TUI » Qué ver y hacer en este pequeño y hermoso poblado gallego

Recorriendo los lugares de Pontevedra, en el sur-oeste de la muy española Galicia, casi en la frontera con Portugal, nos encontramos con el hermosísimo pueblo de Tui, imagen melancólica del Medioevo junto al Río Miño, donde su impactante Catedral, su cuidado centro histórico, y su impresionante legado judío, te hará ver a este poblado de manera muy diferente.

¿Por qué visitar Tui?

No podemos dejar de pasar esta fantástica oportunidad de visitar y descubrir lo fascinante de este poblado, las calles de piedra de Tui ubicadas en el casco antiguo, declarado Conjunto histórico-artístico, además de ser vía obligada para cumplir el Camino de Santiago portugués, nos mostrarán sus hermosos monumentos civiles y religiosos, la vera del Río Miño, y el modo de vida tranquilo y sosegado de sus moradores.

Monumentos y sitios de interés

Vas a empezar revisando su conjunto histórico medieval, y lo primordial es conocer la Catedral de Santa María, imponente edificación de fines del siglo XI ubicada en la Plaza San Fernando, y construida en la zona más alta que nos permite unas vistas espectaculares.

Su entrada principal es sencillamente impactante al ojo y al alma del que la visita. Es su mayor atractivo turístico; más que un templo parece una fortaleza, y se dice que tiene algunos pasadizos internos. Realmente, el templo más hermoso que puedas imaginar.

En esta plaza, está el Museo Catedralicio y Diocesano que cuenta con una importantísima colección de piezas arqueológicas y arte sacro.

Cerca encontrarás la Capilla de San Telmo, levantada en el lugar donde murió este dominico cerca del siglo XIII, y si caminas otro poquito descubrirás, para descansar, el Miradoiro Plaza Da Estrela, hermoso parque para sentarte y contemplar una amplia vista hacia Portugal, al Rio Miño, además de disfrutar de algunos de los restos de las Murallas que existían antaño.

Si subes un poco, apreciarás el Convento de las Clarisas-Monxas encerradas, edificios que corresponden al siglo XVII; resalta un hermoso retablo en su monasterio, pero es un lugar que no se puede visitar.

No obstante, las monjas venden unos dulces deliciosos que vale la pena comprar. Se comenta que existe un túnel que conecta este lugar con la parte alta de la ciudad, toda una curiosidad¡¡¡

También quedan cerca los restos de la antigua Muralla, y en mejor estado se encuentra la Porta da Pia.

Además, hay otra historia y es la referida al antiguo barrio judío, que también debes conocer, con un vasto patrimonio que podrás contemplar en los “sambenitos”, ejemplo del castigo público que imponía la Inquisición, así como el Casa de Salomón, la Menorá o la Sinagoga, entre otros.

Otros lugares de Tui que debes conocer

La diversidad y variedad de lugares y paisajes que puedes visitar en Tui, un pueblo de Pontevedra, hará que busques más tiempo para hacer los recorridos con calma.

Camina un rato por el Paseo Da Corredera, la vía principal y más importante de este poblado, para que te llenes de historia al pisar esas “ruas” de piedra, con edificios viejísimos y muy nobles, ideal para disfrutar en una tasca una comida, o sentarte en los distintos bancos dispuestos para descansar y deleitarte con sus jardines y panoramas.

Al final de este paseo se encuentra la Glorieta de Vigo, con fantásticas vistas sobre el Rio Miño, y además se ubica el Monumento al Caballo Salvaje del artista tudense Juan Oliveira.

También podrás deleitarte con un recorrido por el Jardín Rosendo Troncoso, cerca de los restos de las antiguas murallas donde verás el Monumento a Sócrates.

Imperdible es que cruces el Puente Internacional, que une España y Portugal, a pie. Disfruta sentir el Rio Miño correr bajo tus pies, y si volteas a mirar a la ciudad de Tui, tendrás una perspectiva única de su magnífica Catedral.

Mapa con los lugares que visitar en Tui



Gastronomía y Festividades en Tui

La grandeza del Rio Miño, dá incluso para complementar la cocina de los “tudenses”, y se brinda a los comensales deliciosos platillos como las angulas, pescados y mariscos. También el pulpo y las vieiras, además de ofrecer carne de ternera. No te pierdas la exquisita empanada gallega.

Las celebraciones están muy arraigadas en el poblado de Tui, y se pone muy alegre y festivo con motivo de sus Fiestas Patronales dedicadas a San Telmo, el Patrón de los navegantes, las cuales se dan en el mes de marzo; están declaradas como de Interés Turístico de Galicia. Simultáneamente se lleva a cabo la Fiesta de la angula.

Asimismo, en agosto celebran la Fiesta de San Roque, y en el mes de septiembre la Feria de los caballos y el lino.

Pasear por las calles de piedra de Tui, visitar sus hermosas iglesias, llenarte del misterio de los pasadizos y recovecos subterráneos que se dice existen en esta pequeña ciudad, escuchar las historias y leyendas asociadas a su forma de vida y costumbres, realmente regocija el alma, y nos hace querer saber más, acerca de este inolvidable lugar.

Cómo llegar a Tui



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


FREE TOUR POR TUI ALOJAMIENTOS EN TUI