▷ CAMBADOS » Qué ver y hacer en la Capital del Albariño.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Viajando a Galicia nos detenemos en la Comarca del Salnés, a 28 kilómetros de Pontevedra, para conocer Cambados, un encantador pueblo marinero, rodeado por grandes viñedos.

Su amplio legado cultural y artístico lo convierte en un excelente destino turístico. Si sumamos a estos la deliciosa gastronomía y la herencia histórica, estamos por visitar una villa maravillosa.

Cambados

CAMBADOS - Pueblos más bonitos de Pontevedra. Foto por Re Fresh Vigo. Wikimedia Commons.

¿Por qué visitar Cambados?

Visita Cambados en Pontevedra
Visita Cambados en Pontevedra. Foto por ceparedonda en Pixabay.

El casco viejo de Cambados tiene la cualidad de Conjunto Histórico-Artístico Monumental, por las fantásticas edificaciones que iremos viendo al recorrer sus antiguas calles.

Sus Palacios y Mansiones, guardan entre sus paredes las historias vividas hace muchas lunas atrás por los habitantes de antaño.

El paseo marítimo nos llevará a los barrios de pescadores, y estaremos en contacto con el mar disfrutando de sus playas y calas.

Monumentos y sitios de interés

Se inicia nuestra aventura en Cambados conociendo la Plaza y el Pazo de Fefiñáns, un espacio bastante holgado, conformado por otros edificios de piedra que aportan gran belleza al lugar.

Enpezamos con el Pazo de Fefiñáns, que le dá el nombre a esta inmensa plaza, conocida antiguamente como “Plaza del Mercado”.

Pazo de Fefiñáns
Qué ver y visitar en Cambados. Pazo de Fefiñáns. Foto por Imaxina Novas Tecnoloxias. Flickr.

El Palacio de Fefiñáns es una espléndida edificación del Siglo XVI en forma de “L”, donde destacan los balcones y su Torre del Homenaje. En los portones de acceso se observan los escudos de armas de la familia Valladares.

  ▷ LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE PONTEVEDRA + MAPA

Uno de los extremos continúa hasta el arco-puente que se conserva en la plaza, y comunica con los preciosos jardines de la residencia.

Al estar habitado por sus propietarios, sólo se permite conocer lo que era el Patio de Armas, y las bodegas dedicadas al vino Albariño, las más antiguas de Galicia.

Esta hermosa estructura se declara como Bien de Interés Cultural en el año 2012.

Iglesia de San Benito de Cambados
Visita la Iglesia de San Benito de Cambados. Foto por Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga). Wikimedia Commons.

En otro extremo se ubica la Iglesia de San Benito, remodelada en el Siglo XVII, donde resaltan dos campanarios, y en cuyo interior se encuentran los sepulcros de Don Gonzalo de Valladares y su esposa.

Continuamos nuestro recorrido llegando hasta el Convento de San Francisco, cuya construcción finaliza en el año 1588. Funcionó como convento hasta 1835 cuando se desaloja a los monjes; luego de múltiples usos se ordena la demolición y se construye este templo.

La fachada capta la atención por la cantidad de cruces de piedra y las imágenes sobre la puerta de acceso.

A su lado, la Casa Fraga, otra de las atractivas casonas del Siglo XIX, que funciona como Biblioteca Municipal.

Aprovechamos para pasar por el Pazo de Fajardo o Salgado, auténtica joya de uso privado desde el Siglo XVII, que muestra la ostentación de las familias que la habitaron.

Otros lugares de Cambados que debes conocer

Existen muchas edificaciones absolutamente llamativas, pero nos concentramos en la más relevante: las ruinas de Santa Mariña do Dozo, extraordinarios restos correspondientes al Siglo XII, del templo de la Patrona de Cambados, un fabuloso pueblo de Pontevedra.

Ruinas de Santa Mariña do Dozo
Qué ver en Cambados. Ruinas de Santa Mariña do Dozo. Foto por Ivan PC. Flickr.

Este conjunto incluye un cementerio, lo cual le dá un aire difícil de describir. No en balde, el escritor Alvaro Cunqueiro lo describió como “…el cementerio más melancólico del mundo…”.

  ▷ O GROVE » Qué ver y hacer en esta pintoresca villa

Se considera el tercer monumento funerario más importante de España y forma parte de la Asociación de Cementerios significativos de Europa; por ahora se ofrece sólo una misa al año, en el Día de los Difuntos.

Podemos subir a el Monte y la Ermita de A Pastora, donde las vistas hacia la ciudad serán alucinantes, así como a los viñedos que inundan la zona y hacia la Ría de Arousa.

Playas de Cambados
Visita Cambados en Pontevedra. Playas de Cambados. Foto por Ivan PC. Flickr.

Regresamos a nuestro querido pueblo, y por el Paseo Marítimo, iremos recorriendo las antiguas villas que conforman toda la localidad. En un extremo está el Molino de Mareas de A Seca, mientras que en el otro está el bonito barrio de San Tomé.

Es en este lugar, donde tras pasar un puente de piedra, se observa lo que queda de la Torre de San Sadurniño, la cual se erigió en el Islote de A Figueira, como protección ante ataques y asedios. También podemos disfrutar de las hermosas playas de Pontevedra como son: Playa a Fontiña, A Mouta, Araugues y Do Pombal.

Cuando la marea está baja, desde aquí se puede ver a los mariscadores en plena faena.

Gastronomía y Festividades en Cambados

El otro placer del que se disfruta en Cambados es su deliciosa gastronomía, donde las vieiras son el producto más solicitado. Los pescados y mariscos son los más frescos, al igual que los de la huerta. Las comidas deben acompañarse con una copa de Albariño.

Danzas tradicionales en honor de la Santa Cruz de Castrelo
Danzas tradicionales en honor de la Santa Cruz de Castrelo. Foto por Re Fresh Vigo. Wikimedia Commons.

Durante las numerosas celebraciones que aquí se llevan a cabo, el ambiente alegre y festivo se respira por doquier. Como es el caso de San Benito, homenajeado dos veces al año durante el mes de marzo y el mes de julio, con verbenas, bailes y música.

  ▷ A GUARDA » Descubre qué ver y hacer. Villa marinera

El 16 de julio, por el Día del Carmen, se realiza la procesión marítima, y a la Patrona Santa Mariña le hacen sus fiestas el 17 y 18 del mismo mes.

Iglesia de Santa Mariña
Visita Cambados. Iglesia de Santa Mariña. Foto por Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga). Wikimedia Commons.

Por agosto la festa do vino Albariño, las procesiones de San Roque, y la Romería de la Virgen de la Pastora, llenan las calles de cambadeses y turistas.

Sin duda alguna, Cambados resulta en el lugar perfecto para disfrutar de muchas actividades, visitar numerosos monumentos, probar su deliciosa gastronomía, y relajarnos con el aire marinero que nos regala.

Descubrir todas sus bellezas nos hace ver paisajes con distintos colores todos los días, para recargar las pilas, y planificar nuestro pronto regreso.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse