PUEBLA DE TRIVES » Una villa orensana bella y sorprendente

Uno de los lugares más bonitos de la Provincia gallega de Ourense, indudablemente es Puebla de Trives, rodeado de montañas y parajes abruptos, caminos, puentes y en invierno, mucha nieve durante la temporada.

Sus calles muestran las casas señoriales que aquí se construyeron hace siglos atrás, con sus balcones de hierro forjado, y algunas porticadas, con un espectacular telón de fondo.

¿Por qué visitar Puebla de Trives?

Visita Puebla de Trives en Orense. Praza Do Grifo. Foto por Miguel Branco. Wikimedia Commons.

Los romanos ocuparon estas tierras y dejaron bien marcada su huella, mientras que en el medioevo las familias de nobles tenían sus residencias de descanso acá.

Algunas de sus callejuelas aún empedradas, guardan el aroma de aquellos tiempos en una villa tranquila, donde no hay ajetreo ni prisa en hacer las cosas diarias.

Las aguas del río Fiacaliño y del río Cabalar cruzan su territorio aportando frescura al ambiente.

En la Estación de Esquí y Montaña Manzaneda, podemos practicar deportes de invierno, y en otras momentos del año jugaremos al paintball o haremos tiro al arco.

Monumentos y sitios de interés

Puebla de Trives es el centro del Macizo Central Ourensano, por lo cual se convierte en punto de partida para conocer el poblado y sus alrededores. Se encuentra a poco más de 70 kilómetros de Ourense, la capital.

Los pocos habitantes se encuentran dispersos entre el pequeño pueblo y los caseríos cercanos; en el casco histórico veremos algunas de las casas solariegas del Siglo XVIII, así como rincones encantadores.

Qué ver en Puebla de Trives. Iglesia y campanario de la parroquia Sobrado de Trives. Foto por Josepalvarezperez. Wikimedia Commons.

Nos encontramos con la Iglesia y campanario de la parroquia Sobrado de Trives, una cuidada estructura erguida en el Siglo XIX que se encuentra en el centro de la localidad. Tiene un corto paseo arbolado con algunos asientos donde los tertulianos pasan un rato.

Cruzamos la calle para visitar el Museo da Escola e da Infancia, ubicado en el antiguo Colegio de Santa Leonor. Es una excelente idea que permite conocer, de manera nostálgica, cómo era la educación de los antiguos habitantes de la villa, a través de libros, cuadernos, y enseres de enseñanza.

Continuamos recorriendo este estupendo caserío y vemos la Praza do Grifo, donde destaca una residencia que hasta el Siglo XIX perteneció a la Casa de Alba.

Entre casas viejas, nuevas o renovadas, y algún recoveco vemos el Pazo do Marqués, enorme caserón que guarda un estilo y esplendor especial.

Visita Puebla de Trives. Pazo do Marqués. Foto por HombreDHojalata. Wikimedia Commons.

Pasamos frente al Concello, edificio gubernamental, para llegar hasta la Casa Grande, un hermoso Pazo del Siglo XVII, que tiene su Torre-Campanario y una pequeña Capilla. Actualmente funciona como hotel rural.

Otras residencias de las familias ricas eran el Pazo Paradela, el de San Lorenzo, o el Pazo de Carga.

Retomamos nuestros pasos y nos acercamos hasta la Plaza del Reloj, un espacio intimo y reducido donde podemos acercarnos hasta algún bar para refrescarnos, y disfrutar del ambiente.

Otros lugares de Puebla de Trives que debes conocer

Un lugar que no podemos dejar de conocer es el Monasterio de Trives; está en una localidad de Sobrado que pertenece a Puebla de Trives, un sorprendente pueblo de Orense.

Qué ver y visitar en Puebla de Trives. Casa Grande. Foto por HombreDHojalata. Wikimedia Commons.

Este monumento religioso fue fundado en el Siglo X, del cual queda actualmente sólo la Torre y la Iglesia. En el interior, se pueden observar auténticas joyas artísticas, piezas labradas en piedra, al igual que frescos en sus paredes. Afuera veremos un enorme crucero.

La hermosa localidad de Puebla de Trives cuenta con espacios a su alrededor que nos permiten disfrutar de la naturaleza en su forma más pura; así haremos excursiones hacia el Cañón del Sil, los montes do invernadeiro, o incluso hasta la Ribeira Sacra.

Visita Puebla de Trives. Colegio de Santa Leonor. Foto por HombreDHojalata. Wikimedia Commons.

Pero si queremos más acción nos acercamos hasta la Estación Invernal de Manzaneda, a 18 kilómetros de la villa, siendo la única estación de esquí de toda Galicia.

Cuenta con muchos servicios para los turistas durante todo el año, ya que el resto de los meses sin nieve ofrece actividades para toda la familia.

Fiestas y Gastronomía en Puebla de Trives

Plaza del Reloj en Puebla de Trives, Ourense. Foto por Miguel Branco. Wikimedia Commons.

Las fiestas ocupan parte del tiempo de la vida del pueblo, es así que en febrero se preparan para la fiesta del chorizo, y encienden fogatas para asarlos.

La Semana santa, se llena de fe y solemnidad, mientras que a finales de julio se lleva a cabo la fiesta de La Bica, para honrar su dulce típico, acompañado de pulpo y empanada gallega.

Durante el verano las calles se llenan de triveses que viven fuera de la comarca, para ir a las fiestas de San Bartolomé, y por septiembre las fiestas Patronales en honor al Santo Cristo de la Misericordia y a la Virgen de la Dolorosa, se cierran con comidas en la Plaza del Reloj con música y fuegos artificiales.

Iglesia del Santo Cristo en Puebla de Trives. Foto por Miguel Branco. Wikimedia Commons.

La comida destaca por los exquisitos productos derivados del cerdo, el pulpo, la carne vacuna, y el delicioso cabrito asado. Todo se acompaña con legumbres y hortalizas de la zona, y de los vinos, al igual que el orujo. De dulcería no olvidamos la Bica de Trevis.

Ha sido una absoluta delicia pasar unos días en Puebla de Trives y descubrir todos sus tesoros arquitectónicos y naturales, disfrutar del aire puro de sus caminos y atajos, y encontrarnos con la genuina simpatía de sus habitantes.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!