ALDEAQUEMADA » Un rincón fascinante en la Sierra Morena

Tenemos el GPS orientado hacia la Sierra Morena en la Provincia de Jaén, porque iremos a visitar el pueblo de Aldeaquemada, que se instaló en estos bellos parajes naturales por el año 1773.

Ofrece a los turistas una arquitectura colonial muy delicada y todavía, muchos de los aldeanos se dedican a la artesanía en cuero y madera, como sus antepasados.

El fascinante y sorprendente entorno natural nos regala estampas fantásticas; igualmente, la historia se cuenta desde las pinturas rupestres, encontradas en los alrededores de la villa.

¿Por qué visitar Aldeaquemada?

Visitar Aldeaquemada en Jaén. Foto por Veinticuatro de Jahén. Wikimedia Commons.

Cuando nos interesa poner un alto a la vida estresante de las grandes ciudades, optamos por recorrer calles y espacios al aire libre de lugares especiales como Aldeaquemada, lo cual nos permite cargar las pilas y sanar nuestra alma y cuerpo, por el aire puro que se respira aquí.

El arroyo del Viejo recorre un costado del poblado, que tiene sus calles muy ordenadas y cuadriculadas, con amplias plazas y parques internos.

Sus poquísimos habitantes, nos reciben de manera muy calurosa, para mostrarnos las bondades de vivir acá.

Monumentos y sitios de interés

Monumentos históricos de Aldeaquemada. Ayuntamiento. Foto por Julen Iturbe-Ormaetxe. Wikimedia Commons.

Este pequeño pueblo tiene edificaciones muy interesantes, que además se ligan con el pasado vivido en esta localidad, cuando la vida era dura y difícil.

Entonces, enrrumbamos nuestros pasos hacia la Plaza Constitución, espacio abierto muy grande lo que la hace sumamente llamativa. Allí se encuentra el Pósito de Diezmo y Labradores, edificio del Siglo XVIII donde se guardaban los cereales, y además sus portales se usaban para instalar mercadillos.

Actualmente, allí funciona el Ayuntamiento, en cuya fachada de ladrillo se observa un “reloj”. Curiosamente, esta edificación ha tenido otros usos, como por ejemplo cárcel, carnicería o tele-club.

Conocer la Iglesia de la Purísima Concepción en Aldeaquemada. Foto por agracier – SIN VISTAS. Wikimedia Commons.

Al frente, la Iglesia de la Purísima Concepción,que se mantiene con el mismo estilo arquitectónico de las llamadas Nuevas Fundaciones de la colonia.

A sus lados se encuentran dos importantes estructuras: una, la Antigua Casa del Cura, que llegó a funcionar como tele-club, cuando llegaron los primeros televisores a España. Actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación, luego de muchos años de abandono.

La otra edificación anexa, es la Casa del Comandante, que aunque ahora funciona como Hogar del Jubilado, en tiempos pasados fue sede del Ayuntamiento, e incluso corral de reses que participaban en las fiestas locales.

Mientras recorremos Aldeaquemada, un maravilloso pueblo de Jaén, nos damos cuenta que muchas de sus casas, que mantienen un estilo muy sencillo en sus fachadas, se han convertido en pequeños bares, restaurantes o posadas rurales, motivado a la gran afluencia de turistas que visitan su parque natural.

De igual manera, algunos de los residentes de la villa, los observaremos en locales de talabartería, fabricando productos en cuero, tales como cinturones o fundas para navajas. Otros se dedican a tallar las astas de ciervo para convertirlos en llaveros.

Otros lugares de Aldeaquemada que debes conocer

Visitar la Cascada de La Cimbarra en Aldeaquemada. Foto por SbasAyllón. Flickr.

El principal atractivo que nos proporciona la madre naturaleza que rodea a Aldeaquemada, es precisamente el que provoca el Río Guarrizas, en la Cascada de La Cimbarra, espectáculo natural de unos 40 metros de caída libre de agua, que se encuentra a más o menos 2 Km del pueblo.

Este espacio protegido del Parque Natural de Despeñaperros, tiene otros lugares como la laguna de El Negrillo, una especie de lago con otra pequeña catarata de agua. También está El Cimbarrillo, lugar donde podemos hacer picnic o merendar.

Pinturas rupestres en el Parque Natural Despeñaperros. Foto por Iván Leonardo Herrera Pérez. Wikimedia Commons.

La Plaza de Armas es una zona frente a este torrente de agua, donde veremos la gran magnitud de la catarata, además de ser un espacio estupendo para disfrutar de todo el paisaje.

Los bosques próximos, formados por alcornoques y encinas, engloban además, una variada fauna y atractiva flora, por lo cual se ha declarado Zona de Especial Protección para las Aves.

En sus inmediaciones se han encontrado rastros de pinturas rupestres, por lo cual, en 1998, la UNESCO ha declarado este arte como Patrimonio de la Humanidad, en las 25 locaciones registradas de Aldeaquemada.

Gastronomía y Festividades en Aldeaquemada

Considerando que la villa se encontró aislada por muchas décadas, su cocina recoge lo mejor de los productos que se tenían a mano.

Tal es que entre sus platos habituales el calderillo, es un guisado de conejo con patatas; la camuña o comida de los cazadores,es realmente patatas con cebolla y guindilla.

Igualmente nos ofrecen el estofado de carne del monte. No olvidemos la colecta de setas en temporada.

La dulcería presenta las pastas y perrunillas, así como los borrachuelos, entre otros.

Fiestas típicas en Aldeaquemada. Fiestas del veraneante. Foto por Correojoseman. Wikimedia Commons.

Muchas fiestas llenan el calendario, cuando en enero son las Hogueras de San Antón. El Domingo de Resurrección son las Cucas, huevos cocidos que se comparten con la comida, y en mayo se elaboran las típicas Cruces.

En agosto, las fiestas del veraneante se dedican a los vecinos que abandonaron estas tierras, mientras que las ferias Patronales de San Miguel, son en septiembre, y para diciembre, el homenaje es para La Inmaculada Concepción, Patrona de Aldeaquemada.

El encanto que llena los rincones de esta localidad, nos dejan un extraordinario sabor en la boca, y estupendos recuerdos en la mente y el alma.

Cualquier calle o paraje de Aldeaquemada, la perla de Sierra Morena, nos llena de mucha alegría, y nos enseña que el corazón de la montaña sigue siendo un secreto fascinante.

Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN ALDEAQUEMADA