LEQUEITIO » Disfruta este bello y atractivo pueblo marinero lekeitiano

De los pueblos ubicados en el norte de España, en la Provincia de Vizcaya, destaca uno en particular, donde se hace vida frente y alrededor del Mar Cantábrico; estamos hablando de Lequeitio, precioso barrio marinero, que esconde muchos secretos para el visitante.

Acá tenemos un auténtico espacio medieval, con calles de piedra y cuestas empinadas, un precioso entorno natural, y un mar…un mar que derrite a cualquiera…!!!

Vamos a disfrutar de la estadía, y la bienvenida que nos dan los “lequeitianos” a este espectacular pueblito ligado al mar.

¿Por qué visitar Lequeitio?

El Cantábrico abre sus brazos y protege al bonito pueblo de Lequeitio, arrullando con sus olas el sueño de sus habitantes. Sus ancestros construyeron una hermosa villa, que podemos disfrutar al pasear por sus calles adoquinadas, y conociendo las extraordinarias edificaciones construidas hace centurias.

Asimismo decidieron que la vida pesquera, serviría para su sustento, por lo cual se lanzan a la faena, y siempre regresan a puerto seguro, a su familia en sus típicas casas marineras estilo vasco.

En fin, conocer Lequeitio, es vivir al auténtico estilo marino en un ambiente medieval. Vamos a conocerlo…!!!

Monumentos y sitios de interés

Comenzamos en grande este paseo por Lequeitio, en un lugar super icónico: el Astillero Mendieta, ubicado en la ribera del Río Lea, justo cuando se funde con el mar.

Todo el conjunto fue declarado como Bien Cultural, y así evitar el deterioro que ha sufrido, para no olvidar que allí empezó todo hace casi 100 años, como magnífica expresión de la construcción naval vasca.

Desde allí iremos a Playa de Isuntza, pequeña ensenada con aguas tranquilas, ideal para los peques, y cuando baja la marea podemos cruzar un malecón de piedra hasta la Isla San Nicolás.

En ella veremos las aves que hacen vida allí, además de los restos de una antigua ermita y de una fortaleza amurallada; también podremos tomar algo de sol y disfrutar de las vistas hacia el poblado.

Regresamos a Lequeitio, un pueblo de Vizcaya, y pasamos por el Palacio Uribarren, lugar donde vivió la última emperatriz del Imperio Austro Húngaro, Zita. Hoy está convertido en hotel.

Y a pocos pasos la Basílica Asunción de Nuestra Señora, imponente templo construido en el Siglo XV, siendo el más querido y consentido por los lequeitianos. Su belleza exterior sólo es superada por la rica decoración interna.

De este templo, que enfrenta al mar con su inmensa torre, tenemos noticias desde el año 1325, con su grandioso retablo mayor, de oro, que impacta nuestros ojos. Además se guardan la imagen de San Antolín, y una pila bautismal que data de 1731, entre otras reliquias.

Muy cerca, está el Palacio de Uriarte, hermosa construcción barroca del Siglo XVII muy curiosa, ya que alrededor de su torre se construyó el resto de la edificación.

Su grandiosa entrada por unas escaleras, también permite ver el escudo de armas y a sus lados unos espectaculares balcones con hierro forjado.

Otros lugares de Lequeitio que debes conocer

Más tarde, seguimos paseando y hacia el norte de la bahía, se encuentra desde el Siglo XVIII, la Ermita de San Juan Talako, que no ofrece unas vistas inolvidables de la costa y la Isla San Nicolás, todo encima de un rompeolas.

A lo lejos podemos ver a los expertos en surf, y disfrutamos contemplando el mar, el poblado, y los inolvidables atardeceres que se suceden.

Recorriendo el borde la costa, más al norte llegamos hasta la Ermita Santa Catalina, ubicada sobre la peña del Cabo Antzoriz desde el Siglo XV.

Muy cerca está el Faro de Santa Catalina que vió la luz por primera vez en 1862 y continúa en uso. Allí se encuentra el Centro de Interpretación de la Navegación, y una excelente experiencia es conocer el interior de la casa del operador del faro.

Volvemos al casco urbano y en la Plaza de la Independencia se ubica el Ayuntamiento; por la Calle Ezpeleta veremos la antigua Cofradía de Pescadores.

Todo este sector está pleno de hermosas edificaciones como la Torre Zahar, o la Torre Turpin, así como el Palacio Zubieta.

Gastronomía y Festividades en Lequeitio

Al tener como portal de su casa el mar, la cocina de Lequeitio, se caracteriza por la frescura de los productos marinos, donde destacan los chipirones en salsa, así como el marmitako. Brindaremos con el famoso Txacoli.

Igualmente legendarias son las fiestas patronales de esta localidad, entonces el pueblo se viste con las mejores galas para celebrar en el mes de septiembre las fiestas de San Antolín, conocida como San Antolines, con su típico Día de los Gansos.

Asimismo, en junio son las Fiestas de San Pedro cuando se baila la Kaxarranka y se realiza el “cambio de mayordomo”.

Uniremos nuestro destino al mar, al igual que desde el inicio de los tiempos lo ha hecho el fascinante pueblo de Lequeitio. Venir a disfrutar de sus playas anchas de fina arena, sus calles insuperablemente hermosas, y disfrutar de sus alegres fiestas, indiscutiblemente nos hará un vecino más.

Nos volveremos, de repente, “lequeitianos”, y será un gran gusto!!!

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN LEQUEITIO