SEGURA DE LA SIERRA » Qué ver y hacer en este bello pueblo andaluz

Enclavado en pleno centro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas en la Provincia de Jaén, se encuentra el maravilloso pueblo de Segura de la Sierra, declarado Paraje Pintoresco y Monumento Histórico-Artístico. Y no podía ser de otra manera, ya que se encuentra rodeado de bosques, lo cual nos presenta una  imagen espectacular, que nos permite conectar con todos nuestros sentidos.

¿Por qué visitar Segura de la Sierra?

visitar-pueblos-de-jaén-segura-de-la sierra

Sin sueñas  con un pequeño pueblo de casas blancas, que  trepan hasta un castillo rodeado de bosques y montañas, ese lugar se llama Segura de la Sierra, sitio donde te perderás de manera silenciosa, y descubrirás un entorno paisajístico privilegiado, una historia y un patrimonio monumental envidiable, que lo convierte en parada obligada para todos los viajeros.

Monumentos y sitios de interés

ayuntamiento-segura-de-la-sierra-jaén

Entrando a este precioso poblado lo primero que veremos será su recinto amurallado, el cual aún conserva las Puertas de Gónzar, Catena y Nueva.

Por esta última entraremos a la zona antigua y verás el Ayuntamiento, otrora casa de la Compañía de Jesús, siendo lo más destacado el zaguán con su arcada y escalera, y al otro lado, tenemos el Mirador de Manrique, con la estatua del poeta, que nos ofrece hermosas vistas del entorno de la villa.

iglesia-de-santa-maría-del-collado-segura-de-la-sierra-jaén.

Siguiendo por esa calle verás la Fuente Imperial con el escudo del Emperador Carlos V y la imponente Iglesia de Santa María del Collado, construída sobre los restos de un templo románico del Siglo XVI, donde destaca la Torre  con dos cuerpos,  y en cuyo interior se encuentra una imagen de La Virgen de la Peña así como un Cristo Yacente.

Bajando la Villa y en el centro del pueblo,  tenemos el Baño Moro, de época califal, y también puedes recorrer parte de la muralla, que aún se conserva por este lado.

plaza-de-toros-de-segura-de-la-sierra-jaén

Continuamos el ascenso hacia el Castillo, pero primero nos tropezamos con la Casa de Jorge Manrique, ya que se presume que acá nació el poeta, autor de “Coplas por la muerte de su padre”.  Y al seguir subiendo, ya dentro de la zona amurallada, se encuentra la Plaza de Toros del Siglo XVIII, que originalmente era un patio de armas.

castillo-segura-de-la-sierra-jaén

Llegamos entonces al punto más alto en nuestra escalada, el magnífico Castillo de Segura de la Sierra, frontera cultural musulmana y cristiana, donde puedes visitar la torre de entrada, el patio de armas, el baño/cocina o el claustro. No te pierdas de conocer su capilla y aljibe. Además, desde este lugar tendrás unas vistas de ensueño sobre Segura de la Sierra, un pueblo de Jaén, y sus alrededores.

Otros lugares de Segura de la Sierra que debes conocer

torres-muralla-castillo-segura-de-la-sierra-jaén

Existen algunos lugares muy pintorescos e interesantes por conocer en esta villa, tal como la Torre del Agua, ubicada en la ladera del cerro, de construcción musulmana, que funcionó como torre de aguada relacionada con el Castillo,  según se cree, con el que estuvo comunicado por un camino,  protegiendo un manantial cercano.

Igualmente la Torre de las Eras, que enlaza las murallas que descienden del Castillo con las que van hacia el pueblo, protegiendo el único paso que existía desde la sierra.

mirador-de-peñalta-jaén

Justo a la salida del pueblo se encuentra el Mirador de Peñalta, lugar perfecto para obtener unas vistas panorámicas de las casitas blancas de Segura de la Sierra, sus calles estrechas y su formidable Castillo, además podrás ver el Monte Yelmo y el valle.

pantano-embalse-del-tranco-jaén

En los alrededores se encuentra el Pantano del Tranco, uno de los embalses más grandes de España que se nutre de las aguas del Guadalquivir, espacio ideal para hacer senderismo, o también para practicar numerosas actividades como el kajack, el paddle surf o el barranquismo.

Gastronomía y Festividades en Segura de la Sierra

gastronomia-pueblos-de-jaén

Las costumbres agrarias con las de los pastores se conjugan maravillosamente en la gastronomía de Segura de la Sierra, donde destaca el aceite de oliva.

Además, en temporada  tendrás la carne de monte, las setas y níscalos, y los espárragos que crecen en abundancia.  De allí surge el guiso Galiano, los andrajos, las migas o la Gachamiga, además de morcillas, chorizos y lomos adobados.

festividades-segura-de-la-sierra-jaén

En sus tradiciones también se luce este poblado, es así que en Semana Santa los vecinos aprovechan cada rincón de la villa para la representación de la Pasión y Muerte de Jesús.

En el mes de mayo, se suelen vestir los altares con cruces para demostrar la devoción a la Virgen María. Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, se llevan a cabo entre los días 4 y 8 de octubre, mezclando el fervor religioso con la alegría de los festejos. Durante el día se suceden las corridas de toros y las competiciones de bolos serranos, y en la noche se ameniza con jotas y pasodobles.

segura-de-la-sierra-un-bonito-pueblo-de-jaén

La historia de Segura de la Sierra, hermoso pueblo andaluz,  se remonta a los confines de la civilización. Todos sus atractivos entornos naturales, con sobrados espacios para caminar, aunado al silencio de su pueblo con preciosas callejuelas sinuosas, estrechas y sorpresivas, blancas casas y numerosos rincones, te invitan a conocer a la Andalucía más pura, más rebelde y poco conocida.