▷ SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA » Qué ver y hacer: Señorial

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Viajar a San Cristóbal de La Laguna, en la Isla Canaria de Tenerife, nos lleva a conocer una ciudad muy bonita y llena de vida, de ambiente universitario y de hermosas construcciones antiguas.

Hablamos de un lugar declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias a su estupendo estado de conservación, el trazado de sus calles y la ausencia de murallas.

San Cristóbal de la Laguna

SAN CRISTÓBALA DE LA LAGUNA - Pueblos más bonitos de Tenerife. Foto por Javier Losa. Wikimedia Commons.

¿Por qué visitar San Cristóbal de La Laguna?

Calles de San Cristóbal de la Laguna
Qué ver y visitar en San Cristóbal de la Laguna, Tenerife. Foto por @apastrana a través de Twenty20.

El casco histórico de este pueblo canario bulle de vida, con un exquisito patrimonio monumental; está lleno de museos, bares y pubs para consentir todos los sentidos, aparte de encontrarse a poco más de 50 kilómetros del Aeropuerto Tenerife Sur y tan sólo 11 kilómetros de la capital, Santa Cruz de Tenerife.

Igualmente, resultan muy originales los colores de sus fachadas, compitiendo en belleza sus originales puertas y balcones de madera tallada.

En efecto, callejear en San Cristóbal de La Laguna se vuelve una delicia para nuestros ojos, no en vano fue la primera capital de la Isla de Tenerife.

Monumentos y sitios de interés

Empezamos este viaje donde dejamos volar la imaginación en la Plaza del Adelantado, edificada en honor a Alonso Fernández de Lugo, el conquistador de esta isla. Alrededor veremos algunos de los edificios más importantes.

Cerca se erige la Ermita de San Miguel, la más antigua de San Cristóbal de La Laguna. A pocos pasos llegamos hasta la Iglesia Convento de Santa Catalina, fundada en 1606. De su interior resalta una rejería que data del Siglo XVII y su retablo mayor.

Visita San Cristóbal de la Laguna
Visita San Cristóbal de la Laguna. Foto por Jorge Franganillo. Flickr.

Además, se resguarda el “cuerpo incorrupto” de María de León Bello y Delgado, religiosa Dominica conocida como “la Siervita” y que falleció en 1731. Cada 15 de febrero su sarcófago es expuesto para que los devotos hagan sus solicitudes de milagros.

  ▷ ICOD DE LOS VINOS » Qué ver y hacer. Archipiélago canario

Llegamos a la Calle Obispo Rey Redondo, donde está la Casa del Corregidor del Siglo XVI y que servía como residencia del Gobernador, y más adelante el Museo de Trajes típicos de Tenerife.

Regresamos para pasar frente a la Casa de la Alhóndiga, hoy convertida en museo, al igual que vemos la Casa de los Capitanes, conocida como “Casa Alvarado Bracamonte” que se construyó por 1631. Luego de variados usos, hoy alberga oficinas del Ayuntamiento y una sala de exposiciones.

Catedral de Nuestra Señora de los Remedios
Qué ver en San Cristóbal de la Laguna.Catedral de Nuestra Señora de los Remedios. Foto por Javier Losa. Wikimedia Commons.

Continuamos disfrutando del ambiente alegre que se respira en las calles de San Cristóbal de La Laguna, un fascinante pueblo de Tenerife, y así llegamos a la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, cuya estructura se finaliza en 1915, aunque previamente existieron otros templos.

En el interior, sus diversas Capillas resguardan importantes imágenes, y al mismo tiempo se protegen algunas reliquias que pertenecieron a distintos Santos, así como obras de arte y de orfebrería.

Otros lugares de San Cristóbal de La Laguna que debes conocer

La ciudad de San Cristóbal de La Laguna es dueña y protectora de muchísimas edificaciones interesantes, por lo cual tendrás que disponer de varios días para visitar la gran mayoría.

Plaza del Adelantado
Plaza del Adelantado en San Cristóbal de la Laguna. Foto por Miguel Ángel García. Wikimedia Commons.

Otros templos que conviene ver son la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, que se funda en el año 1511; ha tenido múltiples reformas y rehabilitaciones a lo largo de su vida. Vale la pena resaltar la espectacular Torre-Campanario, signo emblemático de la villa.

  ▷ EL SAUZAL » Qué ver y hacer. Villa al norte de Tenerife

Entre las residencias de los nobles, la Casa Salazar es un magnífico ejemplo del estilo barroco por el año 1664. Presenta una hermosa fachada, y un impecable patio interior.

Un terrible incendio en 2006 prácticamente lo destruyó pero fue reconstruida y hoy podemos gozar de su hermosura como Sede del Obispado.

Drago antiguo de San Cristóbal de la Laguna
Drago antiguo de San Cristóbal de la Laguna. Foto por CARLOS TEIXIDOR CADENAS. Wikimedia Commons.

Por su parte, la Casa Ríquel rememora el encanto del Siglo XVIII, donde destaca el borde rojo que rodea a la gran puerta, contrastando con el blanco de sus paredes. Exhibe el escudo familiar en mármol.

También está la Casa Lercaro, donde hoy funciona el Museo de Antropología e Historia, asimismo la Casa Montañes, que hoy ocupa el Consejo Consultivo de Agua de Canarias.

Festividades y Gastronomía en San Cristóbal de La Laguna

Diversas festividades ocupan el calendario anual de los laguneros, pero una de las más significativas es la Fiesta del Santísimo Cristo de La Laguna durante el mes de septiembre.

Fiestas en San Cristóbal de la Laguna
Fiestas en San Cristóbal de la Laguna. Foto por Koppchen. Wikimedia Commons.

La Semana Santa llena de fervor las calles, al ser recorridas por las distintas “cofradías” en procesiones donde los cófrades usan capirotes.

En Corpus Christi, los vecinos de San Cristóbal de La Laguna engalanan las calles con tapices hechos con pétalos de flores, follaje y semillas. Se considera una de las celebraciones más antiguas de la isla sobre la procesión del Santísimo Sacramento.

  ▷ SANTIAGO DEL TEIDE » Qué ver y hacer. Poblado marinero

De la misma manera, la gastronomía ocupa un espacio importante, ofrececiéndonos platillos como el puchero o los sancochos, o las carnes de conejo, cabrito o cabra, y especialmente un pescado, cuya preparación se denomina viejas sancochadas.

Las papas arrugadas con mojitos son insuperables. Todo se puede acompañar con un buen vino y quesos de la zona.

La variada dulcería incluye almendrones, bienmesabe, rosquetes y pasteles.

San Cristóbal de la Laguna
San Cristóbal de la Laguna. Foto por Jorge Franganillo. Flickr.

En este tour por San Cristóbal de La Laguna, hemos dejado muchos lugares en el tintero, pero ha resultado en una aventura que ha valido la pena. Es una ciudad que ofrece, sin duda alguna, extraordinarias experiencias para aquellos que decidimos visitarla y darnos el placer de recorrer sus atractivas y legendarias calles.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse