COMBARRO » Un pueblo costero que te embruja al visitarlo

La encantadora provincia gallega de Pontevedra, nos invita a visitar el fascinante pueblo de Combarro, lleno de nostalgia y de mucha alegría, situado apenas a 5 kilómetros de la provincia

Las estrechas calles de su casco antiguo sienten todos los días, los pasos de cientos de turistas, que han escogido este pintoresco poblado marinero como su lugar de descanso.

Las playas se tiñen de colores cuando vamos caminando por las arenas y vemos las hileras de hórreos que dan una particular postal a esta villa.

¿Por qué visitar Combarro?

Qué ver y visitar en Combarro, pueblos bonitos de Pontevedra. Foto por Francisco de Asís Alfaro Fernández. Wikimedia Commons.

Si lo que buscas es descanso, broncearte y disfrutar del aire con aroma a sal que aquí se respira, Combarro es la escapada ideal. Conocerás lo genial de los cruceiros y lo bonitas que son las casas mariñeiras.

Inmerso en las Rías Baixas, en el Concello de Poio, todo el ambiente convierte a esta localidad, en la zona más coqueta de toda Galicia.

Monumentos y sitios de interés

Las calles y casas de piedra en callejones angostos, ofrecen una perspectiva muy interesante de Combarro. Vamos a recorrer a pie el su antiguo casco urbano declarado Conjunto y Sitio Histórico, para disfrutar de la típica construcción rural pontevedreña.

Dejamos el coche aparcado en el Puerto Marítimo y empezamos a desnudar estas atractivas callejuelas, al llegar a la Praza Peirao da Chousa y así tomar la Rúa San Roque, donde la arquitectura del Siglo XVIII se mantiene casi intacta; allí empezamos a identificar los hórreos.

Qué ver en Combarro. Hórreos en Combarro. Foto por JUAN GARCIA en Pixabay.

Sin darnos cuenta llegamos a la Plaza San Roque, un espacio muy pequeño con dos cruceiros, que dan mucho encanto a este sitio. La Iglesia con el mismo nombre nos recibe desde el Siglo XVIII, dedicado a este Santo, protector de enfermedades y males.

La Rúa do Mar, es la calle más fotogénica de todo Combarro, el extraordinario pueblo de Pontevedra, ya que tenemos a un lado las vistas a los hórreos, y al otro lado los ricos olores que salen de las tabernas, además de tienditas de souvenir.

En el paseo por las calles más cercanas al mar, veremos gran parte de estas curiosas estructuras cambadesas de frente a la playa, que no son exclusivas de Galicia porque también se encuentran en regiones de Francia e Irlanda.

Visita Combarro. Iglesia San Roque. Foto por Estevoaei. Wikimedia Commons.

Se utilizan para secar granos y pescado, y están muy cuidados e incluso decorados con flores y plantas. Es espectacular verlos cuando sube la marea.

Los cruceiros son otra de las particularidades de este entrañable pueblo. En total hay 9 de los cuales 7 están en este casco histórico y casi todos cumplen ya los tres siglos de vida.

Tienen una curiosidad, aquellos que tienen una Virgen miran al mar, mientras que sólo hay uno con un Cristo que mira hacia la villa.

Otros lugares de Combarro que debes conocer

Si decidimos tumbarnos en la arena a tomar sol el mejor lugar es la Praia do Padrón, junto al casco histórico, desde la cual tendremos una perspectiva única de los hórreos, y los atardeceres son sensacionales. Cambia completamente con las mareas. Por ello también puedes disfrutar de las bellas playas de Pontevedra.

Visita Combarro, sus playas y conjunto histórico. Foto por JUAN GARCIA en Pixabay. Wikimedia Commons.

Playa Canteira tiene 200 metros de arena fina y aguas tranquilas ideales para mojar los pies, mientras que Playa Ouriceira es más pequeña, pero parece que es la más concurrida por los turistas.

Si quieres empaparte del modo de vida de los pescadores cambadeses, viaja en barco desde el Puerto hasta las bateas, para que veas cómo se cultivan los mejillones, y pasarás cerca de la Isla de Tambo, para que tengas otra vista de los hórreos.

También nos sugieren visitar el Monasterio de San Juan de Poio, ubicado a 3 kilómetros del pueblito, y con más de mil años de historia. No te puedes perder visitar la Iglesia, la enorme Biblioteca y los 2 claustros.

Calles de Combarro en Pontevedra. Foto por JUAN GARCIA en Pixabay.

Además cuenta con un hórreo que mide 123 metros de largo, y la tumba de Santa Trahamunda, la Patrona de la morriña gallega.

Gastronomía y Fiestas en Combarro

Los fogones en Combarro, bullen todo el día con las preparaciones de pescados y mariscos, al igual que la tradicional empanada gallega, así como el clásico pulpo,servido junto con un vino Albariño, en las mesitas que dan hacia el mar.

En la dulcería son imperdibles las filloas con crema, y las milhojas de nata.

Combarro, pueblos de Pontevedra. Foto por Jose Manuel mazintosh. Flickr.

Si decides visitar la villa durante el mes de agosto, los paisanos prepara la Procesión de San Roque, su Santo.

También organizan la Fiesta del mejillón, cuando todos los locales de comida ofrecen este producto preparado de mil maneras; de igual forma la festa do Mar, acoge una concentración de embarcaciones tradicionales, junto a festivales de música.

Por el mes de julio, durante la Fiesta de la Virgen del Carmen, los marineros adornan sus embarcaciones y realizan la procesión en el mar.

Visita Combarro en Pontevedra. Foto por @ernestolopezalbert a través de Twenty20.

El estupendo pueblo de Combarro, es mucho más que hórreos y cruceiros; es el destino más bonito de Galicia, que guarda su esencia y tradiciones para compartirlas con todos los que les visitan.

Embruja a los viajeros que agradecen la hospitalidad y generosidad de sus pobladores, tal como hace siglos lo vienen haciendo, para acogernos como uno más de su familia.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!