TUINEJE » Visita y conoce este encantador pueblo canario

Las Islas Canarias, y en especial Fuerteventura, nos permiten disfrutar de un turismo a otro nivel cuando visitamos el municipio de Tuineje, ubicado al sur-este del islote, siendo parte de la provincia de Las Palmas.

De él, resaltan los núcleos costeros de Gran Tarajal, Tarajalejo y Tuineje, espacios donde se unen la tradición, la cultura e historia, aparte de mucha naturaleza viva.

¿Por qué visitar Tuineje?

Visita Tuineje en Fuerteventura. Foto por Frank Vincentz. Wikimedia Commons.

La tradición ganadera, particularmente por la cría de cabras, y la agrícola, por la siembra de tomates y patatas, marcan la pauta en el estilo de vida que se lleva a diario en la localidad.

Caminar por la orilla del mar, contrasta con el negro de la fina arena volcánica que pisamos; lo pintoresco de la arquitectura típica, junto a los rasgos moriscos, es lo que define el estilo de casas y edificaciones que vemos aquí.

Monumentos y sitios de interés

Qué ver y visitar en Tuineje. Iglesia de San Miguel Arcángel. Foto por H. Zell. Wikimedia Commons.

Parte de la historia del valiente pueblo de Tuineje, la conocemos cuando acudimos a conocer la Iglesia de San Miguel Arcángel.

La construcción se inicia en 1696, por solicitud de los pobladores de la villa, y tras ampliaciones posteriores adquiere su aspecto actual. El retablo mayor, destaca por la madera dorada que la adorna; probablemente data de 1780.

Allí se encuentra la representación de la “Batalla de Tamasite” y la Ermita, tal como era originalmente.

También veremos la imagen de San Miguel, Patrono de la localidad, además de un Cristo crucificado del Siglo XVIII.

Todos estos atributos, contribuyeron a que la edificación fuera declarada Bien de Interés Cultural, en 1986.

Caminando por el hermoso pueblo de Tuineje, nos sorprende la escultura “Un realce a los camellos”, representando un símbolo de la defensa de la villa, por parte de los majoreros contra los ingleses en la invasión de 1740.

Ahora nos desplazamos hasta “Gran Tarajal”, uno de los núcleos más importantes en el municipio, y como curiosidad, te comentamos que es el pueblo más cercano a África, a casi 100 kilómetros de distancia.

Qué ver en Tuineje. Paseo Marítimo. Foto por Frank Vincentz. Wikimedia Commons.

Allí veremos una playa de mil metros de arena negra, al igual que un puerto deportivo importante, y un precioso paseo marítimo lleno de tiendas y bares.

Pasamos por el Horno de Cal, ubicado en la entrada de esta villa y construído en 1953, con el fin de dar mejor uso a los recursos.

La Plaza de la Candelaria, alberga a la Iglesia del mismo nombre, en medio de árboles que dan sombra. Ocupa un lindo espacio la fuente, con sus seis caballitos de mar.

Otros lugares de Tuineje que debes conocer

Visitar Tuineje en Fuerteventura. Playa de Giniginámar. Foto por Frank Vincentz. Wikimedia Commons.

A 15 Kilómetros de Tuineje, este extraordinario pueblo de Fuerteventura, queda “Tarajalejo”, lugar con aires marineros, perfecto para los que buscan tranquilidad, y desean practicar algún deporte náutico.

Antes de entrar a sus calles, está la escultura Juanito el cartero, que sirve para recordar y rendir homenaje a Juan Martín Hernández, responsable de entregar la correspondencia a los residentes del sur de la isla por 40 años.

En el paseo a orillas del mar, bajo la sombra de algunas palmeras, verás el contraste entre las casas blancas, la arena de un gris intenso y el azul profundo del océano Atlántico.

Faro de la Entallada. Visita Tuineje. Foto por Frank Vincentz. Wikimedia Commons.

Otro monumento que debemos conocer es el Faro de la Entallada, cerca del poblado Las Playitas. En la cumbre de un acantilado, esta obra de ingeniería de 1953, todavía sigue en funcionamiento.

Ofrece unas impactantes vistas de los barrancos, y se disfruta de una fuerte brisa.

Entre los templos que son necesarios visitar en nuestro recorrido por Tuineje, está la Ermita de San Marcos, en el pueblo de Tiscamanita. Es de finales del Siglo XVII y mantiene su estilo sencillo.

También nos anima llegar hasta Tesejerague a ver la Ermita de San José, pequeña y coqueta, con una cruz de madera frente a su fachada.

Estas dos capillas se declaran como “monumento” en el año 2007.

Festividades y Gastronomía en Tuineje

Qué visitar en Tuineje, Fuerteventura. Molino de la Corte. Foto por Norbert Nagel, Mörfelden-Walldorf, Germany. Wikimedia Commons.

Los tuinejenses desbordan las calles de la comunidad, cuando celebran durante el mes de octubre, las Fiestas Juradas de San Miguel, y el simulacro de la Batalla de Tamasite.

Acuden a las playas de Gran Tarajal, para ejecutar la representación del desalojo de los piratas ingleses, por parte de los majoreros.

La otra gran celebración son los carnavales, cuando la alegría y el colorido toma las calles de esta localidad, disfruta de estas fiestas y todas las hermosas playas de Fuerteventura.

La gastronomía también cobra vida, donde los pescados ocupan los platos de la mesa, junto a las papas arrugadas y el clásico mojo picón. El sancocho se acompaña con el típico gofio.

Calle de la Cruz. Foto por Frank Vincentz. Wikimedia Commons.

No olvidemos el tomate, las piezas de cabrito, así como el exquisito queso de cabra.

Para el postre, nos ofrecen frangollo, dulce elaborado con almendras, o el clásico arroz con leche.

Haber conocido y degustado, en todos los sentidos, de las bondades de Tuineje, nos ha dejado una extraordinaria sensación en el corazón y la memoria.

Todos sus parajes singulares, más que paisajes parecen fotos de galería, donde nos deleitamos con los impresionantes colores de la naturaleza, y las calles nos invitan a descubrir el lado sur de la isla.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!