LES GUNYOLES » Una tierra de viñedos y tradiciones en Barcelona

Entre los pueblos más bonitos de la región de Cataluña, vale la pena mencionar a Les Gunyoles, un precioso poblado barcelonés que bien puede ser el destino ideal para el descanso y el disfrute, lejos del ajetreo típico de la ciudad.

A continuación, te invitamos a conocer más de cerca a esta atractiva localidad de la provincia de Barcelona que, estamos seguros, querrás visitar antes de acabar de leer.

¿Por qué visitar Les Gunyoles?

visitar-LES GUNYOLES-BARCELONA

Les Gunyoles, también conocido como Las Guñolas, es uno de los pueblos más bellos e interesantes que tiene Barcelona, y forma parte del municipio de Avinyonet del Penedés.

Se trata de un pueblo pequeño, en el que habitan apenas unas 330 personas y en el que puede apreciarse un ambiente calmado y apacible, perfecto para quienes buscan desconectar y pasar unos días lejos del bullicio típico de las grandes urbes.

Les Gunyoles se caracteriza por su interesante patrimonio histórico-artístico que, si bien no está compuesto de numerosas obras y edificios, ostenta un valor inmensurable.

santuario-en-les-gunyoles

Dar un paseo por sus calles es una verdadera delicia, especialmente para los amantes de la cultura, quienes pueden descubrir a su paso elementos interesantes que describen claramente a este bello pueblo.

Por otro lado, si te gusta disfrutar de asombrosas vistas y sacar fotografías como de postal, en Les Gunyoles encuentras lugares ideales para hacerlo, incluido un fantástico mirador, en el que se tienen impresionantes panorámicas de la llanura del Penedés, así como del mar y la montaña de Montserrat, ¡toda una maravilla que retratar!

monumentos-en-les-gunyoles-barcelona

Por si fuera poco, esta pequeña localidad atrapa por su cultura y tradiciones, así como por la deliciosa comida típica que puede degustarse en sus bares y restaurantes.

Como te habrás dado cuenta, hay más de una razón para querer visitar Les Gunyoles, un pueblo de Barcelona con mucho para ofrecer, en el que cualquiera puede pasárselo fenomenal.

Monumentos y sitios de interés

parroquia-sant-salvador-les-gunyoles-barcelona

A pesar de que el patrimonio de Les Gunyoles no es tan extenso, los pocos monumentos y sitios de interés que alberga son verdaderamente dignos de admirar, por lo que nunca está de más salir a recorrer sus calles, en busca de estas maravillas que sorprenden al turista.

les-gunyoles-barcelona-torre-romana

La visita a su casco antiguo, situado en los alrededores de la Plaza de la Iglesia, está totalmente recomendada. Se encuentra compuesto por edificios que datan de los siglos XVII y XVIII y calles adoquinadas que le dan el clásico toque medieval. En él, destacan la casa señorial de Can Riabl y la Torre Romana, esta última declarada Bien de Interés Nacional del patrimonio catalán y Bien de Interés Cultural español.

Situada en el extremo oeste del pueblo, se dice que la torre data del siglo II a.C., aunque algunos afirman que más bien pertenece a la época Augusta, y fue construida como un monumento funerario o de sepultura en la época romana.

Otros lugares de Les Gunyoles que debes conocer

Mirador-del-Puig- de-la-Mireta

Además de los sitios y monumentos de interés que ya hemos mencionado, existen en Les Gunyoles otros lugares igualmente atractivos que merece la pena conocer. Tal es el caso del Mirador del Puig de la Mireta, un bellísimo mirador, construido en el año 2014, que se encuentra tras la colina del cementerio, ofreciendo excelentes vistas a 360°.

viñedos-bodegas-les-gunyoles

Si te gusta el turismo de naturaleza, te recomendamos el circuito de BTT de Les Gunyoles, que se compone de tres diferentes rutas, ideadas para los diferentes niveles de dificultad, entre los 6 y los 17 km.

Finalmente, para los amantes del vino, recomendamos la visita a los viñedos de la localidad, y muy especialmente a las bodegas Cuscó Berga, donde podrás degustar exquisitos cavas y vinos en una visita guiada.

Festividades y gastronomía en Les Gunyoles

tradiciones-pesebre-viviente- les-gunyoles

En lo que respecta a las festividades, en Les Gunyoles se lleva a cabo el famoso pesebre viviente hablado, una tradición que tiene lugar en el pueblo desde el año 1976, en la que los lugareños preparan un bonito pesebre, en el que participan más de 150 personas. Según se dice, es el pesebre viviente más antiguo de la región de Cataluña.

En cuanto a la gastronomía, en Les Gunyoles se preparan sabrosos manjares de la cocina típica del Alt Penedés, destacándose sus aves criadas y alimentadas cuidadosamente, y sus huevos, considerados los más costosos del territorio catalán.

gastronomía-barcelona-les-gunyoles

Entre los platillos que te recomendamos degustar, se encuentran el Asado de gallo, los Macarrones con bacalao, la Escudilla de congre y el Arroz a la cazuela con conejo o bacalao, y como acompañante, uno de los deliciosos vinos o cavas locales que siempre van muy bien.

Francamente, Les Gunyoles es uno de los pueblos más bonitos e interesantes de Barcelona, por lo que bien vale la pena que prepares tus maletas y emprendas el viaje a esta localidad, en la que ya sabes todo lo que hay por ver y por hacer.

LES GUNYOLES » Una tierra de viñedos y tradiciones en Barcelona
5 (100%) 1 vote[s]