Jaén

La provincia de Jaén se ubica al sur de la península ibérica, en la comunidad autónoma de Andalucía compartiendo límites con las provincias de Ciudad Real, Albacete, Granada y Córdoba. A medida que vas conociendo sus sitios de valor cultural, notarás que la provincia es uno de los famosos Cuatro Reinos de Andalucía.

Jaén cuenta con 97 municipios en los que tendrás muchos lugares que ver y actividades que hacer, entre los que destacan las visitas a monasterios históricos o imponentes castillos. También podrás disfrutar de actividades como el ciclismo, para lo cual existe un lugar especial para su práctica.

A continuación te mostraremos la belleza de la ciudad capital de Jaén. Esta localidad es muy importante dentro del turismo en España no pueden faltar dos actividades importantes: el consumo de suculentos platos tradicionales y la compra de productos típicos de la región.

Lugares recomendados que ver y visitar en Jaén

Castillo de Santa Catalina

Esta imponente construcción hecha en la cima del cerro de Santa Catalina se trata de uno de los símbolos de mayor importancia en la identidad histórica y cultural de la ciudad. El castillo fue edificado entre los siglos XIII y XIV, justo en donde anteriormente estaba el Alcázar Viejo de origen musulmán.

Castillo de Santa Catalina

La estructura de estilo cristiano-medieval forma parte de las tres fortalezas defensivas que componen el Castillo de Jaén, y actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Jaén, organismo local que inauguró el Castillo convirtiéndolo en una atracción turística que podrás explorar durante tu visita en la ciudad.

Tu recorrido por el Castillo debe incluir áreas como la Torre de las Troneras, la Torre de la Vela, la Prisión del Castillo, la Torre Albarrana, la Torre de las Damas, etc.

Parador de Jaén

Se trata de un hotel ubicado junto al Castillo de Santa Catalina, ideal para alojarte durante tu visita en la provincia y hacer tu primera parada turística en ella. Esta construcción es del siglo XX, aunque su estructura intenta parecerse a la del Castillo.

Parador de Jaén

Además de los servicios de habitación y comedor, también podrás disfrutar de una agradable vista desde el cerro, en la que podrás notar las Sierras de Cazorla y la de Segura, así como también de los Parques Naturales y Reservas.

Basílica Menor de la Sacra Iglesia Parroquial de San Ildefonso

Podrás encontrar esta maravilla arquitectónica del siglo XIII en la ciudad de Jaén, cuya estructura abarca una combinación de los estilos gótico, renacentista y neoclásico. Es tanto una basílica menor, como un santuario y una parroquia, y su advocación fue consagrada a San Ildefonso de Toledo.

Basílica Menor de la Sacra Iglesia Parroquial de San Ildefonso

Su apariencia exterior recuerda a la de una fortificación debido a sus contrafuertes en forma de torreones ubicados en el muro norte. En este muro también podrás ver un mosaico haciendo referencia a la Virgen de la Capilla, el cual fue hecho en 1930.

En su interior podrás apreciar su decoración en áreas como la nave central, el altar mayor (junto con su conopeo y su bóveda), la capilla de la Virgen de la Capilla y del Santísimo Sacramento, entre otras capillas y altares.

Catedral de Jaén

También conocida como la Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen, el edificio consta de una estructura en estilo renacentista, barroco y neoclásico, cuya construcción realizada por una gran cantidad de arquitectos (entre los que destacan Andrés de Vandelvira y Juan de Aranda Salazar) dio inicio en 1249 y finalizó en 1724.

Catedral de Jaén

Anteriormente, se trataba de una ya extinta mezquita aljama que se transformó en iglesia mayor en 1246 gracias al rey Fernando III, quien logró reconquistar la ciudad de Jaén durante esa época.

Otros reconocidos arquitectos de España intervinieron en la obra, como Eufrasio López de Rojas, quien diseño la fachada principal a mediados del siglo XVII. Actualmente, es la sede episcopal de la diócesis de Jaén y un sitio de interés turístico considerado como un Monumento Nacional.

