VERÍN » Recorre este fantástico pueblo con sabor medieval

No cabe la menor duda que la comunidad española de Galicia y Ourense, su Provincia, cuentan con unos pueblos estupendos e inolvidables como el poblado de Verín a orillas del Río Támega, y a escasos 20 kilómetros de la frontera con Portugal.

El sabor medieval se siente todavía en sus callejuelas y edificaciones señoriales, rodeadas de impactantes espacios naturales, y rincones llenos de magia.

¿Por qué visitar Verín?

Qué ver y visitar en Verín. Foto por Bruno Miguel Saraiva Evaristo en Pixabay.

Esta preciosa villa tiene mucho que regalar a sus visitantes, además de una excelente gastronomía, un vino insuperable, aguas medicinales en sus balnearios, hermosos parques llenos de naturaleza viva, y por supuesto unas fantásticas fiestas.

Y para completar, tiene muy cerca, la más grande y mejor conservada acrópolis de toda Galicia, que nos habla del pasado histórico y estratégico de esta localidad.

Monumentos y sitios de interés

Recorremos el centro histórico de Verín, y en la Plaza García Barbón encontramos la Casa Dos Acevedo, una residencia de Nobles donde tuvo lugar el encuentro entre el Cardenal Cisneros y Felipe El Hermoso, en el año 1506.

Iglesia parroquial de Santa Cristina de Tintores. Foto por Estevoaei. Wikimedia Commons.

Continuamos caminando hasta llegar a la Iglesia de Santa María la Mayor, que se yergue sólida con sus paredes de piedra y dos Torres-Campanario. En el interior se resguarda la talla del Cristo de las Batallas.

A pocos pasos está el Monasterio de los Padres Mercedarios, que nos acompaña desde el Siglo XVIII, formando parte del extraordinario patrimonio eclesiástico de la villa. Primero se edificó el claustro, y posteriormente la torre y la Iglesia.

En el interior del templo se resguarda la escultura de la Virgen de la Merced, y un hermoso Retablo Mayor del Siglo XVII.

Qué ver en Verín. Castelo de Monterrei. Foto por HombreDHojalata. Wikimedia Commons.

Parte del Claustro se convirtió en Museo para mostrar a los visitantes la riqueza cultural y antropológica de la localidad, y conocer un poco las costumbres de este pueblo.

Si buscamos la ruta para cruzar el puente sobre el río Támega, llegaremos a la Casa del Escudo o del Asistente, que se supone perteneció al Caballero de la Orden de Santiago, Don Pedro de Castro. Es significativo el tamaño del precioso escudo de armas que se observa en su fachada desde 1737.

Atalaya en Verín. Foto por Elentir. Flickr.

Se ha declarado Patrimonio Histórico, y allí funciona, a parte de una Sala de Exposiciones y la Oficina de Turismo, un albergue para los que hacen el Camino de Santiago.

Otros lugares de Verín que debes conocer

A algo más de 2 kilómetros de la villa, se encuentra una fortificación constituída por diversos edificios, y que conocemos como el Castillo de Monterei.

Qué visitar en Verín, Orense. Plaza en Verín. Foto por Estevoaei. Wikimedia Commons.

Su ubicación es estratégica, ya que se ubica a 28 kilómetros de la ciudad de Chaves en Portugal, y en una zona alta de Verín, el extraordinario pueblo de Orense.

Esta acrópolis consta de tres recintos: en el primero está el Castillo, el Palacio de los Condes de Moterrei y la Iglesia de Santa María de Gracia.

El segundo contiene el Hospital de la Santísima Trinidad, y en el tercero veremos el Convento de los Jesuítas y el Convento de San Francisco, convertido en Parador Turístico.

Casa Consistorial de Verín. Foto por Estevoaei. Wikimedia Commons.

Del Castillo sobreviven la Torre del Homenaje y la Torre de Damas, así como el Patio de Armas; del Palacio de los Condes se observan los distintos escudos de las familias que lo ocuparon.

La Iglesia tiene unas interesantes fachadas, muy decoradas con piedras al igual que en su interior. El Hospital actualmente funciona como hospedaje para los peregrinos.

Otro reclamo turístico son los balnearios, siendo el más famoso el de Cabreiroa, con sus ricas aguas medicinales.

Los espacios naturales también nos invitan a disfrutar de los paisajes, flora y fauna de la zona en sus variadas rutas de senderismo.

Gastronomía y Fiestas en Verín

La cocina verinesa calmará el apetito con productos frescos de los huertos que acompañan el cordero y el cabrito asado. Nada más delicioso que el lacón con grelos o el cocido gallego, y la empanada con diversos rellenos. En tierra de vinos degustamos los que tiene el poblado con D.O.

Fiestas de Verín. Foto por Óscar (xindilo/fotosderianxo). Flickr.

La pastelería invita la tarta cigarrón, o las lenguas de Obispo. Terminamos con licor café.

Dentro de sus celebraciones, la más llamativa y declarada “Fiesta de Interés Turístico Nacional” es el Carnaval, con el tradicional entroido, baile tradicional para las fiestas de Galicia, y su particular personaje el cigarrón, que va asustando a los vecinos con un látigo.

A mediados de agosto se llevan a cabo las fiestas para honrar a la Patrona, Santa María la Mayor.

Otras festividades gastronómicas las preparan los vecinos para dar a conocer sus productos, como en enero con la fiesta del chorizo, la feria del vino en agosto y la carrada en noviembre, en honor a San Trifón, Patrón de los viticultores.

Qué ver y visitar en Verín en Ourense. Foto por Elentir. Flickr.

La maravillosa villa de Verín nos ha regalado unas veladas inolvidables. Recorrer sus calles y sentirnos en el Medioevo, mientras conocemos su fabuloso Castillo, ha sido una experiencia única.

Saber que sus ancestrales tradiciones y costumbres se mantienen, ya dice mucho del arraigo que tienen por su terruño los verineses, y nos enseña que toda cultura siempre tiene mucho más que ofrecer.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!