LA OROTAVA » Conoce esta pintoresca localidad del territorio tinerfeño

Con un precioso paisaje y un espectacular casco antiguo, La Orotava es uno de los pueblos más bonitos de Tenerife, ideal para pasar unas vacaciones o unos días de escapada por el archipiélago canario.

A continuación, te invitamos a descubrir qué ver y qué hacer en La Orotava, su entorno, su historia, su gastronomía y todo lo que caracteriza a esta encantadora villa.

¿Por qué visitar La Orotava?

La Orotava pertenece a la provincia de Tenerife, que tiene como capital Santa Cruz de Tenerife y es considerada el municipio más extenso de toda la isla.

 

Cuenta con un sorprendente patrimonio natural, abarcando el 78% del Parque Nacional del Teide, además de otros espacios naturales protegidos, como parte del Parque Natural de la Corona Forestal, de la Costa de Acentejo, del Paisaje protegido de la Resbala y de la Reserva Natural de Pinoleris.

Asimismo, La Orotava es conocida por su valioso patrimonio histórico-artístico, muy especialmente por su casco antiguo, el cual fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1976, y además está incluido en el Inventario de Protección del Patrimonio Cultural Europeo como Conjunto Monumental.

Sus curiosas callejuelas se caracterizan por ese aire señorial que no se pierde a pesar del tiempo. En ellas, tienen lugar atractivos edificios, tanto civiles como religiosos, y bonitas casas tradicionales, cuyas fachadas están adornadas por típicos balcones y alfombras de flores.

Más allá de ello, este municipio se distingue por sus interesantes tradiciones, especialmente por la celebración del Corpus Christi y por su fiesta de la Semana Santa, pero además es conocido por su exquisita gastronomía canaria, con platillos que van desde pescados suaves hasta suculentos guisos que hacen agua la boca.

Como puedes ver, no faltan motivos para querer visitar a La Orotava, un pueblo de Tenerife que, no por nada, está considerado entre los más bonitos de esta isla canaria.

Monumentos y sitios de interés

El patrimonio arquitectónico de La Orotava es bastante extenso e interesante, pues comprende numerosos monumentos y sitios de interés, tales como la Iglesia de Santo Domingo del siglo XVII, la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XVIII, y la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, también del siglo XVIII, la considerada el templo barroco más importante de Tenerife, y cuya majestuosa cúpula, inspirada en la Catedral de Florencia, puede apreciarse desde diversos puntos del municipio.

Otro edificio de gran atractivo es la Casa de la cultura, antigua iglesia y convento de San Agustín, la cual se encuentra ubicada en la Plaza de la Constitución. A éste se suman la Casa Lercaro, que perteneció a una familia noble luego de la conquista, Ponte, Lugo, Grimaldi, Fonte y Rizo, y la Casa de los Balcones, actual sede del Museo de las Alfombras de Flores y sede de la Cofradía del Vino, donde pueden adquirirse auténticas obras de artesanía local.

También, llaman la atención el edificio del Ayuntamiento y la plaza en la que el mismo reside, donde se celebran numerosos eventos y ferias durante todo el año, y detrás del Concejo Municipal, yace el romántico jardín conocido como la Hijuela del Botánico, el cual data del siglo XVIII y está declarado Bien de Interés Cultural.

Otros lugares de la Orotava que debes conocer

Una visita al Museo de la Artesanía Iberoamericana de Tenerife no puede faltar, por lo que merece la pena acercarse al ex convento de San Benito Abad, lugar en el que se encuentran las colecciones de artesanía para echarles un vistazo.

Por otro lado, para los amantes del turismo de naturaleza, están disponibles algunas rutas senderistas con diferente grado de dificultad, como la ruta PR-TF 35 Mamio-Pinolere, entre otras.

Festividades y gastronomía en La Orotava

Entre las fiestas más representativos del pueblo, destacan el Corpus Christi y la Semana Santa orotavense, durante las cuales tienen lugar numerosas procesiones y eventos, como la confección de alfombras de flores en las calles del casco antiguo, y la confección de una inmensa alfombra de tierra y arena en la plaza del ayuntamiento.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de la cocina tradicional del pueblo, donde son protagonistas los pescados frescos de la zona, como la vieja sancochada, la cazuela de cherne o de mero, la morena frita y las lapas a la plancha, acompañados del tradicional mojo verde o de cilantro que tanto gusto le da a las preparaciones.

También, en la mesa orotavense, se sirven platillos a base de carnes, como el conejo al salmorejo, el puchero canario y el cabrito en sus distintas modalidades.

Por su parte, en lo que respecta a la repostería, destacan los huevos moles, el bienmesabe, la leche asada, el quesillo y el frangollo, delicados dulces que vienen muy bien para terminar una comida.

No cabe duda de que La Orotava es uno de los pueblos con más encanto de Tenerife, pues encierra un gran atractivo turístico que no se puede negar.

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN LA OROTAVA