O GROVE » Qué ver y hacer en esta pintoresca villa pontevedresa

El nor-oeste español, en Galicia y, la provincia de Pontevedra nos invita, una vez más a conocer un fantástico poblado: O Grove, arropado por la Ría de Arousa en las Rías Baixas. Esta hermosa península tiene mucho que ofrecer al turista por su patrimonio cultural, pero también unos espacios naturales, que invitan al descanso.

Advertisement

¿Por qué visitar O Grove?

pueblos-de-pontevedra-o-grove-museo-da-Salgadeira-de-Moreiras

Visitar esta localidad se hace algo mágico desde el mismo momento que empiezas a cruzar el istmo u “O Bao”, y desde ese instante comenzar a disfrutar de un pueblo pesquero, con extraordinarias playas, y tantos atractivos turísticos, que no quedará más remedio que prepararte, e iniciar un espectacular paseo.

Monumentos y sitios de interés

Iglesia-de-San-Martín-O-Gove-Pontevedra

Esta península está dividida en dos parroquias y una isla, así que visitaremos primero el sector de San Martiño, al nor-este de la península, y podemos ver la Iglesia de San Martín, construida en el Siglo XV con los restos de una antigua edificación, con su fachada muy sencilla y un bello campanario.

Más al norte se ubica el Ayuntamiento y se accede al Puerto de O Grove, el principal de esta localidad con una gran ensenada, y mucha actividad pesquera.

Asimismo, de aquí parte el Puente que une este sector del casco urbano con la Isla de Toxa, harto conocida por sus aguas termales y medicinales. Allí también pasaremos por la Capilla de San Caralampio, la cual curiosamente se encuentra totalmente cubierta en su exterior, por conchas de vieira.

Capilla-de-San-Caralampio-pueblos-de-Pontevedra

Regresamos a la península de O Grove, este atractivo pueblo de Pontevedra, y en la Calle Luis Mestre, debemos fijarnos muy bien en algunas casas, ubicadas en el Nro 9, 18, 20 y 26, de construcción modernista, pintorescas y atípicas para este poblado marino.

Continuamos caminando por esta misma calle y llegamos a la pequeña Capilla de San Roque del Siglo XVII, que fue construída en agradecimiento de los fieles por ayudarlos a superar los efectos de una peste.

Porto-Meloxo-Pontevedra

Demos una pasada por Porto Meloxo, pintoresco barrio dedicado a la pesca y al cultivo del “mejor mejillón del mundo”; cerca podremos disfrutar de su playa.

Ahora, nos vamos al extremo occidental, hacia la parroquia de San Vicente, donde pasaremos por su Iglesia, antes de encaminarnos al Yacimiento Adro Vello, importante conjunto arqueológico al lado de la playa Do Carreiro. Allí apreciaremos restos de una villa romana y una necrópolis, desde lo lejos, ya que se encuentra cerrado el acceso al público.

Otros lugares de O Grove que debes conocer

playa-de-a-lanzada-o-grove-pontevedra

Toda la belleza de la península de O Grove, la conseguimos con cada mirada que hagamos a sus costas y al mar. Las múltiples playas que posée, hacen que cada una sea más bonita y agradable que la otra.

La más impactante, y permanentemente visitada por los turistas es la playa La Lanzada, con casi 2 Km de longitud y ubicada en el itsmo O Bao, considerada una de las mejores de toda Galicia; además podremos practicar deportes náuticos como el windsurf.

En la zona sur encontrarás otras playas espectaculares como Area Da Cruz o Raeiros, con más de 600 metros de arena fina; por el contrario, en el norte tendremos las playas de O Carreiro y Mexiloeira, totalmente abiertas al mar, con arenas doradas e ideales para pasear.

playas-en-o-grove-pontevedra

Si queremos huir de la gente a playas más tranquilas, podemos ir a Barreiriño, A Barrosa o Burato da Londra.

Además de estas bellezas, tenemos mucha información sobre la actividad pesquera que se desarrolla en O Grove, cuando asistimos al Museo da Salgadeira de Moreiras, para comprender la estrecha relación del hombre con el mar.

Gastronomía y Festividades en O Grove

gastronomia-pueblos-pontevedra

La vida de este peculiar pueblo de O Grove, no se entiende sin su dependencia del mar y de sus productos, es por ello que la comida que sale de los fogones “grovenses” gira en torno al mejillón, los pescados y mariscos, así como legumbres y hortalizas. Debemos probar las caldeiradas o parrilladas de estos pescados frescos, y los percebes y berberechos.

festividades-pueblos-pontevedra

Tal como los habitantes de esta península gallega, son apasionados con el mar, igualmente se muestran devotos a sus santos, y celebran todo lo relativo a la costa de forma muy alegre, es así que el 22 de enero enaltecen a su patrón San Vicente. El 16 de julio es la Fiesta del Carmen, Patrona de los marineros; en la primera quincena de octubre la gran Fiesta del Marisco, y en noviembre agasajan a su otro patrón, San Martín.

paseo-san-vicente-do-grove-pontevedra

Venir a pasar unos días de pausa y alivio, al entrañable pueblo de O Grove en Galicia, nos garantiza alcanzar ese estado de relax emocional cuando nos perdemos en sus playas, esperamos el atardecer, degustamos de sus productos marinos, y compartimos con los “mecos” ese deseo profundo de quedarnos para siempre disfrutando de este paraíso natural.