▷ 10 Mejores Lugares QUE VER EN OURENSE

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

¿Qué ver en Orense? Ourense, como se le conoce en gallego, es la ciudad del agua ya que son 8 los puentes que cruzan el río Miño, y aunque la belleza de la ciudad es muy reconocida en España por su naturaleza y sus termas, podemos ver en ella catedrales, puentes romanos, castillos y claustros que te enamorarán si decides visitarla.

Ourense

OURENSE-Ciudad de España. Foto por Fernando Redondo en Pixabay.

¿Aún no has decidido qué visitar en Ourense? Aquí te damos 10 razones por las que no dudarás ni un segundo más en acercarte a este precioso rincón gallego.

Lugares recomendados que ver y visitar en Ourense

1. As Burgas

As Burgas
Qué ver en Ourense. As Burgas. Foto por Roberto Chamoso G. Wikimedia Commons.

Una de las atracciones que sin duda es la favorita de los turistas es esta instalación de piscina termal de 200 metros cuadrados al aire libre, cuya agua proviene de los manantiales de As Burgas, un monumento histórico usado durante siglos para tomar baños calientes y conseguir la relajación.

En la actualidad, estos manantiales siguen operativos, lo cual impulsó la creación de la piscina. Su agua natural (con temperatura entre 38° y 39°C) brinda muchas propiedades que fomentan la relajación de los músculos y el cuidado de la piel. El acceso a la piscina es gratuito y hay taquillas para que puedas guardar tus pertenencias.

Estos manantiales han estado en funcionamiento por siglos, tanto para fines terapéuticos como religiosos. Cabe mencionar que fueron los primeros pobladores romanos quienes descubrieron y también disfrutaron de estas magníficas aguas termales. Como viajero también podrás disfrutar y experimentar la relajante sensación que ha maravillado a muchos durante tanto tiempo.

2. Catedral de Ourense

Catedral de Ourense
Qué ver y visitar en Ourense. Catedral de Ourense. Foto por HombreDHojalata. Wikimedia Commons.

Construida durante los siglos XII y XIII, se trata de uno de los templos románicos más grandes de toda la península ibérica, así como también uno de los monumentos que dio fin a la Edad Media en la comunidad de Galicia. Actualmente, es la catedral más icónica de Ourense.

Su estructura dedicada a San Martín de Tours fue modificada a medida que pasaron los años, lo que le agregó otros estilos arquitectónicos como el gótico, renacentista, barroco, entre otros. También fue nombrada basílica menor por el papa Pío IX y catalogada como Bien de Interés Cultural en el año 1931.

3. Puente del Milenio

Puente del Milenio en Ourense
Qué ver en Orense. Puente del Milenio. Foto por Roberto Chamoso G. Wikimedia Commons.

Es una maravilla de la arquitectura contemporánea que también se le conoce como puente de la Gaviota debido a la forma con la que fue construido. Es uno de los seis puentes que se ubican sobre el río Miño, este específicamente entre el puente de la carretera nacional N-525 y el puente medieval.

  ▷ MAPA TURÍSTICO DE ORENSE » Lugares más destacados

La inmensa estructura de curiosa figura recorre unos 278 metros aproximadamente y cuenta con 23 metros de anchura. La principal característica que destaca es su pasarela peatonal que recorre y envuelve la estructura completa elevándose hasta 22 metros, y ofrece una vista maravillosa del río y la ciudad.

4. Puente Viejo, Puente Romano y Puente Mayor de Orense

Puente Romano de Orense
Qué visitar en Ourense. Puente Romano de Orense. Foto por @esteruki a través de Twenty20.

Todos estos nombre pertenecen a un mismo puente, y se deben a los orígenes del puente que se remontan en el siglo I d.C. Dicho esto, cabe mencionar que fue el primer puente erigido en el río Miño, el cual hoy en día cuenta con cinco puentes más.

