¿Qué ver en San Sebastián? San Sebastián es la ciudad capital de Guipúzcoa, una de las más visitadas a nivel turístico en España, no es para menos, el encanto de sus playas se conoce a nivel internacional, pero sus monumentos: puentes, teatro, palacios, catedral, basílica y la belleza que se observa desde sus majestuosos miradores, es una muestra más de todo lo que podemos disfrutar si visitamos la ciudad.
SAN SEBASTIÁN-Ciudad de España. Foto por Anne & Saturnino Miranda en Pixabay.
¿Aún no te decides en visitar San Sebastián? Te damos 20 razones para que no te pierdes esta increíble oportunidad de empaparte de la Belle Epoque, conocer su historia y su belleza natural.
Lugares recomendados que ver y visitar en San Sebastián
1. Mirador Monte Igueldo
El Mirador de Monte Igueldo es uno de los atractivos turísticos más populares de la ciudad de San Sebastián. Su ubicación, permite una vista muy peculiar de la ciudad, desde donde es posible obtener la hermosa postal característica de Donostia/San Sebastián.
Este mirador se levanta sobre la bahía donostiarra, ubicándose bajo el Torreón, estando próximo tanto a un parque de atracciones como a la Bahía de la Concha. Desde allí, se puede contemplar la costa de Donosti, así como la costa vasca del este.
2. Balneario La Perla
El conjunto balneario ‘La Perla’, está formado por dos complejos hoteleros que tienen lugar en la playa de La Concha, que posee el título de “Playa Real”. En 1912, el antiguo balneario que en inicio fue construido con madera, se sustituyó por el balneario actual. Para aquella época, la prensa lo reseñaba como uno de los balnearios más hermosos del mundo.
Bajo las esplendorosas aguas marinas, este recinto incluye jacuzzi panorámico, fuente de hielo, laberinto de sensaciones y un sinfín de duchas y piscinas. Es un lugar único que garantiza relajación total, con vista y acceso directo a la playa.
3. Palacio Miramar
Está ubicado en uno de los rincones más atractivos de San Sebastián. Esta mansión de características inglesas, se levanta en la colina que separa las playas La Concha y Ondarreta. Fue construido por mandato de la reina regente María Cristina, con el objeto de disponer de una residencia de verano para la monarquía española, a finales del siglo XIX.
El Palacio Miramar, desde el año 1972 pertenece al Ayuntamiento de San Sebastián. Cabe destacar, que este lugar no admite entrada de público. Sin embargo, desde sus jardines es posible contemplar los montes Igueldo y Urgull, así como las playas Concha, Ondarreta, y la isla Santa Clara.
4. Ayuntamiento de San Sebastián
Entre el casco histórico de San Sebastián y la playa La Concha, está ubicado el Ayuntamiento, un majestuoso edificio engalanado por los Jardines de Alderdi Eder.
Fue construido hacia el año 1882 bajo la figura de casino. Sirvió como refugio político en época de la Segunda Guerra Mundial, y en tiempos de la Guerra Civil Española, se vio envuelto en fuertes enfrentamientos. Desde 1947, pasó a ser sede del Ayuntamiento, que hasta entonces había funcionado en la Plaza de la Constitución.
5. Puente de María Cristina
El puente más espectacular que cruza el río Urumea, es el puente de María Cristina. Esta elegante construcción que data del año 1904, une al centro de San Sebastián con la estación del Ferrocarril del Norte.
La estructura está conformada por hormigón armado, cuyo revestimiento y decoración son hechos en piedra artificial en tonalidades rojizas, siendo construido en el corto tiempo de nueve meses. Posee cuatro obeliscos en sus extremos que marcan las entradas, y están decorados con escudos llamativos y cerámicas en los arcos.
6. Catedral del Buen Pastor
Este templo de estilo neogótico, fue construido hacia el año 1897 por el arquitecto donostiarra, Manuel de Echave. Posee el rango de Catedral desde el año 1953 y es el templo más grande de San Sebastián, abarcando una superficie de 1.915 metros cuadrados.
Para su construcción se empleó piedra arenisca proveniente de las canteras del monte Igueldo. En su interior, posee variedad de elementos decorativos, que van desde vidrieras, hasta algunas gárgolas y pináculos. Hacia el exterior se levanta una torre imponente de 75 metros de altura. Cabe destacar, que su altar Mayor rinde honores al Buen Pastor.
7. Basílica de Nuestra Señora del Coro
Es uno de los lugares religiosos más antiguos de San Sebastián. Su arquitectura es altamente significativa para la población. En esta basílica se celebran las festividades más relevantes de la localidad, tal como el día de San Sebastián (celebrada durante el 20 de enero); el día de la Virgen (que se lleva a cabo el 15 de agosto), y el Día de la Virgen del Coro, (que se celebra el 8 de septiembre).
Este templo religioso cuenta con un altar mayor consagrado a la Virgen del Coro, siendo esta, considerada la patrona de la ciudad, al igual que San Sebastián. Cabe destacar, que la imagen de la virgen data de los siglos XV-XV y está tallada en madera.
8. Casco Histórico
El casco histórico de San Sebastián, también llamada parte vieja, se caracteriza por sus llamativas calles estrechas, que conducen a lo largo de la base del monte Urgull. Es un lugar propicio para el paseo, y para disfrutar de los espacios que alberga.
Allí, se encuentra la iglesia de Santa María del Coro y la plaza de la Constitución, conocida popularmente como “la consti”, el Museo de San Telmo y el Ayuntamiento. Es muy singular porque además posee la mayor concentración de bares a nivel mundial.
9. Plaza de la constitución
En el lado más antiguo de la ciudad, podremos encontrar ubicada la Plaza de la Constitución. En sus espacios, tienen lugar celebraciones de fiestas y eventos de envergadura de la ciudad, tal como la izada de la bandera (que se lleva a cabo el 20 de enero para la tamborrada de San Sebastián), y la feria del día de Santo Tomás.
Su ubicación en el Casco Antiguo la hace un lugar propicio para el encuentro y compartir entre amigos. Además, al ser el punto de inicio de las calles circundantes, posibilita el recorrido por los diversos bares.
10. Teatro Victoria Eugenia
Con un marcado estilo neo-renacentista y neo-plateresco, el teatro Victoria Eugenia nació hacia el año 1912. Desde entonces ha albergado importantes eventos culturales, entre los cuales se destaca el famoso Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El más importante de España y uno de los más importantes a nivel internacional.
En el año 2001, el teatro suspendió sus actividades motivado a la ejecución de un proyecto de remodelación. Seis años más tarde, ya renovado con equipos y servicios más innovadores y modernos, volvió a abrir sus puertas manteniendo su encanto y propósito original.
11. Peine del viento
Este espacio, se encuentra compuesto por una serie de esculturas de acero, diseñada por Eduardo Chillida. El Peine del Viento es una de las imágenes más icónicas de la ciudad de San Sebastián, ubicada al extremo de la playa Ondarreta.
Las estructuras fueron fundidas en las rocas junto al mar Cantábrico. El vaivén de las olas se estremece con las rocas, mientras que el viento “es peinado” por las imperiosas esculturas. Además, a través de varios agujeros pasan olas antes de elevarse, cuyos chorros pueden alcanzar los siete metros de altura si la marea está alta.
12. Museo de historia y etnografía vasca
Un museo que expone numerosas obras y colecciones arqueológicas, etnográficas, así como artísticas, es el Museo San Telmo. Este, en un principio se conoció como el ‘Museo Histórico, Artístico y Arqueológico’ se inauguró en 1902, en la intersección de las calles Andia y Garibai.
Aunque posteriormente se construyó una nueva sede en la calle Urdaneta de San Sebastián, la falta de espacio, ocasionó que en 1932 tuvieran que mudarlo al convento dominico de San Telmo, adquirido y acondicionado por el Ayuntamiento. Cabe destacar, que este con el tiempo fue transformado en museo de sociedad vasca, como de ciudadanía.
13. Castillo de la mota
El Castillo de la Mota está situado en la punta más alta del Monte Urgull. Es una estructura imponente construida durante el siglo XII. En sus alrededores, tiene lugar la Casa-Museo de la Historia, un espacio abierto a la preservación histórica de la ciudad de San Sebastián.
El interior del museo exhibe fotografías y elementos valiosos en materia histórica, además de un video que muestra el incendio ocurrido en el año 1813, que devastó a la ciudad. Consta de la Torre del Homenaje, patio de armas, la capilla dedicada a Santa María del Castillo y un vestíbulo. En 1904 el Castillo de la Mota fue declarado Bien de Interés Cultural.
14. Plaza de Guipúzcoa
La plaza de Guipúzcoa está situada en el centro de la ciudad. Se trata de un encantador espacio natural, diseñado por el jardinero francés, Pierre Ducasse. Posee un atractivo lago, que anida a hermosos cisnes y patos y está rodeado de elegantes árboles y plantas ornamentales. Sobre el lago, un puente de hierro y madera conduce a un estanque de nenúfares.
Además, contiene un monumento en homenaje al músico donostiarra José María Usandizaga, una mesa horaria de mármol blanco, un reloj compuesto por flores coloridas, y un complejo templete meteorológico.
15. Iglesia San Vicente
Este templo es considerado el más antiguo de San Sebastián. El que actualmente se conoce empezó a ser construido hacia el año 1507. Está ubicado en medio de Parte Vieja de esta ciudad española, y su arquitectura se destaca por su estilo gótico vasco.
La iglesia San Vicente rinde honor a este diácono y mártir del siglo IV. Alberga múltiples obras de arte, entre las cuales destacan el retablo mayor, así como algunas imágenes religiosas del Salvador, San Vicente, San Sebastián y la Asunción.