Judería de Jaén

Es muy conocido también como Barrio de Santa Cruz y está ubicado en el Casco Antiguo de la ciudad. Este lugar solía ser el antiguo barrio donde habitaban los judíos en la Edad Media, y ahora se ha convertido en un sitio lleno de historia y significado. Está declarado como un Bien de Interés Cultural.

Judería de Jaén

Entre sus estrechas calles encontrarás algunos de sus puntos turísticos más destacados, tales como:

  • La Iglesia de San Andrés y Santa Capilla.
  • El Palacio de Villardompardo (aquí se hallan los Baños Árabes).
  • El Real Monasterio de Santa Clara.
  • Restos del Palacio de los Torres de Navarra.

Iglesia de la Magdalena

Encontrarás esta gran obra arquitectónica de estilo gótico en la Plaza de la Magdalena (en la cual se sitúa la estatua del Lagarto de la Malena). En la antigüedad solía ser una mezquita musulmana establecida por Abderramán II en el siglo VIII, pero luego fue reconquista por los cristianos y reedificada en el siglo XVI.

Iglesia de la Magdalena

En su estructura se pueden apreciar una cantidad de cuatro naves, la planta cuadrada e irregular, una fachada de estilo gótico isabelino (que muestra la imagen de María Magdalena) y la torre campanario. Podrás conocer su historia aún más al recorrer su interior durante tu visita.

Iglesia del Sagrario

Fue edificada durante los siglos XVIII y XIX (oficialmente inaugurada en 1801), aunque en realidad se trata de una iglesia anexa a la fachada norte de la Catedral de Jaén, motivo del terremoto de Lisboa en 1755 que generó daños y desniveles. Es obra de Ventura Rodríguez y Manuel Martín Rodríguez.

Iglesia del Sagrario

En esta iglesia de estilo renacentista y neoclásico, podrás contemplar las obras religiosas de distintos artistas, como las esculturas de San Pablo y San Pedro hechas por Miguel Verdiguier. Debajo de la iglesia se encuentra una cripta que fue acomodada en 1940 para guardar los restos de las víctimas de la Guerra Civil.

Iglesia de San Juan Bautista

Es considerado una de las iglesias más antiguas de la ciudad de Jaén, debido a que sus orígenes datan del siglo XIV. Es también la sede de la Parroquia de San Juan y San Pedro. Podrás encontrar este icónico templo en el barrio de la Judería, precisamente en la Plaza de San Juan.

Iglesia de San Juan Bautista

Tuvo muchas modificaciones a lo largo de sus años, pero aún se puede distinguir su estilo gótico original en algunos detalles. A pesar de que en su estructura exterior quedan restos de la antigua construcción, en su interior no se encuentra ninguna y es, de hecho, mucho más funcional.

Monasterio de Santa Teresa de Jesús

Con una arquitectura de estilo barroco, este templo destinado a ser hogar de la comunidad de las Carmelitas descalzas de clausura fue fundado en 1615 por la pareja Francisco Palomino Ulloa y Juana de Quesada. También alberga obras provenientes del convento de las Carmelitas de Beas de Segura.

Monasterio de Santa Teresa de Jesús

Entre las obras que se conservan en este sagrado lugar están: el manuscrito conocido como “Cántico espiritual” de San Juan de la Cruz y la campana de Santa Teresa de Jesús. Podrás ver otras obras de arte que se mantienen en su interior cuando lo visites durante tu paseo en la provincia de Jaén.

Baños árabes

Al visitar la Judería de Jaén podrás encontrar un importante edificio conocido como Palacio de Villardompardo, en cuyo sótano se mantienen los famosos Baños Árabes, los cuales son considerados como unos de los más grandes y que mejor se mantienen conservados en toda la península ibérica.

Este histórico lugar tiene una extensión de aproximadamente 450 metros cuadrados, razón que los convierte es unos de los más amplios de España. Ellos verás el vestíbulo y las salas fría, templada y caliente. Son muy concurridos por los turistas, así no podrán quedar por fuera de tu lista de lugares por ver en Jaén.

