ÚBEDA » Conoce el fabuloso conjunto monumental de este pueblo jerense

En la famosa Comarca de La Loma, volcada hacia el Guadalquivir, frente a la imponente Sierra Mágina y en el centro geográfico de Jaén, encontramos a Úbeda, que en tiempos remotos fue conocida como “La Florencia de la Alta Andalucía”, y que renació de sus ruinas hasta alcanzar el título de Patrimonio de la Humanidad,  gracias a su bien cuidado casco histórico y a las decenas de Palacios que atesoran cultura, arte e historia, y que se resisten al paso del tiempo.

Advertisement

¿Por qué visitar Úbeda?

visitar-pueblos-de-jaén-úbeda

Este lugar emblemático del paraíso interior de andalucía, te cautivará en cada rincón que veas, en cada piedra que pises, te invitará a perderte en el mar verde de sus olivos, con todo un legado musulmán, judío y cristiano que se refleja en palacios, murallas, iglesias y conventos. Y te invita a perderte en sus calles serpenteantes llenas de anticuarios, museos, ceramistas y pintorescos barrios, que te dirán que acabas de llegar a un lugar único.

Monumentos y sitios de interés

plaza-Vásquez-de-Molina-en-Úbeda-Jaén

Empezamos a conocer la riqueza patrimonial de Úbeda en su casco histórico y en su plaza renacentista Vásquez de Molina, una de las más bellas de toda España, totalmente rodeada por una serie de monumentos significativos, y un verdadero placer para los sentidos.

sacra-capilla-del-salvadoe-en-úbeda-jaén

El principal referente de este magnífico espacio es la Sacra Capilla del Salvador, esculpida en piedra dorada, que no es una iglesia sino un monumento funerario para albergar los restos del noble Francisco de los Cobos, su esposa y descendientes.

palacio-vazquez-de-molina-en úbeda-jaén

A su lado se encuentra el Palacio del Dean Ortega construído en 1530 y de estilo renacimiento clásico, destaca por su patio andaluz y por tener en la fachada las anillas para atar los caballos en el zócalo. Y para cerrar este espacio, el fastuoso Palacio Vásquez de Molina o Palacio de las Cadenas, actual sede del Ayuntamiento de Úbeda, un pueblo de Jaén.

Justo frente al Ayuntamiento se yergue la Basílica y Real Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, monumento herido durante la Guerra Civil, que después de un calvario de reparaciones fue abierto de nuevo al culto. A su derecha la Cárcel del Obispo que estaba unida por un pasadizo a la Iglesia y trataba asuntos canónicos, y hoy es sede de los juzgados de Úbeda.

Basílica-y-Real-Colegiata-de-Santa-María-de-los-Reale- Alcázares-Úbeda-Jaén

Siguiendo el camino vemos algunos antiguos palacios y nos encontramos con el Antiguo Pósito del Siglo XVII, también el Palacio del Marqués de Mancera y las Ruinas del Palacio de don Rodrigo Orozco.

Un poco más adelante, a escasos pasos de la Calle Real hallarás la Sinagoga del Agua, descubierta accidentalmente en fecha reciente, y que nos lleva a un viaje apasionante para conocer las costumbres judías de aquellos tiempos, donde destaca el baño ritual o “Mikvech”.

Otros lugares de Úbeda que debes conocer

Hospital-de-Santiago-Úbeda-Jaén

Todo lugar en Úbeda es fantástico, por cualquier calle encontrarás edificios preciosos, es así que no muy lejos del casco histórico, se encuentra el Hospital de Santiago que era al mismo tiempo iglesia, panteón y palacio.

plaza-de-andalucia-úbeda-jaen

En pleno centro de este poblado, en la Plaza de Andalucía se encuentran la Torre del Reloj del Siglo XIII, y las Torres Albarrana y de Las Arcas, que también forman parte de la Muralla medieval. Es interesante pasar y ver algunas puertas de acceso que aún se conservan como la Puerta de Granada con un abrevadero al lado, la Puerta Mudéjar de Santa Lucía o la Puerta del Losal. Esta muralla rodea el casco antiguo de la ciudad y es considerada Monumento Nacional.

barrio-los-alfareros-úbeda-jaen

No te pierdas de pasar por el barrio de los alfareros, entre la Calle Valencia y la Plaza de los Olleros, donde las puertas abiertas te invitan a pasear entre los verdes objetos vidriados.

Gastronomía y Festividades en Úbeda

gastronomia-pueblos-de-jaen

La cocina ubetense es mediterránea con influencia manchega y levantina, donde abundan legumbres, cereales, caza, y por supuesto el aceite de oliva y la aceituna, siendo típicos las migas, los potajes y los productos de la matanza del cerdo.  Los bares son punto de reunión de los vecinos por lo que se ha instaurado la cultura de la tapa gratis.

Úbeda también se caracteriza por sus múltiples actividades y eventos culturales, es así que el 17 de enero se celebra la festividad de San Antón, con hogueras y churros con chocolate.

festividades-pueblos-de-jaen

Entre febrero y marzo se disfruta la butifuera, cuando los aceituneros participan al finalizar la recogida de la aceituna. A principios de mayo la romería de la Virgen de Guadalupe, Patrona de la localidad, y el 15 de mayo es el día de San Isidro.

La Semana Santa fue declarada de interés turístico nacional, y en Julio son las Fiestas del Renacimiento.

palacio-marqués-de-mancera-úbeda-jaén

La hermosísima localidad de Úbeda, la ciudad de los palacios te dejará con la sensación de querer conocer y ver más de lo que ofrece.  Sus innumerables y espléndidas edificaciones son su seña de identidad, donde se respira la sensación de disfrutar de otro tiempo, y de manera sabia de disfrutar también de la vida rural. Por todo esto sólo hay que perderse entre sus añejas calles, sin rumbo fijo, y dejarse atrapar por su magia.