CARBALLINO » Qué ver y hacer en esta bonita villa gallega

La provincia gallega de Orense, continúa sorprendiendo a aquellos que visitan el fascinante poblado de Carballino, salpicado por el Río Arenteiro, praderas y llanuras, así como por la Sierra del Faro.

Su patrimonio es amplio, pero la gastronomía hace que las calles se llenen de turistas, buscando esta experiencia en el paladar con platillos sencillos pero muy deliciosos.

¿Por qué visitar Carballino?

Qué ver y visitar en Carballino. Mirador de Arenteiro. Foto por juantiagues. Flickr.

La belleza paisajística, gastronómica y cultural, atrapa a los que recorren estas tierras gallegas. La cultura del agua, especialmente la minero-medicinal, acompaña la vida de la localidad desde hace siglos.

Las rutas de senderismo en Carballino, invitan al disfrute de la naturaleza y del aire puro, y nos empujan para saber qué esconde la próxima curva.

Monumentos y sitios de interés

La impresión que causa Carballino, a aquellos que llegamos por primera vez a recorrer sus calles, es de una pequeña ciudad, donde algunos edificios viejos compiten con los rascacielos modernos.

Pero venimos a ver de todo, es así que nos dirigimos hasta la Iglesia de la Vera Cruz, auténtico monumento de la primera mitad del Siglo XX, que conquista al observador e interesado en arte, por su majestuosidad.

Qué visitar en Carballino. Iglesia de la Vera Cruz. Foto por José Luis Filpo Cabana. Wikimedia Commons.

El arquitecto gallego Antonio Palacios, diseñó de manera ingeniosa este Templo, al unir y fusionar distintos estilos en sus fachadas, por lo cual debemos detenernos para revisar curiosamente esos detalles.

En su interior, se comenta que se resguarda un pequeño trozo de la cruz de Cristo, traída desde Tierra Santa en 1901. Además está consagrada a San Cibrao, el Patrono de la localidad.

Su Torre, construida posteriormente, mide 52 metros de altura, lo cual hace que el conjunto se vea robusto y soberbio. Las diversas ventanas y vitrales ofrecen una espectacular luz a todo el interior.

Caminando llegamos hasta la Plaza del Emigrante, con una simpática escultura llamada Muntem, del artista Xesús Carballo, para arribar al Gran Balneario, muy conocido desde finales del Siglo XIX, con el atractivo que le caracterizaba.

Visita O Carballiño, Orense. Plaza del Emigrante. Foto por Lameiro. Wikimedia Commons.

En el pabellón de agüistas se recogen las aguas medicinales de manantiales, recomendadas para tratar afecciones intestinales.

Todo se ubica en una zona llena de árboles que lo hace sumamente encantador, propiciando el relax.

A 2 kilómetros de Carballino, este tranquilo pueblo de Orense, se encuentra el Balneario Caldas de Partovia, rodeado de un entorno de bellos paisajes, donde las aguas se recomiendan especialmente para tratamientos de la piel.

Otros lugares de Carballino que debes conocer

Un gran pulmón verde se encuentra cerca del Río Arenteiro, cuando andamos por el Parque Municipal, una zona arbolada con caminerías, puentes y plazas excelente para salir en familia.

Qué ver en Carballino. Molino Das Lousas. Foto por Xosé Antonio. Wikimedia Commons.

Se encuentra anexo al Parque Etnográfico do Arenteiro en la otra orilla del río. Se han construido espacios para picnic y parrilleras, por lo que es ideal para pasar el día.

Tiene el molino do Anxo, y el molino Das Lousas, que funciona como cantina. Para pasar sobre el río están unos preciosos puentes de madera que nos llevan hasta la Pena dos Namorados, un conjunto enorme de rocas que hacen de éste un rincón de ensueño.

Se comenta que aquí se han prometido amor, y han nacido idilios de muchas parejas que lo han visitado.

Qué ver y hacer en Carballino. Área recreativa Arenteiro. Foto por Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga). Wikimedia Commons.

Otro lugar que nos enseña lo mágico de la villa es el puente de Castro Cavadoso, en un caserío cercano. Se estima que se construyó durante el Siglo XV, y estaba conectado con un Castillo del cual sólo quedan ruinas; sus piedras están tomadas por el líquen y el follaje.

A menos de 20 kilómetros de Carballino, te invito a conocer el Mosteiro de Oseira, un hermoso Monasterio del Siglo XII, totalmente reconstruido.

Gastronomía y Festividades en Carballino

Los platos típicos y tradicionales de la cocina carballinesa, están ligados desde hace siglos al pulpo convertido en el producto estrella. Las carnes son de calidad excepcional, así como los productos de la matanza, sin dejar de lado la muy conocida empanada gallega.

Visita Iglesia de Partovia en Carballino. Foto por Fmrmayo. Wikimedia Commons.

El dulce por excelencia son las cañas de crema, sin olvidar que en la localidad y zonas cercanas se producen extraordinarios vinos con D.O.

Es tal la pasión que se despierta entre los pobladores, que en el mes de agosto celebran la fiesta del pulpo, considerada de Interés Turístico, y se lleva a cabo en el Parque Municipal, siendo una de las más grandes manifestaciones gastronómicas en toda Galicia.

El domingo de Carnaval, disfrutan con las festas Da Cachucha, cuando se degustan los más ricos platos preparados con cerdo.

Durante el mes de septiembre, se preparan las Festas do Setembro, en honor al Patrono del pueblo, San Cibrao, y durante 5 días nadie duerme prácticamente en el lugar, por los grupos de música y los fuegos artificiales.

Iglesia de Santa María de Mesego. Foto por José Antonio Gil Martínez. Wikimedia Commons.

Si planificamos nuestra escapada a Carballino, nada quedará por fuera de todo lo que tiene para ofrecer esta cautivante villa gallega. Sus baños termales, la exuberancia de sus bosques y las interesantes fiestas, serán inolvidables, haciendo más alegre y auténtica nuestra estadía.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!