SANTIAGO DEL TEIDE » Un poblado marinero que vale la pena descubrir

En la isla de Tenerife hay lugares sorprendentes que merecen una visita, y uno de ellos es Santiago del Teide, un bonito municipio rico en espacios naturales y sitios de interés turístico, al que no hay que pasar por alto en un viaje por el archipiélago canario.

A continuación, te llevamos a conocer qué ver y qué hacer en Santiago del Teide, a través de un pequeño recorrido virtual que te mostrará lo mejor de esta villa tinerfeña.

¿Por qué visitar Santiago del Teide?

Santiago del Teide está ubicado al suroeste de Tenerife y su territorio abarca el espacio que va desde la costa de Puerto Santiago hasta los pinares del Teide.

Cuenta con un valioso patrimonio natural, comprendido por espectaculares paisajes volcánicos que contrastan con los sembradíos de almendros, higueras y campos de vid, así como por mágicos acantilados y una playa de arena negra que, no por nada, ha sido galardonada con la bandera azul de los mares limpios de Europa.

Por si fuera poco, las aguas de este pueblito marinero son ricas en flora y fauna, y albergan algunas especies de cetáceos bastante curiosas, que pueden avistarse en agradables paseos en barco por la costa.

Sin duda, Santiago del Teide es un lugar para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Pero eso no es todo, ya que también cuenta con algunos monumentos y sitios de atractivo turístico, que incluyen iglesias, ermitas, casonas y hasta un museo.

Por supuesto, el pueblo no estaría completo sin sus tradiciones, su artesanía y su gastronomía, esta última caracterizada por la pesca del día y el uso de productos de cultivo local, como los tomates, los higos, las almendras y la miel, que le dan un toque especial a las preparaciones.

En fin, sobran las razones para recomendar una visita a Santiago del Teide, un pueblo de Tenerife que, gracias a su sorprendente patrimonio paisajístico y a todo lo que tiene para ofrecer, se ha convertido en un destino turístico por excelencia en territorio canario.

Monumentos y sitios de interés

Entre los monumentos y sitios de interés que hay por ver en Santiago del Teide, se encuentra la Casa del Patio, una vivienda señorial del siglo XVII, que tiene lugar en el Valle de Santiago y que hoy en día sirve como hotel rural.

Allí mismo, junto a la Casa del Patio, está ubicada la Iglesia de San Fernando Rey, construida en el siglo XVII por don Fernando del Hoyo Solórzano, en cuyo interior yacen imágenes del siglo XVIII y una interesante cúpula de media naranja.

Otros lugares llamativos que apreciar en Santiago del Teide son el Museo del Pescador en Puerto de Santiago y el Museo Etnográfico Cha Domitila en Arguayo,  en el que se puede conocer la técnica tradicional de la alfarería.

Por otro lado, refiriéndonos al patrimonio natural de la localidad, destacan los impresionantes Acantilados de Los Gigantes, pertenecientes al Parque Rural de Teno, donde se pueden practicar submarinismo y pesca de altura.

Asimismo, conviene mencionar a las playas de la localidad, entre ellas la Playa de la Arena, la Playa Barranco Seco y la Playa de los Guíos o de Argel, extraordinarios arenales para disfrutar de un refrescante baño en los días más calurosos.

Otros lugares de Santiago del Teide que debes conocer

Más allá de los monumentos y sitios de interés turístico que antes mencionamos, en Santiago del Teide existen bonitos miradores, como el Mirador de Cherfe y el Mirador de Archipenque, desde donde se tienen vistas estupendas de toda la isla.

De igual manera, se tiene la presencia del volcán Chinyero, declarado Reserva Natural Espacio del Chinyero, cuya erupción en el año 1909 ha sido la más reciente en territorio tinerfeño.

Por si fuera poco, para los amantes del deporte al aire libre, existen numerosas rutas senderistas de diferente grado de dificultad, como el Camino de la “Pata del Guanche”, el Camino del Herreño, entre otras, de modo que las posibilidades son múltiples en este bonito rincón isleño.

Festividades y gastronomía en Santiago del Teide

Santiago del Teide celebra sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol en el mes de julio, y además celebra otras festividades a lo largo del año, como la fiesta en honor a Nuestra Señora del Carmen, patrona de marineros, a principios del mismo mes.

En lo que respecta a la gastronomía local, se basa en los sabores canarios tradicionales, por lo que los mojos, ya sean verdes o rojos, nunca pueden faltar.

A modo general, entre los productos que se utilizan para la elaboración de los platillos típicos se encuentran la carne y los pescados frescos de la zona, acompañados con gofio o con las tradicionales papas arrugadas o fritas.

Pues bien, desde sus paisajes hasta su cultura y su gastronomía, Santiago del Teide es uno de los pueblos con más encanto de Tenerife, y es por eso que su visita siempre está recomendada.


¡Comparte!