BAÑOS DE LA ENCINA » Un antiguo pueblo medieval que te sorprenderá

Cuando visitas Jaén, verás que enclavado en las estribaciones de Sierra Morena, el antiguo pueblo medieval de Baños de la Encina, se sitúa en un cerro que separa la Sierra de la campiña de olivares. Su atractivo y el entorno que lo rodea son únicos. Sorprende su enorme Castillo, antigua fortaleza árabe y la mejor conservada del mundo, construída sobre un espolón rocoso que domina el Río Rumblar. Todo el conjunto y la villa, con su casco antiguo, están celosamente cuidados por sus pobladores.

¿Por qué visitar Baños de la Encina?

visitar-pueblos-de jaén-baños-de-la-encina

El rico patrimonio artístico de Baños de la Encina, se ha sabido conservar de manera excepcional. El Castillo califal, la exuberancia del camarín de su santuario, incluso el señorío de sus Palacios y molinos, hacen que el pueblo evoque su importancia histórica, el poder económico de su nobleza, y su interés por simbolizarlo arquitectónicamente, al punto de ser declarado Conjunto histórico-artístico y Bien de Interés Cultural.

Anímate y vamos a recorrer juntos esta belleza de pueblo.

Monumentos y sitios de interés

castillo-burgalimar-baños-de-la-encina-jaén

La impresionante silueta del Castillo Burgalimar o Bury Al-Hamma, domina el espectacular paisaje rural de la villa de Baños de la Encina, un pueblo de Jaén, dejando en evidencia su inescrutable urbanismo  y la riqueza de su bien cultural.

castillo-burgalimar-patio de armas-muralla interior-jaén

Finalizado en el año 968 D.C., el castillo de forma elíptica apenas ha sufrido daños, y todavía dispone de 14 torreones rectangulares, y sobre una de ellas con modificación cristiana, se encuentra la Torre de Homenaje, la cual sorprendentemente no mira a la campiña, sino al interior del poblado.  En su patio de armas, se contempla un aljibe, y una muralla interior con un poderoso torreón circular.

Este impactante lugar, tiene el privilegio de ondear en su Torre de Homenaje la bandera azul coronada de estrellas del Consejo de Europa, otorgada con motivo de la celebración del milenio de su construcción.

iglesia-san-mateo-frente-a-la-plaza-del-ayuntamiento-en-baños-de-la-encina

Si bajamos al casco antiguo, encontrarás la Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra la Iglesia de San Mateo, en cuyo interior podrás ver un bonito retablo, la pila bautismal o el Sagrario, una joya del arte sacro del Siglo XVII.

ermita-de-Jesús-del-Llano-en-Baños-de-la-Encina-Jaén

Continúa callejeando, y entre la Plaza de la Ermita y la Plaza de los Bancos llegarás a la sobria Ermita de Jesús del Llano, con un camarín barroco del Siglo XVII, absolutamente espectacular. Al extremo opuesto del Castillo, en la Calle Santa Eulalia, se encuentra el  único Molino de Viento castellano en tierras andaluzas.

Y a poco más  de 4 Km situada entre campos de olivo, está la Ermita de la Virgen de Encina, y se llama así por haberse hallado su antiquísima imagen en el hueco de una encina.

Otros lugares de Baños de la Encina que debes conocer

arco-de-los-benalua-baños-de-la-encina-jaén

La belleza de este poblado dá para ver más, es así que en la Calle Cestería-Conquista, muy cerca del Castillo, se derraman las casonas más viejas del pueblo. Asimismo, saliendo del Castillo, se encuentran el Arco de los Benalúa y las ruinas de la Cripta y ábside de Santa María del Cueto.

Casa-Palacio-de-los-Molina-de-la-Cerda-en-Baños-de-la-Encina

En la Plaza de la Constitución, está la antigua Plaza Mayor, la Casa de las Viudas, de principios del Siglo XX.  Y arrancando de esta Plaza Mayor, se sitúa la Vieja Calle Real, escoltada de grandes casonas, que desemboca en el Palacio de los Molina de la Cerda, cuya familia propietaria en 1724 fue la gestora de la grandeza económica del poblado de Baños de la Encina.

Parque-Natural-de-la-Sierra-de-Andújar-Baños-de-la-Encina

El entorno natural  de Baños es otro de sus atractivos, ya que se encuentra incluído dentro del Parque Natural de la Sierra de Andújar,  donde también encuentras diversas rutas de senderismo, así como la posibilidad de practicar el piragüismo, el kayak y la pesca en el Río Rumblar.

Gastronomía y Festividades en Baños de la Encina

gastronomia-pueblos-de-jaén

La cocina tradicional de Baños de la Encina, se vincula a los recursos proporcionados por el suelo que les cobija, es así que destacan los platos de caza como venado, conejo o calandrajos con liebre. Ya en el otoño, las típicas “ensalás” de naranja y bacalao, o lechuga y “granás”. Y en cuanto a la dulcería, la misma tiene herencia árabe, así que probarás gachas santeras, pestiños, borrachuelos y las “sobás”.

festividades-pueblos-de-jaén

Sus festividades también están muy ligadas a la vida rural, y el 2 de febrero Día de la Candelaria, se quema el “ramón” procedente de la corta de las olivas.  El 2do fin de semana de mayo, es la feria en honor a los patronos Nuestra Sra de la Encina y Nuestro Jesus del Llano.

En agosto son las Fiestas del Inmigrante, en septiembre la Fiesta de los Esclavos, y la mayor participación del pueblo ocurre el 1 de noviembre en la Fiesta de todos los Santos, donde los habitantes salen al campo con acopio de viandas.

baños-de-la-encina-un-pueblo-de-jaén

El extraordinario pueblo de Baños de la Encina, se encuentra muy amarrado a las tierras de la Sierra Morena, con un rico patrimonio monumental y con calles ancladas a otros tiempos.

Este espléndido caserío, con sus calles pétreas, te permitirá descubrir la magia de castillos que escarban el horizonte, de molinos de vientos, casonas legendarias y de iglesias que cobijan una magnífica luz interior.