A pesar de las múltiples reconstrucciones por las que pasó, aún pueden apreciarse algunos detalles de la construcción romana original, como en los arcos primitivos que aún se conservan. Su significado en la ciudad es tan grande que el puente aparece en el escudo, aunque la torre que se ve junto a él fue demolida.

5. Castillo de Monterrey

Castillo de Monterrey
Qué ver y visitar en Orense. Castillo de Monterrey. Foto por luhof en Pixabay.

También se le conoce por su nombre en gallego “Castelo de Monterrei”. Se trata de un monumento histórico cuya fundación se dio aproximadamente en el siglo X, y fue residencia de poderosas familias como Romay, Ulloa, Zúñiga, Fonseca, Viedma, Acevedo, los Duques de Alba y muchos otros linajes de renombre.

Hoy en día, esta magnífica fortaleza es uno de los puntos turísticos más interesantes y concurridos por turistas, que podrás visitar durante tu estancia en la ciudad de Ourense. En ella podrás explorar sus distintas e históricas áreas que son de gran importancia en el patrimonio cultural de la provincia.

6. Centro histórico de Ourense

Centro histórico de Ourense
Qué visitar en Ourense. Centro histórico de Ourense. Foto por Joseolgon. Wikimedia Commons.

Al ser una de las ciudades más pobladas de Galicia, cuenta con muchas calles llenas de valor e historia que ofrecen a sus visitantes gran variedad de cosas que hacer. Lo primero que querrás visitar es la fuente termal de As Burgas, en donde podrás disfrutar de relajantes baños calientes.

Otros sitios de interés turístico en el centro histórico de Ourense que sobresalen significativamente son: la Catedral, el Pórtico del Paraíso, la Plaza Mayor, la Casa Consistorial, entre otros edificios, monumentos y lugares públicos que serán de tu interés. En el centro histórico es donde más conocerás la cultura de Ourense.

7. Termas de Outariz

Termas de Outariz
Qué visitar en Ourense. Termas de Outariz. Foto por José Antonio Gil Martínez. Wikimedia Commons.

Se trata de otras de las aguas termales que fascinan a los turistas, así como las de As Burgas. Pero hay una diferencia, tanto en historia como en cultura, ya que las termas de Outariz fueron construidas con base en la cultura japonesa, conservándose los principios de respeto y armonía con la madre naturaleza.

  ▷ LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE ORENSE + MAPA

En ellas encontrarás un total de 14 termas (11 exteriores y 3 interiores) que se reparten en dos circuitos, conocidos como Zen y Celta. El primero es especial para la meditación y relajación, mientras que el segundo es ideal para eliminar las contracciones musculares y tensiones.

8. Claustro de San Francisco

Claustro de San Francisco
Qué ver y visitar en Ourense. Claustro de San Francisco. Foto por Luís Baños en Pixabay.

Este claustro perteneció alguna vez a un antiguo convento franciscano, que fue construido después de que un incendio destruyera por completo la primera iglesia de este tipo, la cual se encontraba en el sitio que hoy es la Plaza del Corregidor. Pasaron los siglos y el convento se convirtió en un cuartel en 1843.

Al sufrir esta transformación ocurrieron muchos más cambios, como la mudanza de la iglesia al Parque San Lázaro. Sin embargo, el claustro fue abandonado. El claustro luego volvió a transformarse, esta vez en un lugar de interés turístico y Monumento Histórico-Artístico que todavía conserva su belleza.

9. Plaza del Hierro

Plaza del Hierro
Qué ver en Orense. Plaza del Hierro. Foto por Jose Luis Cernadas Iglesias. Wikimedia Commons.

Este lugar público es más considerado una encrucijada de caminos que una plaza, y es muy famosa por ser el sitio en donde se llevó a cabo un tradicional mercado de utensilios de labranza, potes y quincalla por muchos siglos, y fue lo que terminó dándole el nombre de Plaza de Hierro.