16. Iglesia de San Ignacio de Loyola
Este templo parroquial fue construido en el siglo XIX y posee una arquitectura única. Está ubicada en el barrio Gros de San Sebastián. En 1897 fue inaugurada esta iglesia que escapa a los estándares del estilo neogótico.
Las reliquias que alberga son muy valiosas. Resaltan la colección de pinturas que muestran escenas de la vida de San Ignacio de Loyola, el órgano de E. F. Walker y Cia., responsable de las más angelicales melodías que elevan la espiritualidad de los feligreses.
Playas que no puedes dejar de visitar
Entre las mejores playas de Guipúzcoa tenemos algunas en San Sebastián.
Tres atractivas playas están dispuestas a recibir a los visitantes de San Sebastián, entre las cuales se destaca la belleza de la playa de La Concha, seguida por las playas Zurriola y Ondarreta. Sus aguas cristalinas son propicias para disfrutar en grande. Además, es posible recrearse de la playa de la Isla Santa Clara.
17. Playa de Ondarreta
La playa de Ondarreta es la más pequeña de la ciudad de San Sebastián. Está ubicada hacia el punto oeste de La Concha y se extiende desde el pie del Monte Igueldo hasta adyacencias del Palacio Miramar. Debes saber, que bajo la jardinería de este palacio existe un túnel que lleva hasta la playa La Concha.
18. Playa de la Concha
Es la playa más atractiva de San Sebastián y la más bonita de toda Europa. Se caracteriza por la forma casi perfecta de su bahía. Tomó auge hacia mediados del siglo XIX, cuando la reina regente María Cristina comenzó a frecuentarla y reconoció a San Sebastián como la capital del veraneo en Europa.
19. Playa la Zurriola
Hacia el lado oeste de La Concha, está ubicada la playa Zurriola, también llamada “Playa de Gros”. Al no estar protegida por la bahía, esta playa está expuesta a olas de mayor magnitud, lo cual la hace propicia para la práctica de surf. Cuenta con un lugar llamado “el muro”, ideal para disfrutar del atardecer.
20. Faro de la isla de Santa Clara
San Sebastián está privilegiada por tener una isla en plena bahía. Allí puede disfrutarse de una playa pequeña y atractiva con vista a la ciudad. Por sus cercanías a las playas de la bahía es posible acceder a nado en cualquier fecha del año. La isla Santa Clara fue declarada Centro Histórico de Interés Nacional.
Mapa con 20 lugares que visitar en San Sebastián
¿Qué visitar en la Provincia de Guipúzcoa?
Si vas a visitar San Sebastián, pero también quieres conocer la provincia, te recomendamos conocer estos pueblos de Guipúzcoa:
Gastronomía en San Sebastián
San Sebastián es reconocida como el mejor destino gastronómico del mundo. Entre sus platos típicos están el txangurro (un plato marítimo a base de cangrejo que se sirve al horno, con su caparazón); el bacalao al pil pil (elaborado a base de aceite de oliva, ajos y guindillas); y por supuesto, los conocidos pintxos.
Pintxos por el Barrio Gros
Un lugar propicio para degustar los famosos pintxos es el barrio Gros, donde es posible encontrar una amplia diversidad, entre los que se destacan de mariscos, fritos, y a base de carnes. Este es un aperitivo característico del País Vasco que se sirve sobre un delicioso pan y suele ser acompañado con vino o cerveza.
Compras en San Sebastián
En Donostia es posible adquirir variedad de souvenirs para llevar de recuerdo. Una buena opción es elegir la txapela que es una boina muy característica del País Vasco. También es propicio llevar láminas de paisajes de Donostia, el imán de la barandilla de La Concha y el llavero “i love ss”.
Fiestas
Diversas son las festividades culturales que se celebran en San Sebastián. Entre estas, se encuentran el inicio de la temporada de la sidra, ‘Festival Olatu-Talka’, el festival de Jazz, entre otras festividades, tales como las que se mencionan a continuación:
Carnaval Donostiarra
Las fiestas de carnaval de San Sebastián datan del año 1814. Durante la celebración, las cabalgatas recorren todos los barrios de la ciudad. Los espectáculos llenos de humor avanzan al ritmo de comparsas y bailes, mientras que los ciudadanos disfrutan de coloridos disfraces, un tanto peculiares. Se celebran hacia los meses de febrero o marzo, según corresponda la festividad.
Tamborrada
La Tamborrada es también conocida como el Día de San Sebastián. Es la principal fiesta de la ciudad y tiene cita cada 20 de enero desde la medianoche, en la Plaza de la Constitución, tras izar la bandera para dar inicio a 24 horas consecutivas al son de los tambores.
Semana Grande
La Semana Grande, también conocida como la Aste Nagusia, se celebra en el mes de agosto. Se trata de una competición de fuegos artificiales, conciertos de música, concursos gastronómicos, y exhibiciones de danza y deporte del país vasco. Es celebrada de sábado a sábado, en la semana del 15 de agosto.