MONFORTE DE LEMOS » Visita esta atractiva e interesante villa lucense

La Ribeira Sacra es uno de los lugares más bellos que tiene Galicia, y es ahí donde se encuentra Monforte de Lemos, un encantador pueblito de Lugo, que sorprende, sobre todo, por su rico patrimonio monumental y su espectacular entorno natural.

En esta ocasión, queremos llevarte a descubrir qué ver y qué hacer en Monforte de Lemos para que, en caso de que te animes a hacerle una visita, puedas aprovechar al máximo tu estadía en la localidad.

¿Por qué visitar Monforte de Lemos?

Ubicado en el centro de la Ribeira Sacra, en un valle entre los ríos Miño y Sil y atravesado por el río Cabe, Monforte de Lemos es uno de los destinos más bonitos que hay que ver en Galicia.

Sus paisajes formados por cursos de agua y hermosas montañas donde se aprecia el cultivo de la uva Mencía hacen de Monforte un lugar para admirar, en el que los amantes del turismo de naturaleza y los deportes al aire libre tienen una variedad de actividades para escoger, incluyendo escalada, descenso de cañones, cicloturismo, vuelo en parapente, senderismo, caza y pesca.

Cuenta con un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural y numerosos monumentos y edificios de sumo interés, que dan fe de la importancia que tuvo este pueblo lucense en siglos anteriores. Durante la época medieval, fue una suerte de ciudad-fortaleza, rodeada por una muralla que aún conserva algunos de sus tramos, torres y puertas, y un castillo del cual quedan también algunas partes.

Su intensa actividad cultural es también otro de sus puntos fuertes, al igual que su exquisita gastronomía, caracterizada por el uso de carnes de caza, peces del río, pulpo, quesos, setas y productos de la huerta, todos frescos y de la mejor calidad.

Como puedes ver, hay más de un porqué para visitar Monforte de Lemos, un pueblo de Lugo que, con toda razón, es considerado uno de los más bonitos de la provincia y de la comunidad autónoma de Galicia.

Monumentos y sitios de interés

Monforte de Lemos alberga un patrimonio histórico-artístico de gran importancia para la Galicia interior, con un casco histórico que, como ya sabes, fue declarado Bien de Interés Cultural.

Conviene iniciar el recorrido por el conjunto monumental de San Vicente do Pino, en el cual pueden apreciase espectaculares vistas sobre toda la comarca, así como visitar el precioso Monasterio Benedictino y otros edificios como el Convento de las Clarisas, sede del actual Museo de Arte Sacro, y el Convento de San Jacinto.

De la muralla que rodeaba el pueblo durante la época medieval aún permanecen algunas piezas, mientras que de su castillo sobresale la torre del Homenaje, desde cuya cima se observa todo el valle de Lemos, con el río Cabe recorriéndolo.

Igualmente, merece una visita el Colegio Nuestra Señora de la Antigua, de estilo renacentista herreriano, también conocido como Colegio de la Compañía o de Los Escolapios y llamado “El Escorial gallego” en el argot popular, por su similitud con este monasterio.

En último lugar, levantado sobre el río Cabe, el puente de Monforte o “Ponte Vella” del siglo es otra de las construcciones a la que hay que prestarle atención. Se trata de un puente del siglo XVI que, a pesar de tener un origen medieval, se le atribuye a los romanos.

Otros lugares de Monforte de Lemos que debes conocer

Además de los monumentos y edificios que ya mencionamos, no hay que olvidar que Monforte cuenta con un extraordinario patrimonio natural, con espacios idóneos para ir de excursión, como el Parque Natural de los Cañones del Sil y la Sierra de O Courel, en la cual se encuentran el Monumento Natural del Plegamiento de Campodola y el Monasterio de Samos.

Finalmente, para los amantes de la etnología, un recorrido por las bodegas de la localidad puede ser el plan perfecto para degustar algunos de los mejores caldos con D.O. Ribeira Sacra.

Mapa con los lugares que visitar en Monforte de Lemos



Festividades y gastronomía en Monforte de Lemos

Monforte de Lemos celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Montserrat, patrona del pueblo, del 11 al 16 de agosto, entre fuegos artificiales, conciertos y procesiones.

También, celebra otras festividades como la de San Blas, el 3 de febrero, la Semana Santa y la Feria Medieval el sábado santo.

En cuanto a su gastronomía, tienen especial protagonismo las tapas y las clásicas empanadas de Galicia, con diferentes rellenos como atún, carne, pollo, congrio, bacalao, zamburiñas, zorza, etc.

Otro platillo importantísimo que se prepara por esta zona es el pulpo “á feira”, que se puede degustar en cualquiera de las pulperías del municipio, acompañado por los vinos de la tierra y un buen trozo de queso de “tetilla gallega”.

De la selección de postres, destacan el brazo gitano, los cocos, las bicas, las natillas y las exquisitas peras al vino.

No cabe duda de que Monforte de Lemos es uno de los pueblos más bonitos de la Ribeira Sacra, por lo que ha de ser una parada obligada, en un recorrido por la provincia de Lugo.

Cómo llegar a Monforte de Lemos



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN MONFORTE DE LEMOS