CAZORLA » Un pueblo que abre el paso al Parque Natural de la Sierra

En el valle del Rio Cerezuelo, donde dicen que nace el Guadalquivir, en el mayor espacio protegido de España, se estableció la excepcional villa de Cazorla,  entre campos de olivos y con las montañas de la Sierra de fondo. Su hermoso casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural, alberga calles estrechas y hermosas casas blancas, y todo el conjunto nos habla de los mejores tiempos que vivió este poblado.

¿Por qué visitar Cazorla?

Plaza_Corredera-Cazorla-Jaén

Toda hermosa villa con tantos siglos de antigüedad, comienza su historia con la construcción de un majestuoso castillo, rodeado de la más espléndida naturaleza, y ya en su desarrollo, los habitantes diseñarán al mejor estilo las calles y rincones envidiables, que perdurarán en el tiempo, los cuales iremos a conocer en esta ocasión.

Monumentos y sitios de interés

Castillo-de-la-Yedra-Cazorla-Jaén

Dominando todo el paisaje de Cazorla desde una cima, el Castillo de la Yedra, construído por los musulmanes en el Siglo XI, se divisa desde múltiples puntos de la sierra cercanos a la villa, y se integra perfectamente en el  hermoso y singular paisaje.

torre-del-homenaje-castillo-la-yedra-en-cazorla-jaén

Su punto más alto aloja la Torre del Homenaje, de forma cuadrada y con 4 terrazas, correspondiendo el nivel más bajo a las mazmorras, lugar donde se sitúa la “leyenda de la Tragantía”, la cual cuenta que un Rey moro se fue a la guerra, y  encerró a su hija para tratar de salvarla.  Sin embargo, él nunca volvió. De esta manera la joven se transformó en un ser mitad lagarto, que cada noche de San Juan sale a cantar un lamento sobre su triste destino.

Museo-de-Artes-y-Costumbres-Populares-del-Alto-Guadalquivir-Jaén

Además, en uno de sus laterales se encuentra el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, y detrás , casi oculta en la vegetación la Fuente de la Olivilla.

Bajando hacia el casco antiguo se encuentran las Ruinas de la Iglesia de Santa María, la cual quedó inconclusa, ya que unas fuertes lluvias la derrumbaron, y luego durante las Guerras Napoleónicas, fue incendiada.  De ella se aprecian la espléndida bóveda, la Capilla de la Sacristía, y su Fachada Norte, abierta hacia la Plaza de Santa María o Plaza Vieja, bulliciosa y llena de historia y encanto.

Ruinas-Iglesia-de-Santa-María-en-Cazorla-Jaén

Otro lugar fabuloso para conocer es la Iglesia de San Francisco, donde se encuentra el venerado cuadro del Cristo del Consuelo, Patrono de la ciudad.

Otros lugares de Cazorla que debes conocer

Castillo-de-las-cinco-esquinas-Cazorla-Jaén

Existen muchos otros lugares en este pueblo de Jaén que te dejarán impactado por su belleza, tal como el Castillo de las cinco esquinas o Castillo de Salvatierra, ubicado en lo alto del cerro del cual proviene su nombre y cimentado sobre la roca, una obra inacabada en su conjunto que probablemente sirvió como fortaleza y lugar de defensa  a los cristianos.

Centro-Temático-de-especie- amenazadas-Cazorla-Jaén

En pleno centro antiguo se encuentra el Centro Temático de especies amenazadas, donde podrás conocer la fauna más especial y delicada de la zona.  Asimismo, es recomendable visitar el Museo de Interpretación de la Madera, lugar que enseña la cultura forestal, y el Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre y su Jardín Botánico, donde se muestra el amplio mosaico de ecosistemas del Parque Natural de Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Para los aventureros, Cazorla te ofrece la alternativa de caminar respirando aire puro por la Ruta del Rio Cerezuelo, y si continúas podrás encontrar la  vía hacia el Pico Gilillo.   Si deseas observar el vuelo de aves rapaces, recorre los acantilados de la Ruta de los Cortados del Chorro.

Cerrada de Utrero-Parque-Natural-de-la-Sierra-de-Cazorla-

La Cerrada de Utrero, te llevará a hermosos parajes y a inmensas cascadas.  Siguiendo el cauce del Rio Guadalquivir, por caminos de piedra y pequeños arroyos, ascenderás para disfrutar  de los inmensos bosques de pinos, y llegarás al famoso Pino de las Cruces, desde donde gozarás  de preciosas vistas.

Gastronomía y Festividades en Cazorla

gastronomia-pueblos-de-jaén-sierra-de-cazorla

Para entender el Parque Natural, debemos hacerlo desde la gastronomía de Cazorla y sus sabores, es así que destaca el aceite de oliva, y para aderezar,  el ajo, formando parte de sus platos tradicionales.

Además no faltan los alimentos de matanza, cordero, trucha, potajes y pucheros. Asimismo, las viejas recetas de postres, que  incluyen bizcochos, pestiños y roscos de anís, sin dejar de mencionar los brindis, con algunas copas de cuerva y mistela.

festividades-en-pueblos-de-jaén

Y como buena localidad serrana, Cazorla mantiene sus tradiciones intactas y las celebra intensamente. Así pues, la celebración religiosa por excelencia es la Semana Santa, en la cual todos los vecinos participan activamente. También, las Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Consuelo a mediados de septiembre, donde todo el pueblo se lanza a las calles, realizando la ofrenda de la entrada del trigo, las galas a San Isicio,  que se dán el 15 de mayo, en las cuales los habitantes decoran sus fachadas con conchas de caracol, y el día de Corpus Christie, tapizando la Plaza Vieja con pétalos en el suelo.

visitar-pueblos-de-jaén-cazorla

Cazorla, es una ciudad muy ligada a su sierra, y no se queda atrás  con sus callejuelas empinadas de típico pueblo andaluz, donde podrás soltar la adrenalina en sus exuberantes entornos naturales, y donde además las leyendas cobran vida en fechas determinadas. Todo esto te hará volver, y seguir descubriendo todas sus bondades.