VILANOVA DE AROUSA » Un rincón marinero bello y cautivante

Las tierras españolas de Galicia, y especialmente Pontevendra, nos conducen a poblados autóctonos y originales como Vilanova de Arousa, que forma parte de la Comarca de O Salnés, y se ubica a 57 kilómetros del Aeropuerto de Santiago de Compostela.

¿Por qué visitar Vilanova de Arousa?

Qué ver y visitar en Vilanova de Arousa en Pontevedra. Foto por L.Miguel Bugallo Sánchez. Wikimedia Commons.

Debido a su cercanía al mar, Vilanova de Arousa se ha convertido en la proveedora de los mejores mejillones de la zona, que se crían a lo largo de sus costas.

Por sus calles corretearon insignes escritores como Ramón del Valle Inclán, y los hermanos Julio y Francisco Camba, genios de la literatura hispana.

Veremos monumentos que despiertan interés histórico y cultural, así como hermosas casas solariegas, además de las áreas cultivadas y viñedos en la localidad, formando parte de su oferta turística. Mención aparte, las playas que regalan ratos de diversión y ocio.

Monumentos y sitios de interés

Poco antes de entrar al poblado nos encontramos con la Iglesia de Santa María de Caleiro, de estilo románico, y que contiene una capilla del Siglo XVI.

Continuamos nuestro recorrido hasta llegar a la Plaza de abastos, donde nos comentan que todos los viernes se organiza un “mercadillo”. Ya hemos ingresado hacia la zona más vieja de Vilanova de Arousa.

Qué ver en Vilanova de Arousa. Casa Museo de Valle Inclán. Foto por Lameiro. Wikimedia Commons.

Llegamos hasta el Concello o Ayuntamiento, bonito edificio con entrada elegante, y callejeando vamos hacia la casa-museo de Valle Inclán, la cual se encuentra en el Pazo O Cuadrante, residencia en la cual nació este escritor en 1866.

Fue restaurada y contiene mobiliario y documentación de este intelectual, ofreciendo una atmósfera que nos recuerda cómo eran las viviendas de la clase media durante el Siglo XIX. Está declarada como Monumento Histórico Nacional.

Aprovechamos de cruzar por la Iglesia de A Pastoriza, otro templo de la villa, en la que fue bautizado Valle-Inclán con pocos meses de vida. Funcionó hasta el año 1957 cuando empezó su abandono, y ahora se hacen esfuerzos para rehabilitarla y darle uso como centro de labores sociales.

Cerca la Iglesia de San Cipriano, de mediados del Siglo XX, que se destaca por su espléndida Torre-Campanario. A un lado, están las ruinas de la Capilla de San Amaro.

Visita Vilanova de Arousa. Iglesia de Santa María de Caleiro. Foto por José Antonio Gil Martínez. Wikimedia Commons.

Nos vamos a caminar hacia la Rua Porto de Cabo, donde veremos el paisaje marino y nos sentamos a refrescarnos en alguno de los bares que tienen vistas hacia el horizonte.

Y ya que estamos en esta parte de Vilanova de Arousa, un relajante pueblo de Pontevedra, nos vamos a andar por la pasarela peatonal, y poner nuestros pies en la Playa O Terrón, que con arenas blancas y aguas tranquilas permite pasar un rato en paz con los peques.

Otros lugares de Vilanova de Arousa que debes conocer

Muchos espacios naturales y lugares para visitar nos esperan en Vilanova de Arousa.

Playas de Vilanova de Arousa. Foto por Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga). Wikimedia Commons.

Dentro de la estructura urbana tenemos la Casa-Torre de Miranda, construída durante el Siglo XVI, no se puede visitar por ser propiedad privada. Muchas otras casas señoriales continúan en posesión de sus dueños y se han convertido en espacios para fiestas y banquetes.

Si queremos tener una experiencia mágica, subimos hasta el Monte Lobeira, y desde lo alto de su cima estaremos en su mirador con fantásticas vistas hacia la Ría de Arousa y los alrededores.

Hórreos de Vilanova de Arousa. Foto por L.Miguel Bugallo Sánchez. Wikimedia Commons.

Allí se levantaba un Castillo, que quedó devastado hacia el Siglo XV, y ahora sólo se pueden ver algunos aljibes y uno que otro rastro de las Torres. En su lugar se levantó la Cruz del mirador, para honrar a todas aquellas almas que perdieron la vida en el mar.

Para tomar el sol nos vamos a disfrutar de algunas playas de Pontevedra. Tenemos la Playa Campamento; si queremos además ver toda la actividad marisquera la mejor es Playa O Rial, e incluso Playa As Sinas regala preciosas panorámicas.

Gastronomía y Festividades en Vilanova de Arousa

Este pueblo hace que su comida sea una delicia, por lo frescos que son los frutos del mar. Son exquisitas las ostras, almejas, mejillones y las navajas; también nos encantará el pulpo a feira y las angulas.

Visita Vilanova de Arousa. Foto por L.Miguel Bugallo Sánchez. Wikimedia Commons.

Para el postre nada mejor que pedir las cañas fritas rellenas de crema o las filloas.

El vino albariño no puede faltar en el brindis.

Al momento de divertirse, los paisanos de Vilanova de Arousa organizan sus fiestas alrededor de sus costumbres y sus platos típicos, cuando en enero preparan la Romería de San Amaro que se funde con la fiesta de los Callos.

En febrero, durante los carnavales, abundan los disfraces y desfiles y culmina con el entierro de la sardina. Otra celebración muy arraigada es la fiesta del mejillón y del berberecho, en el mes de agosto, al igual que la procesión marítima por la Virgen del Carmen.

Ayuntamiento de Vilanova de Arousa. Foto por Furado. Wikimedia Commons.

Las Fiestas Patronales se llevan a cabo durante septiembre. en honor a la Virgen de A Pastoriza y a San Cibrán.

La tierra del maestro Ramón del Valle Inclán, no deja indiferente a nadie. Mientras algunos recorren sus calles y parques, otros disfrutan de ver el mar y las costas llenas de barcos de pescadores.

En la mañana temprano veremos a las “mariscadoras” dedicadas, como desde hace décadas atrás, a llenar de olores y sabores su cocina tradicional, mientras que todos los colores cubren el cielo gallego cuando cae el sol en Vilanova de Arousa.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!