ALCAUDETE » Qué ver y hacer en este bonito pueblo de Jaén

En la Provincia española de Jaén, a mitad de camino entre Granada y Córdoba, existe un pueblo muy bonito que se llama Alcaudete. Las casas giran alrededor de un cerro donde se encuentra su espectacular Castillo, el mejor conservado de toda Andalucía.

Los campos de olivo cubren las llanuras cercanas, mientras que edificios religiosos y civiles de gran belleza, se encuentran regados por las calles de esta villa jienense.

¿Por qué visitar Alcaudete?

Visitar Alcaudete en Jaén. Foto por Rafael Tello. Wikimedia Commons.

El encanto de este poblado empieza a seducirnos, al recorrer sus callejuelas salpicadas de aires medievales, pero al mismo tiempo, nos hablan de las pugnas entre cristianos y musulmanes, interesados en su perfecta ubicación geográfica.

La Comarca de la Sierra Sur forma parte de su entorno protector natural, que nos regala atractivas vistas a su alrededor.

Monumentos y sitios de interés

Monumentos históricos de Alcaudete. Castillo fortaleza. Foto por Rafael Tello. Wikimedia Commons.

Para conocer los orígenes de Alcaudete tenemos que llegar hasta su Castillo, que funcionó primero como fortaleza árabe, y luego como sede de la Orden de Calatrava.

Esta inmensa mole de piedra se yergue orgullosa sobre la villa, cual padre protector con ojos sobre toda la comarca. Se adapta a lo escarpado de la roca, resaltando sobremanera la Torre del Homenaje, y se recorre todo el recinto porque se conserva la “ronda de la guardia”.

Conocer la Torre Homenaje del Castillo de Alcaudete. Foto por Rafael Tello. Wikimedia Commons.

También veremos restos de la muralla que la cerraba, así como algunas Torres, 2 aljibes y las caballerizas.

Está declarado como Monumento Histórico y en la actualidad, funciona el Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava.

Visitar la Iglesia de Santa María la Mayor de Alcaudete. Foto por Juan Pablo Olmo. Wikimedia Commons.

En la parte sur de este histórico complejo, se levanta la Iglesia de Santa María La Mayor; se construyó en el Siglo XV sobre una antigua mezquita, y desde el año 1931 es Bien de Interés Cultural. Su espectacular y muy decorada fachada, nos deja con la boca abierta.

La Torre-Campanario se elevó en el Siglo XVII, con 45 metros de altura.

Callejeando, llegamos a la Plaza Veintiocho de febrero, que se encuentra en el centro mismo de Alcaudete. Allí veremos muchos y especiales lugares con historia.

La Casa Consistorial, resume la belleza del Siglo XVIII con la figura de San Miguel Arcángel en su hornacina, y el tradicional reloj en la fachada. Es tal su atractivo que ostenta la categoría de “Bien de Interés Cultural”.

Qué ver en Alcaudete. Casa Consistorial y Arco de la Villa. Foto por Tyk. Wikimedia Commons.

Adosado está desde el Siglo XVI el Arco de la Villa, una de las puertas de acceso a la ciudad amurallada.

Si damos unos pasos, llegamos hasta la Iglesia del Carmen, único edificio que queda del antiquísimo Convento de la Encarnación, que databa de 1590, albergando en su interior piezas religiosas de gran importancia.

Otros lugares de Alcaudete que debes conocer

Otras rutas nos llevan a conocer los distintos espacios de culto en Alcaudete, un extraordinario pueblo de Jaén.

Es así que descubrimos la Capilla de Santa Catalina, ubicada dentro del cementerio. En el interior de este templo, existen unos panteones que pertenecieron a familias importantes o nobles de esta comarca jienense, y el camposanto se calificó como el tercer cementerio más bonito de España,en 2016.

De igual manera, la fe religiosa encuentra cobijo en espacios como la Iglesia de San Pedro, sencilla tanto por fuera como en por dentro.

El Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta que se construyó durante el medioevo, pero un terremoto a mediados del Siglo XX la arruinó, y los vecinos aportaron el dinero para su nueva edificación.

Qué conocer en Alcaudete. Convento de Santa Clara. Foto por Kordas. Wikimedia Commons.

El conjunto de edificios del Convento de Santa Clara incluye su Iglesia; adentro se encuentra el escudo de los Condes de Alcaudete, y el sepulcro de uno de los hijos del Primer Conde.

Igualmente encontramos los restos de la Iglesia de San Francisco, o la Capilla de las Angustias, así como diversas Cofradías.

Por otro lado, distintas fuentes se encuentran dispersas a lo largo y ancho de la villa, para aprovechar su frescura.

Visitar la Laguna del Conde en Alcaudete. Foto por Dobroide. Wikimedia Commons.

Si deseamos disfrutar de espacios naturales, y al ser un “pueblo de aguas”, nos desplazamos hasta la Laguna del Conde, la cual está rodeada de grandes espacios agrícolas. A dos Km de ésta, hallamos la Laguna Honda, un poco más salada que su vecina.

Estos territorios albergan gran cantidad de flora y fauna, por lo cual se consideran lugares protegidos.

Fiestas y Gastronomía en Alcaudete

La celebración más emotiva ocurre en Semana Santa, cuando las cofradías salen en procesión. Las fiestas Patronales en abril rinden homenaje a la Santísima Virgen de la Fuensanta, y para julio son las fiestas Calatravas, tomando como escenario el Castillo, en un viaje al pasado medieval.

De igual manera, saboreamos la cocina típica de la villa cuando degustamos las habas fritas con jamón y queso, o la gallina en pepitoria. Otros platos incluyen ensalada de patatas, y la alboronía.

La dulcería típicamente árabe incluye mantecados, coquitos o los hornazos. Toda comida se acompaña con un licor casero llamado resol.

Sin ninguna duda, Alcaudete ha mantenido sus tradiciones, costumbres y arquitectura para el disfrute, eternamente.

Aunque está creciendo muy poco a poco, se empeña en entregar su legado, para que nosotros como visitantes lo podamos disfrutar, cada vez que visitemos esta hermosa localidad, que se ha robado nuestro corazón.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!