Museo de Artes y Costumbres de Jaén

Tal y como indica su nombre, este museo se encarga de exhibir y exponer sobre las artes, costumbres y cultural de esta maravillosa provincia. Se sitúa en el anteriormente mencionado Palacio de Villardompardo, mismo sitio en donde están los Baños Árabes.

Museo de Artes y Costumbres de Jaén

En su interior podrás recorrer las diferentes plantas entre las que se reparten distintas colecciones de representaciones y obras artísticas de la provincia, como en la planta de acceso, el sótano, la primera planta y la planta de cámaras.

Recorrido de la Vía Verde del Aceite

El ciclismo es una de las actividades deportivas más practicadas en la ciudad de Jaén, gracias a una ruta hecha especialmente para aquellos aficionados a este deporte. Se le conoce como la Vía Verde del Aceite a este recorrido que conecta la ciudad de Jaén con el Puente Genil de Córdoba.

Recorrido de la vía verde del aceite

A medida que vas recorriendo esta hermosa vía de aproximadamente 120 kilómetros de longitud, disfrutarás de un paisaje verde natural que la rodea, que en su mayoría es llano.

Refugio antiaéreo de Santiago

Debido al caótico inicio de la Guerra Civil Española en 1936, los bombardeos en muchas zonas de la provincia eran constantes y, tarde o temprano, podrían acabar con la población. Por esta razón se decidió dar inicio a las construcciones de zonas de refugio.

Refugio antiaéreo de Santiago

Uno de estos refugios está ubicado en la Plaza de Santiago. Es el único que posteriormente se abrió al público como un lugar para rendir honor a las víctimas y para mostrar su historia a los visitantes.

¿Qué visitar en la Provincia de Jaén?

Si vas por Jaén y quieres conocer más dentro de la provincia, te recomendamos visitar los pueblos de Jaén:

Gastronomía en Jaén

Plato típico de Jaén

El arte culinario de esta región está influenciado tanto por la cocina andaluza como por la manchega por sus límites compartidos en el norte, la granadina en la parte sur, y algo de la cordobesa por el lado oeste. Podrás probar muchos de los deliciosos y característicos platos de la ciudad, entre los que destacan:

  • La pipirrana jaenera, que consta de una ensalada.
  • La tapa de habas verdes.
  • Una cazuela de migas ruleras.
  • Embutidos de cerdo como la morcilla de Jaén, relleno de carnaval y morcilla blanca.
  • Choto al ajo cabañil.
  • El cabrito asado.
  • Sopas turreñas.
  • Las gachas dulces.
  • Panetes de bacalao.

Compras en Jaén

Una de las actividades que más destaca del turismo es la compra de los suvenires o recuerdos de la visita a la región, y tu viaje a la provincia de Jaén no será la excepción, ya que encontrarás incontables elementos para todos los gustos de los cuales al menos uno querrás llevarte.

Generalmente, los productos de índole gastronómica son los favoritos de los turistas, especialmente del aceite de oliva que es cultivado en la misma provincia. Asimismo, las artesanías provenientes de los municipios Úbeda y Baeza son muy populares, como productos de la alfarería, la forja y las vidrieras artísticas.

Fiestas

Fiesta en Jaén

No querrás perderte algunas de las actividades más famosas de Jaén, entre las que cabe destacar las festividades que forman parte de la identidad cultural de la ciudad.

Entre las más conocidas están las Fiestas de San Antón y la Feria de la Capilla.

Fiestas de San Antón

Se le considera como una Fiesta de Interés Turístico, que es llevada a cabo del 16 al 17 de enero en homenaje a San Antón.

En ella se hacen hogueras relacionadas al cultivo del olivo y su poda, la cual es material de las hogueras.

Feria de la Capilla

Es realizada conmemorando a la Virgen de la Capilla y su descenso a la ciudad que, cuenta la leyenda, sucedió en la noche del 10 de junio en el año 1430.

En la feria se realizan ofrendas florales y una verbena con el Rosario de San Bernabé.


Otros lugares de turismo cercanos

Click para ver otros lugares cercanos que merece la pena visitar
Categorías Jaén


¡Comparte!