y recién bautizada como Puerto del Rosario, capital de esta isla de los majoreros, bañada por las aguas del Mar Atlántico y entremezclando su encanto propio, para dar lugar a un destino turístico único.

¿Por qué visitar Puerto del Rosario?

visitar-pueblos-de-fuerteventura-puerto-del-rosario

La capital de la isla de Fuerteventura, Puerto del Rosario te ofrece de todo. Destacan sus espacios naturales protegidos,  su gente amable y cercana, el buen ambiente y la intensa vida nocturna, las playas donde puedes tomar sol o practicar deportes y muchos lugares de interés general, atesorando el encanto que guardan las pequeñas ciudades.

Monumentos y sitios de interés

Iglesia-de-Nuestra-Señora-del-Rosario-en-Puerto-Del-Rosario-Fuerteventura

Para comenzar a conocer este sobresaliente poblado español, iniciamos nuestra caminata hacia el casco histórico, donde prevalece la vieja arquitectura, llegando a su reconocible Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la cual data de 1824.

Destaca su original fachada y la primera imagen de la Virgen del Rosario. Detrás de su apariencia recogida, impacta por su amplitud y luminosidad interior.

Casa-Museo-Unamuno-Puerto-del-Rosario-Fuerteventura

Cerca se encuentra la Casa Museo Unamuno,  donde podrás recorrer los pasos del célebre Miguel de Unamuno cuando fue desterrado a esta isla en 1924, y donde contemplarás sus objetos de uso habitual, así como valiosas fotografías y textos de su autoría, escritos donde llamaba a esta isla “esqueleto de tierra”. Adyacente a éste, se encuentra la Casa del Cabildo.

casa-del-cabildo-puerto-del-rosario-fuerteventura

Entre las casas singulares para ver en Puerto del Rosario, un pueblo de Fuerteventura, se encuentra la Casa de Felipito, singular recreación del hábitat de un agricultor. Asimismo tenemos la Casa de Fray Andresito, lugar que narra la vida de este personaje local que emigró a América, a principios del Siglo XIX.

Y por si fuera poco, en el casco capitalino se disfruta de un importante número de esculturas callejeras, un conjunto de obras denominas parque escultórico, todo un deleite visual.

parque-escultórico-puerto-del-rosario-fuerteventura

Ya en el barrio de Tefia, encontramos El Ecomuseo de La Alcogida, un digno ejemplo de la tradicional casa majorera, donde apenas hay ventanas y todas las puertas se orientan al sur.

paseo-maritimo-puerto-del-rosario-fuerteventura

Y si damos un paseo a lo largo de la costa de Puerto del Rosario, está el Paseo Marítimo, lugar que combina la luz con la vegetación donde se puede descansar en asientos adornados con mosaicos coloristas, entrar en el océano por el muelle para constatar la aproximación de los cetáceos, nadar, recoger conchas en la playa, o visitar los rústicos restos de los hornos de cal.

Otros lugares de Puerto del Rosario que debes conocer

playas-puerto-del-rosario-fuerteventura

Uno de los principales factores por los que estarás seguro de viajar a Puerto del Rosario, en el Archipiélago español de las Islas Canarias, es por sus paradisíacas playas de arena fina y de diversos colores, grandes dunas, y un agua de color azul turquesa fenomenal.

Así podrás visitar Playa Chica, la más concurrida y con un mar sereno.  En Playa de Lajas, tendrás una playa solitaria y tranquila, con arena gruesa y mar calmado, ideal si buscas un lugar con poca gente.

También tienes la playa de Los Molinos, de arena oscura por su origen volcánico y que aún conserva el encanto de los pueblos marineros de antaño.

playa-Los-Molinos-playa-de-Lajas-Puerto-Del-Rosario-Fuerteventura

Si eres amante de los deportes náuticos, este lugar es tu destino idóneo para practicar windsurf, vela, esquí acuático, pesca o buceo.

Si disfrutas de la naturaleza, visita el Barranco de los Molinos, importante y curioso accidente geográfico  que pone al descubierto la estratigrafía de la isla, y mantiene un pequeño curso de agua  que permite la colonización y anidación de un numeroso grupo de aves.  Este es un rincón escondido de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y del municipio.

Festividades y Gastronomía en Puerto del Rosario

festividades-pueblos-fuerteventura

Como en todo el Archipiélago, los poblados cuentan con diversas fiestas populares, bailes y romerías que se dan cita a lo largo del año, pero una de las fiestas con más tradición en Puerto del Rosario, son los carnavales, con desfiles y elección de su reina.

También destaca la Semana Santa, cuya procesión más importante es la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, advocación más venerada de Fuerteventura y que es llevado en procesión por los “Legionarios”.

gastronomia-pueblos-fuerteventura

De los antiguos pobladores también surgió un recetario sencillo, ingenioso y delicioso, así la sal, el pescado, el pastoreo y la cabra son pilares fundamentales del arte culinario de la región.  Destacan además las papas arrugadas, el gofio, el sancocho canario y el baifo en adobo.  La tarta de queso de cabra es su postre más representativo.

Puerto-Del-Rosario-un-pueblo-marinero-en-Fuerteventura

Puerto del Rosario, bañada por las azules y cristalinas aguas del Atlántico español, es una activa ciudad comercial, repleta de atractivos turísticos. Al abrigo de su puerto, la capital se desarrolló en forma de caserío de calles blancas que se orientan hacia su paseo marítimo, con playas y paisajes mágicos que la convierten en tu próxima oportunidad para viajar.