BAIONA » Un mágico enclave gallego que te sorprenderá

Cuando realices tu viaje a Galicia pasa por Pontevedra, y en las Rías Baixas, aprovecha de conocer Baiona, precioso pueblo con aires medievales que se llena de turistas durante el verano, para disfrutar del ambiente marinero que aquí se desarrolla.

Además de sus playas, estando frente al mar, los restaurantes y terrazas ofrecen platillos deliciosos con vistas espectaculares al horizonte.

Y por si fuera poco, aquí ocurrieron muchos eventos que le dieron un vuelco a la historia y geografía universal

¿Por qué visitar Baiona?

Qué ver y visitar en Baiona, Pontevedra. Foto por @matiaschanquet a través de Twenty20.

Este simpático lugar tiene de todo. Unos espacios naturales hermosos, su casco central declarado como Conjunto de Interés Histórico-Artístico, casas y Palacios antiguos junto a casitas estilo marino, y muchos detalles que te sorprenderán.

Ese es el encanto escondido de Baiona, una fascinante villa pontevedresa.

Monumentos y sitios de interés

Empezamos a conocer al cautivante pueblito de Baiona paseando por el casco antiguo, recorriendo calles empedradas y angostas con casas bajas de granito o piedra.

Así por ejemplo pasamos frente al Ayuntamiento, antiguo Pazo de Correa levantado en 1575. En su fachada resaltan los escudos de armas de las familias.

Qué ver en Baiona. Fortaleza de Monterreal. Foto por GFDL Self. Wikimedia Commons.

Seguimos caminando por el Paseo Marítimo y en el Puerto de Baiona vemos el Museo Casa de la Navegación, donde se muestra algo del arte marino de la villa.

Este nos lleva al siguiente punto de interés, su Puerto Deportivo, donde se encuentra una réplica de la Carabela Pinta. Y es que este fue el primer puerto europeo que recibió la noticia del descubrimiento de América.

La ruta nos guía hacia el Pozo da Aguada, otro espacio histórico del Siglo XV que se dice abasteció de agua a este barco de Colón, antes de continuar su viaje de retorno a España en 1493.

Caminamos hacia el Monumento Encontro entre dous Mundos, con una serie de esculturas que se inauguraron en 1993, al conmemorarse el quinto centenario de la llegada de Pinzón a este puerto, tras descubrir el Nuevo Continente.

A pocos pasos nos recibe la Fortaleza de Monterreal, un estupendo grupo de edificios levantados entre los Siglos XI al XVII y rodeados por una imponente muralla de 3 kilómetros.

Visita Baiona en Pontevedra. Torre del príncipe. Foto por makunin en Pixabay.

Durante la época de máximo auge en este sorprendente pueblo de Pontevedra, se erige el complejo dentro de las murallas que incluye la Torre del Príncipe, utilizado como faro; la Torre del Reloj servía como alarma, y la Torre de la Tenaza, donde estaba la artillería.

Desde 1966 funciona como Parador Nacional Conde de Gongomar, que engloba el Club Internacional de Yates. Las vistas hacia Baiona y el horizonte marino son simplemente espectaculares.

Además, puedes visitar la Colegia de Santa María de Baiona, de estilo románico y con una fortyificación del siglo XIII.

Otros lugares de Baiona que debes conocer

A 1 kilómetro de Baiona se halla otro de los monumentos más importantes de la localidad, la Virgen de la Roca, una preciosa escultura de granito de 15 metros de altura que se yergue sobre el Monte Sansón, con sus manos y cara esculpidas en mármol.

Visita Virgen de la Roca en Baiona. Foto por @talimape a través de Twenty20.

Se puede visitar su interior para acceder al mirador, que se encuentra en la barca que reposa sobre su mano derecha, con unas panorámicas de vértigo, cuando en días despejados se pueden divisar hasta las Islas Cíes.

Esta localidad pontevedresa también nos regala lugares para disfrutar del mar, así como las diversas playas que bañan sus orillas. Entre ellas la Playa Barbeira, de oscuras arenas, que se encuentra en la zona urbana y es bastante concurrida, al encontrarse en el puerto deportivo.

Qué visitar en Baiona. Colegiata de Santa María. Foto por José Antonio Gil Martínez. Wikimedia Commons.

Muy cerca de la zona amurallada está la pequeñísima Playa Concheira, mientras que Playa Ladeira nos brinda arenas blancas en sus más de 1600 metros de largo. Disfruta también de las bonitas playas de Pontevedra.

Festividades y Gastronomía en Baiona

Uno de los atractivos de este lugar son las numerosas fiestas que celebran a lo largo del año. La más llamativa y que atrae mucho público es la Fiesta de la Arribada,a comienzos del mes de marzo.

Fiestas de Baiona. Foto por Ksarasola. Wikimedia Commons.

Para conmemorar el arribo de Pinzón en la Carabela La Pinta al puerto de Baiona, se dramatiza en el puerto el desembarco de la tripulación, mientras que los vecinos usan trajes de época y se arma un mercadillo, al mismo tiempo que espectáculos callejeros que evocan esos tiempos.

La Semana Santa se celebra con mucha devoción, con actos religiosos y las esperadas Procesiones, mientras que las Fiestas de San Juan durante el mes de junio, culminan con unas ricas sardinas asadas.

Por otra parte, las Fiestas de la miel y las nueces se unen a la Romería de San Cosme y San Damián, que se disfrutan en septiembre.

Baiona en Pontevedra. Foto por @luzsinsombra a través de Twenty20.

La gastronomía está llena de productos frescos, elaborados con recetas sencillas pero de mucho sabor. Es por ello que no falta la empanada gallega, el pulpo a feira, y los pescados y mariscos, incluyendo la zorza, famoso picadillo de estas tierras.

Para postre, preferimos las filloas y la bica de nata. El buen vino acompaña en la mesa.

Baiona es sin lugar a dudas el lugar perfecto para pasar unos días de relax y descanso. El encanto de sus calles, donde se suman los diferentes restaurantes que ofrecen una exquisita comida frente al mar, y la magia de su gente, hacen que las veladas y estadías sean inolvidables.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!