RIBADAVIA » Un destino imperdible en la fascinante comarca del Ribeiro

Famoso por su interesante patrimonio histórico-artístico y por las llamativas tradiciones que en él tienen lugar, Ribadavia es uno de esos pueblos con encanto que hay que visitar en la provincia orensana.

En caso de que aún no le hayas visto, queremos llevarte a conocer qué ver y qué hacer en Ribadavia, uno de los destinos con mayor atractivo turístico que hallarás en la comunidad de Galicia.

¿Por qué visitar Ribadavia?

Ubicado al suroeste de la provincia de Orense, Ribadavia es el corazón de la comarca del Ribeiro. Se encuentra a orillas del rio Avia, afluente del Miño, del cual deriva su nombre: “Riba do Avia”, que significa “encima del Avia”.

Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1947 y comprende un valioso patrimonio histórico que se ve reflejado en sus callejuelas empedradas, sus casas blasonadas, su imponente castillo y su muralla medieval, así como en su espectacular Barrio Judío, también de aspecto medieval, que además está considerado Monumento Nacional.

Por si fuera poco y para corroborar su importancia histórica, la villa está incluida en la Ruta Sefarad, gracias al carácter trascendental de su colonia judía que, de hecho, conserva la judería más completa de la comunidad autónoma de Galicia.

Más allá de la historia y los monumentos que dan fe de su interesante pasado, Ribadavia se caracteriza por su intensa actividad cultural, que comprende algunas de las tradiciones más importantes de la comarca, incluida una fantástica feria del vino.

Y hablando de vinos, cabe decir que esta villa orensana es considerada la capital del vino Ribeiro, por lo que, si eres amante del enoturismo, te encantará visitar los numerosos viñedos y bodegas que tienen lugar en la localidad y en los municipios más cercanos.

Todo esto y mucho más tiene Ribadavia, un pueblo de Orense que, por razones obvias, se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de esta bella provincia.

Monumentos y sitios de interés

De la numerosa lista de monumentos y lugares de interés que ver en Ribadavia destaca la Plaza Mayor, donde discurre gran parte de la vida de la localidad y donde se encuentran el edificio del Ayuntamiento y algunos centros de hostelería importantes.

También, llama la atención el Barrio de la Judería, el cual se desenvuelve en torno a la Plaza de la Magdalena y, muy cerca de allí, la Iglesia de Santiago, de estilo románico, el Museo Etnológico y la Casa de la Inquisición.

Allí mismo, en el Barrio Judío, vale la pena visitar la Tahona de la Herminia, una panadería-pastelería que ofrece productos artesanales y uno de los dulces más populares de la región, conocido como “Dulce hebrero”.

Otros templos que pueden encontrarse en las cercanías de la plaza son la Capilla de Nuestra Señora del Portal, de varios estilos, la Iglesia de San Francisco, del siglo XVII y de estilo barroco, y la Iglesia de San Juan, de los siglos XVI-XVII.

Para finalizar, conviene mencionar al Castillo de Ribadavia o Castillo de los Condes, el cual conserva algunas de sus murallas y edificaciones, así como al pazo de los Condes, y a la pequeña Iglesia de Santa Inés, de los siglos VII-IX, ubicada a 2km del pueblo y declarada Monumento Histórico-Artístico.

Otros lugares de Ribadavia que debes conocer

Ribadavia tiene mucho para ofrecer, en especial a los amantes del enoturismo, ya que en la zona y en los municipios cercanos abundan las bodegas y los viñedos para visitar, como por ejemplo el viñedo centenario de Divino Rey, el cual tiene una vinotería-tapería en la Plaza Mayor, desde donde se organizan visitas al viñedo y catas de vinos.

Además, muy cerca de allí, en la parroquia de Prexigueiro, se encuentran las pozas o termas de Prexigueiro, a las que puedes ir para tomar un estupendo baño.

 

Mapa con los lugares que visitar en Rivadavia

 



Festividades y gastronomía en Ribadavia

El pueblo de Ribadavia celebra numerosas fiestas a lo largo del año, como por ejemplo la Festa da Istoria, declarada de Interés Histórico-Artístico, la cual tiene lugar el último sábado del mes de agosto y busca recrear la época medieval.

Por otro lado, se celebran también la tradicional Festa do viño do Ribeiro, a finales de abril y principios de marzo, en la que los asistentes pueden degustar el famoso vino blanco Ribeiro, y la Muestra Internacional de Teatro (MIT), uno de los eventos de teatro más importantes en Galicia y España, el cual tiene lugar en el mes de junio.

En lo que respecta a la cocina tradicional, en Ribadavia se sirven exquisitos pescados y mariscos de la ría, además de pulpo y deliciosas carnes y panes tradicionales, acompañados de los finos vinos del Ribeiro que no pueden faltar; y de postres, se tienen las típicas rosquillas de yema de huevo, los melindres, los almendrados y los afamados dulces hebreos.

En pocas palabras, Ribadavia es un municipio orensano con un gran encanto y mucho que ofrecer al turista, por lo que no hay que pasar por alto si se piensa visitar la comunidad autónoma de Galicia.

 

Cómo llegar a Ribadavia



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN RIBADAVIA