Hoy en día, es un área rodeada de restaurantes, tabernas, lugares de tapeo y variadas edificaciones de siglos pasados, lo que lo hace un sitio imperdible en tu viaje.

10. Pórtico del Paraíso

Pórtico del Paraíso en Ourense
Qué ver en Ourense. Pórtico del Paraíso. Foto por Ángel M. Felicísimo. Flickr.

Está ubicado en el interior de la Catedral de Ourense y consta de una joya escultórica llena de imágenes y colores, representando columnas con estatuas de los profetas, los apóstoles y los 24 ancianos del Apocalipsis. El pórtico fue construido en el siglo XIII y remodelado en el XVI.

Actualmente, sus detalles y belleza son aún más vistosos ya que han sido renovados con la ayuda de las obras de mantenimiento y restauración. Ahora que conoces la existencia de esta maravilla, no olvides echarle un vistazo y contemplarla cuando visites la Catedral, que es una de tus primeras paradas turísticas.

Mapa con 10 lugares que visitar en Orense

¿Qué visitar en la Provincia de Ourense?

Si harás turismo por esta zona gallega y quieres conocer aún más, te invitamos a viajar a los pueblos de Ourense:

Gastronomía en Ourense

A diferencia de otras provincias gallegas, Ourense no cuenta con una costa y, por lo tanto, su gastronomía típica no cuenta con variedad de pescados y mariscos. Sin embargo, las carnes sí forman parte de los platos principales que son servidos en la ciudad, destacando la carne de cerdo. Entre las delicias más populares de la zona están:

  • El caldo gallego.
  • Chorizos al humo.
  • Las filloas de matanza.
  • Sopa de nueces.
  • Pulpo a la gallega.
  • Almendrados de Allariz.
  ▷ LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE ORENSE + MAPA

Ourense también es conocida por ser un terreno destacado en la producción de vino, entre los que resaltan: Valdeorras, Ribeiro, Ribeira Sacra y Monterrey.

Compras

En las zonas con mayor actividad en Ourense encontrarás una gran cantidad de elementos que te servirán como perfectos suvenires o recuerdos de tu aventura por la ciudad. Hallarás diferentes locales de ropa, artesanías, productos gastronómicos, entre otros.

Vale destacar que las artesanías son un conjunto formado de piezas en cerámica y cuero, así como orfebrería y juguetería tradicional. Este tipo de suvenires son los más clásicos y representativos de la historia, las costumbres y la cultura de la ciudad.

Fiestas de Ourense

Fiestas de Ourense
Fiestas de Ourense. Foto por Croios. Wikimedia Commons.

Durante tu estadía también querrás conocer las típicas celebraciones, ya que forman parte importante de Ourense, y podrás disfrutar de ellas con entusiasmo, como en el Carnaval de Ourense, las Fiestas de San Sebastián, la Fiesta de San Lázaro, entre otras.

Carnaval de Ourense

A esta festividades también se le conoce como entroido en toda Galicia, aunque las actividades y los disfraces son diferentes de acuerdo a cada ciudad o localidad. Los entroidos del triángulo mágico son conocidos en muchos municipios de sur de la provincia de Ourense, y están catalogados como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Fiestas de San Sebastián

También son conocidas como Festa dos Fachós, que son fiestas llevadas a cabo en la víspera del día de San Sebastián en el mes de enero. Se realizan en el Castillo de Castro Caldelas desde aproximadamente el siglo XVIII, realizando hogueras para rendirle homenaje al santo y rogarle que acabe con las pestes.

San Lázaro

La festividad en honor a San Lázaro se realiza en la plaza que lleva su nombre, llevando a cabo la procesión del santo. Algunos de los típicos elementos de la fiesta son: las gaitas, los puestos de rosquillas y la quema de madamitas (petardos provenientes de figuras pequeñas que giran alrededor de un mismo punto).

Te recomendamos:

Mapa turístico de Orense

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse Free Tour