ALCALÁ LA REAL » Visita y conoce esta antigua villa andalucí

En la provincia andaluza de Jaén, nos espera Alcalá La Real, hermoso poblado lleno de olivares y que además, se encuentra entre las fronteras de Granada y Córdoba.

Un precioso centro histórico caracterizado como Bien de Interés Cultural, además de muchos monumentales edificios, nos indican que ésta no es cualquier villa jienense.

¿Por qué visitar Alcalá La Real?

Visitar Alcalá La Real en Jaén. Foto por Miguel Ángel-36. Wikimedia Commons.

Bautizada en su tiempo como “tierra de fronteras”, su estupenda localización la hizo centro de peleas y pugnas iniciando con los musulmanes, y hasta los cristianos.

Ya desde lo lejos podemos divisar una auténtica joya: la Fortaleza de la Mota, y en el pueblo los múltiples templos religiosos, casas señoriales con alcurnia, y fascinantes rincones, que enriquecen nuestra visita de manera sin igual.

Monumentos y sitios de interés

Conoce la Fortaleza de La Mota. Foto por Kolforn. Wikimedia Commons

Nos disponemos a subir a las alturas, para conocer el mejor sistema defensivo de estas tierras: la Fortaleza de la Mota, precioso conjunto monumental que nos invita a recorrer sus calles internas, traspasar sus murallas y portones antiguos, y así descubrir la belleza que tuvo en el antaño.

Allí se encontraba la antigua ciudad amurallada, y es por ello que tiene Castillo, Alcazaba militar, Casas del Cabildo y la Iglesia Mayor Abacial, por lo cual suponemos que podían vivir varios miles de personas. Al hacerse el espacio reducido, empiezan las construcciones ladera abajo de la ciudad fortificada.

Monumentos históricos de Alcalá La Real. Iglesia Mayor Abacial. Foto por KRLS. Wikimedia Commons.

Recorriendo esta fabulosa construcción, declarada Monumento Nacional desde 1913, las piedras nos revelan sus orígenes allá por el Siglo VIII. Tiene pasadizos que cruzan la montaña, una nevera, así como algunas atalayas. De sus 7 puertas de acceso, sólo se mantienen tres.

Complementa la fantástica información visual que obtenemos en el recorrido, cuando visitamos su Centro de Interpretación de la vida en la frontera. Además, recientes excavaciones han sacado a la luz magníficas piezas, restos de viviendas y calles de origen musulmán.

Salimos de esta fortificación, y nuestros pasos nos llevan hasta el Convento de la Trinidad, construido en el Siglo XV, pero remodelado como centro de usos múltiples, y en el cual se conservan los restos de un cementerio moro.

Conocer el Museo Arqueológico de Palacio Abacial en Alcalá La Real. Foto por Alcalá la Real, Tu Historia, Ángel Pasadas. Wikimedia Commons.

Caminamos por la Calle Veracruz hasta llegar a la Carrera de las Mercedes, para ingresar al Palacio Abacial, preciosa estructura que nos acompaña desde el año 1781. Allí funciona el Museo de Alcalá La Real, un espléndido pueblo de Jaén.

En su fachada resalta un gran escudo y alberga la Oficina de Turismo, así como una escuela de música y el museo de la villa, que recoge un rico patrimonio recolectado en el poblado.

Otros lugares de Alcalá La Real que debes conocer

Conocer la Iglesia San Antón en Alcalá La Real. Foto por Mayflower77. Wikimedia Commons.

A pocos metros del Palacio, encontramos la Fuente Pilar de los Álamos, gran estructura del Siglo XVI, que desde esa fecha continúa surtiendo de agua por sus caños a la localidad.

Aprovechamos para recorrer el Paseo Los Álamos, donde podemos descansar y tener una buena panorámica del lugar, o tomarnos un café mientras conversamos con los alcalaínos.

Vemos el monumento a Pablo de Rojas, escultor de este lindo poblado; Justo delante de la escultura, la Capilla del Cristo de la Misericordia se encuentra adosada a la Iglesia de San Antón.

De igual forma, dentro del paseo se encuentran dos fuentes, y en el extremo sur, el Convento de los Capuchinos de mediados del Siglo XVII. En su interior se observa solamente la Iglesia.

Actualmente funciona allí la Biblioteca y el Archivo Histórico de Alcalá La Real.

Existen muchos otros lugares de interés para conocer en esta histórica localidad de Jaén.

Visitar las Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo de Silos en Alcalá La Real. Foto por El Pantera. Wikimedia Commons.

Es así que en las cercanías de La Fortalezan se encuentran las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo de Silos, y cuenta la historia que fue la primera construída en esta villa en el Siglo XIV. Son los únicos restos de un templo gótico en toda la comarca.

En las laderas del Conjunto Monumental, igualmente veremos la Ermita del Ecce Homo, uno de los templos más pintoresco del pueblo.

Asimismo, vamos a la pequeña ermita denominada de la Verónica, desde la cual se tienen unas espectaculares vistas, si dejar de visitar la Plaza del Ayuntamiento, otro espacio encantador por sus singulares arcos.

Fiestas y Gastronomía en Alcalá La Real

Fiestas típicas en Alcalá La Real. Procesión del Cristo en Semana Santa. Foto por Miguel Ángel-36. Wikimedia Commons

Conocemos mejor a este precioso pueblo cuando disfrutamos de sus fiestas. El 2 de febrero inician con la Procesión de la Virgen de las Mercedes, Patrona de Alcalá La Real; el 18 de marzo es la noche de las lumbres.

La Semana Santa se llena de fervor, mientras que en junio, durante la Fiesta de San Juan se realiza la quema de la bruja; se preparan para la Fiesta Medieval en verano, la cual recrean en La Fortaleza de la Mota.

De igual manera descubrimos la deliciosa cocina alcalaína, al deleitarnos conel pollo a la Secretaria, el arroz caldoso o los jarretes.No olvidemos su cerveza artesanal, así como los quesos y embutidos típicos de la localidad; para el postre nos invitan los roscos de manteca.

En definitiva, Alcalá La Real y su historia no nos dejan indiferentes. Resulta sumamente atractivo visitar sus espacios monumentales, y recorrer las calles buscando cada rincón más interesante que otro.

Este pueblo grande nos invita a caminar y desandar los trozos de leyenda y tradición que se esconden entre sus paredes.

Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN ALCALÁ LA REAL