PÁJARA » Un pueblo rodeado de espectaculares monumentos naturales

En el centro-sur de Fuerteventura perteneciente a las Islas Canarias, encontramos el municipio costero más grande y extenso de la isla, Pájara, destino repleto de paisajes mágicos, con todos los hábitats imaginables, muchos kilómetros de bellas playas, y espectaculares monumentos naturales.

¿Por qué visitar Pájara?

visitar-pueblos-de-fuerteventura-pájara

Pájara se caracteriza por ser uno de los poblados más antiguos de esta isla española. Pequeño y de pocos habitantes, con una ubicación privilegiada, cuyos linderos imaginarios se desplazan hacia el Parque Natural de Betancuria al norte, así como la Montaña Cardón y el Parque Natural de Jandía al sur-oeste, que sirven de antesala a sus muy extensas y espectaculares playas y a sus diminutos poblados costeros llenos de turistas. Ven a conocer este sorprendente destino.

Monumentos y sitios de interés

Iglesia-de-Nuestra-Señora-de-Regla-Pájara-Fuerteventura

La ciudad de Pájara tuvo un próspero pasado que quedó reflejado en las casas de piedra que conforman sus espacios urbanos.

En ese casco histórico, visita la Iglesia de Nuestra Señora de Regla, con una entrada tallada en bajo relieve, decorada de manera exótica recordando las esculturas de piedra de los aztecas. Su bonita plaza está rodeada de árboles, y en ella se hallan el Ayuntamiento, el Centro Cultural, y cerca el Museo del Campo Majorero que bien merece tu visita.

Faro-de-Punta Jandía-Pájara-Fuerteventura

Para conocer aún más de este sorprendente municipio, deja la zona urbana, toma tu coche y enrumba a la costa suroccidental de Pájara, e irás paseando hasta llegar al hermoso Parque Natural Jandía que ocupa casi la totalidad de la isla y cuenta con especies amenazadas y protegidas de flora y fauna.

Playa-de-Ugán-Pájara-Fuerteventura

En este entorno disfrutarás de las muy conocidas Playa Cofete y Playa de Barlovento, ambas abarcan casi 14 Km de arena dorada, con hermosas vistas; también encontrarás bellos lugares como la Playa de Ugán, ideal para pescar en absoluta tranquilidad, y Playa del viejo Rey, totalmente vírgen e ideal para el Surf.

Continúa rodando al sur, y luego de pasar por idílicos paisajes, está el Faro de Punta Jandía, uno de los más antiguos del archipiélago español, con hermosas vistas al mar.

playa-de-Morro-Jable-faro-Pájara-Fuerteventura

Desde ese último lugar, siempre bordeando la costa, acabarás en la zona sur-este, la más bulliciosa de este municipio, por su gran cantidad de centros turísticos, y playas como Morro Jable con su distintivo Faro.

Asimismo podrás recorrer más, y disfrutar de otras magníficas playas tales como Sotavento, Matorral excelente para practicar windsurf o submarinismo, Morro de Potala, Mal Nombre y Costa Calma, magníficos destinos para comer, en bares o chiringuitos, frente a las aguas del Atlántico.

Otros lugares de Pájara que debes conocer

mirador-de-sisacumbre-pajara-fuerteventura

Siempre tendrás mucho que ver y hacer en Pájara y sus alrededores, por ello no debes dejar de visitar el cercano caserío de Toto, con su peculiar Ermita de San Antonio, aprovechando la estadía para pasar por el Mirador Astronómico de Sicasumbre, que te ofrece unas vistas espectaculares.

En esa zona del norte de Pájara, un pueblo de Fuerteventura, continúa el recorrido, para conocer el Monumento Natural Ajuy, considerado por los geólogos el espacio volcánico más antiguo de todo el Archipiélago canario, con espléndidas playas e impactantes cuevas.

Monumento-Natural-Ajuy-Pajara-Fuerteventura

Cerca, queda el lugar denominado La Pared, otro yacimiento arqueológico que une la península con el resto de la isla, todo dentro del Parque Natural de Jandía. Próximas a este caserío encuentras las playas de Los boquetes y Las Razas.

En la región del sur del Morro Jable, destaca el Saladar de Jandía, zona de recalada de aves marinas, y cerca está Turtle Nursery, lugar donde rehabilitan especies marinas como tortugas heridas que luego son devueltas a su hábitat.

Festividades y Gastronomía en Pájara

festividades-pueblos-de-fuerteventura

 

Este municipio canario se caracteriza por un calendario de fiestas de gran valor cultural, resaltando especialmente aquellas en honor a Nuestra Señora de Regla cada 2 de julio,  donde los fieles ataviados con sus trajes típicos, y cestas repletas de productos acuden a venerar a su Patrona.

También es tradicional la romería en honor a San Antonio de Padua, y su curiosa carrera de carros de madera.

gastronomia-pueblos-de-fuerteventura

Mientras tanto, el recetario brilla por su sencillez, derivada de las limitaciones que da la tierra, pero con mínimos ingredientes se consigue una cocina sabrosa, original e ingeniosa.

 

Muy importante en la dieta ha sido siempre el gofio canario, y en cuanto a las carnes resalta la cabra asada o al horno. La riqueza marina hace que el pescado y los mariscos, permanezcan en la mesa de los comensales, destacando los sancochos y los caldos

También son típicos los potajes de berros y los pucheros canarios. No olvidemos el queso de cabra, y de postre el bienmesabe, el bizcochón o las quesadillas.

pájara-un-pueblo-canario

 

En esencia Pájara sabe a pastoreo, mar y tierra, con la gentileza del español nacido en esta isla. Todos los días al atardecer, este pueblo canario recobra su calma, la gente desaparece, las calles quedan solas, y así podrás disfrutar de una espectacular puesta de sol, en el silencio de las arenas negras de sus playas.