BAEZA » Disfruta de un viaje a la historia a través del arte y la cultura

Emplazada en la Comarca de La Loma, en pleno centro geográfico de la provincia de Jaén, se encuentra el fascinante poblado de Baeza, declarado Patrimonio de la Humanidad, también conocido por su producción olivalera, su fabuloso legado monumental, y por ser sede universitaria desde el Siglo XVI.

Advertisement

Caminar por sus calles resulta sorprendente, ya que te trasladas a la época medieval, con su horizonte como un mar verde de olivares y, sus calles de piedra dorada, donde un profundo silencio abunda en las mismas.

¿Por qué visitar Baeza?

visitar-pueblos-de-baeza-en-jaen

Múltiples razones te llevarán a visitar Baeza, comenzando por indicar su valioso aporte arquitectónico, su fecunda historia universitaria desde el Siglo XVI, el espléndido repertorio de palacios e iglesias, su pasado rico en historias y personajes ilustres, asi como su entorno natural, que es un paraíso. Todo esto hace de este hermoso poblado un lugar con un encanto muy especial.

Monumentos y sitios de interés

torre-de-los-aliatares-plaza-constitucion-baeza-jaen

El casco histórico  de Baeza resulta todo un paseo por el Medioevo y el Renacimiento, y allí empezaremos este viaje al pasado, iniciando nuestro recorrido en el centro histórico, en la Plaza de la Constitución, en el sector de la Plaza España donde veremos parte de lo que fue la muralla de la ciudad y la imponente Torre de los Aliatares, decorada con un interesante reloj.

la-alhondiga-baeza-jaen

Más abajo La Alhóndiga, edificio del Siglo XVI que sirvió como lugar de compra-venta de granos, y  más allá el Balcón de la ciudad, en cuya fachada están los escudos de Baeza, un pueblo de Jaén

Plaza-del-Pópulo-Baeza-Jaen

Al final encontraremos la Plaza del Pópulo, en cuyo centro se ubica la Fuente de los Leones, y a un lado la Puerta de Jaén, el Arco  de Villalar y las antiguas carnicerías, que hoy en día son la sede de los Juzgados.

iglesia-plaza-santa-cruz-en-baeza-jaen

Salimos de la Plaza, y tras recorrer pocos metros por una estrecha calle, llegaramos a la antigua Universidad de Baeza, fundada en 1538, para continuar nuestro paseo, hasta llegar a la Plaza de Santa Cruz, con su Iglesia románica, la Iglesia Santa Cruz auténtica joya en Andalucía.

palacio-de-jabalquinto-baeza-jaen

Y justo al frente de esta iglesia, se emplaza el Palacio de Jabalquinto, de estilo gótico y espectacular patio renacentista, donde funciona la Universidad Internacional de Andalucía.

Seminario-San-Felipe-Neri-en-Baeza-Jaen

Adyacente a este Palacio se encuentra el Seminario San Felipe Neri, que hoy forma parte de la Universidad de Andalucía, ubicado en el recinto de la Plaza de Santa María, con su original fuente, y en la que resalta su hermosa Catedral que domina toda la plaza, y a un lado, las Casas Consistoriales.

Otros lugares de Baeza que debes conocer

iglesia-de-san-pablo-en-baeza

Todavía queda mucho por recorrer en el fascinante pueblo de Baeza, así que despídete de la hermosa Plaza Santa María, y abandona el centro amurallado por la Puerta de Ubeda de estilo medieval, de las cuales sólo queda una, ya que las otras dos fueron derribadas por orden de la Reina Isabel La Católica.

ayuntamiento-en-baeza-jaen-anadalucia

Al salir a la Calle Obispo Narváez, llegas de nuevo a la Plaza de España, y si giras a tu derecha caminarás por la Calle San Pablo, la cual te lleva a la Iglesia del mismo nombre.  Esta Iglesia de San Pablo, está en  una de las parroquias más grandes de la ciudad, ya que allí solían vivir los nobles en sus inmensos palacios.

Recogemos nuestros pasos y llegaremos a las Ruinas de San Francisco, una de las obras del renacimiento andaluz, y de la cual sólo la Iglesia queda en pie.

casa-del-poeta-Don-Antonio-Machado-en-Baeza

Retrocede de nuevo hasta la Calle San Francisco, ubica la Iglesia de la Concepción, y verás dos lugares fabulosos. El primero se trata del Ayuntamiento, antigua Casa de Justicia construída en el Siglo XVI para servir de prisión de la localidad, y donde destacan 3 grandes escudos en su fachada. Y seguidamente, encuentras la casa del gran poeta Don Antonio Machado, discreta y sencilla, una edificación que le sirvió como vivienda mientras dictaba cátedra en la Antigua Universidad.

Gastronomía y Festividades en Baeza

gastronomia-en-pueblos-de-jaen-

Esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, destaca por su gastronomía que viene marcada por su historia, ya que las culturas romana, judía y árabe han dejado su huella en la cocina de Baeza.  El producto estrella es el aceite de oliva y la aceituna de mesa, destacando también lo cosechado en la huerta, cereales, legumbres, bacalao, la caza menor, aves de corral, cerdo, conejo y vinos locales.

festividades-pueblos-de-jaen

La comida se prepara de acuerdo a la temperatura del ambiente, y será aún más especial si coincide con alguna festividad, tal como la Semana Santa, una de las celebraciones más destacadas, con procesiones de 21 hermandades.

También, el día de Corpus Christi, las calles se engalanan, mientras que las Fiestas Patronales son en torno al 15 de agosto.  Sin dejar de destacar las Cruces de Mayo, que llenan de color el casco histórico, y las Fiestas de San Andrés, donde se realiza un mercado medieval, que transporta la ciudad y a quienes la visitan a su histórico pasado.

baeza-patrimonio-de-la-humanidad

Baeza tiene uno de los conjuntos monumentales más importantes de Andalucía.  Este hermoso poblado mantiene su atractivo y te impresionará, si como viajero buscas arte y cultura, deseando contemplar las maravillas de la arquitectura y escudriñar en los detalles disimulados y silenciosos de tiempos pasados. Todo justifica no sólo una parada, sino un largo paseo que tenga como único objetivo, conocerla.