ONDARROA » Un precioso pueblo pesquero, la “villa de los puentes”

Continuamos conociendo  el norte de España, y visitaremos la Provincia de Vizcaya en el País Vasco, para recorrer la hermosa “Muy noble” y “Muy leal” villa de Ondarroa, precioso pueblo pesquero, cobijado por una fascinante montaña, y a su vez bordeado por el río Artibai.

Advertisement

Tiene un hermoso casco histórico, tipo medieval, y también se le conoce como la “villa de los puentes”, además de tener todo el Mar Cantábrico para disfrutar. En definitiva, este poblado se construyó siguiendo la ruta del rio y lo escarpado de su montaña.

¿Por qué visitar Ondarroa?

visitar-pueblos-de-viscaya-ondarroa

Este pueblo marino, es muy encantador, y además de asombrarnos, no nos dejará indiferentes luego de conocerle.

La tranquilidad de este lugar sólo se rompe con la llegada de los pequeños barcos pesqueros, el sonido del mar o el trinar de las aves.

puerto-pesquero-en-ondarroa-viscaya

El concepto de vida adquiere otro sentido cuando disfrutamos estar a la orilla de la playa, o cuando decidimos visitar los caseríos que quedan en los alrededores, o cuando conversamos con los “ondarreses” acerca de su rutina diaria.

Ven, vamos a disfrutar del espectacular pueblito de Ondarroa…y el entrañable sabor de las vivencias y cultura vasca.

Monumentos y sitios de interés

Ondarroa-Puente-Viejo

Desde muy temprano, nos vamos a caminar por el Casco histórico, ese que le dá la personalidad de pueblo pesquero desde sus inicios, allá por el Siglo XIV, cuando se empiezan a edificar las primeras casas típicas y el puente viejo.

De éste, sólo podemos decir que se mantiene con garbo a pesar de todas las tragedias que ha vivido; al ser restaurado, nos permite sortear las aguas del río Artibai, ya para ingresar a la zona antigua.

Encontramos la Oficina de Turismo, donde antiguamente se ubicaba la Antigua Cofradía de Pescadores, y muy cerca se encuentra el puente nuevo.

Iglesia-gotica-Santa Maria-Ondarroa-Viscaya

Seguimos callejeando y veremos en lo alto de una roca la Iglesia de Santa María, a orillas del río, destacando su sólida estructura y las gárgolas, así como una serie de figuras de estilo borgoñón denominadas Kortxeleko Mamuak.

Muy cerca están las oficinas del Antiguo Ayuntamiento, en la Plaza Musika, y adosado a la Iglesia.

Ermita-Nuestra-Señora-de-la-Antigua

Tomamos la Calle Goikolake, para llegar hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua, originaria del Siglo XII; desde acá se tiene una hermosa panorámica de Ondarroa, un pueblo de Vizcaya.

Recorriendo la Kalehandi nos topamos con la Torre De Likona edificada en el Siglo XVI, y donde se presume nació la madre de San Ignacio de Loyola. Es una de las más antiguas de la comarca.

Torre-De-Likona-Ondarroa

Recorremos sus calles vetustas, llenas de historias, es una suerte de sube y baja, ya que las mismas son angostas, empinadas, y debemos sortear muchas escaleras, para hacer nuestro paseo turístico.

Todo el casco antiguo ha sido declarado Bien de Interés así como Conjunto Monumental, por su estado de conservación, y porque nos dá una clara idea del estilo de las villas y caseríos medievales de la hermosa región vasca.

Otros lugares de Ondarroa que debes conocer

puerto-deportivo-ondarroa-viscaya

La belleza de esta localidad es impactante, cuando vamos hacia la zona portuaria, porque Ondarroa dispone de su puerto pesquero, donde conoceremos todo sobre el proceso de la pesca.

Este se ubica en la desembocadura del Artibai, y resulta ser el más importante de la zona del Cantábrico, por el gran volumen de peces que acá se comercializan.

Playade-Arrigorri-Ondarroa-Viscaya

También cuenta con el puerto deportivo, donde también atracan pequeñas embarcaciones de recreo.

En esta zona nos disponemos a disfrutar de la Playa Arrigorri, con su arena dorada, amplios espacios y oleaje tranquilo, para tomar el sol, y ver la actividad que se genera en el puerto.

playa-de-Saturrarn-Ondarroa-Viscaya

Este paseo a orilla de mar nos lleva a la vecina playa de Saturrarán, en el guipuzcoano puerto de Mutriku, llena de naturaleza, y donde podemos practicar windsurf o piragüismo.

Si nos interesa la pesca, podremos alquilar una embarcación para dedicarnos a la pesca de atún.

Gastronomía y Festividades en Ondarroa

gastronomia-pueblos-de-viscaya

Después de este fascinante paseo, debemos probar un exquisito pescado o el marmitako, angulas o mariscos; también podríamos decantarnos por un delicioso chuletón.

También es típico comprar las conservas de anchoas, que se producen de manera artesanal en este precioso pueblito.

Las festividades, también son únicas en la localidad de Ondarroa, es así que los carnavales acaban con la quema del lantzoi, especie de alevín.

En el mes de mayo, participan en el día de la anchoa, durante el cual se realizan actividades culinarias referidas a este producto marino.

Durante el mes de junio, se llevan a cabo las fiestas de San Juan, con hogueras en todo el pueblo, y el zapato azule, donde los participantes se visten de azul, y pasan el día en un ambiente muy festivo.

En agosto se conmemoran las fiestas de Andra Mari, en honor a la Virgen de la Antigua, Patrona de este lugar, y abundan los conciertos, fiestas y fuegos artificiales.

ondarroa-un-pueblo-de-viscaya

Nos vamos de la Muy Noble” Ondarroa, garantizando nuestro retorno muy pronto. La región vasca, nos llenó de tradición, cultura y encanto en este precioso pueblo. Admirar el río y contemplar el mar, nos ha llenado de paz, esa que sólo se logra en estas villas mágicas, y escondidas de la vista del resto de los seres de este mundo.