▷ CANDELARIA » Qué Ver y Hacer: Un bonito pueblo costero

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

En esta ocasión viajamos hasta la Isla Canaria de Tenerife para conocer el encantador poblado de Candelaria, la ciudad Mariana por excelencia, con grandes manifestaciones de devoción y peregrinaje.

Además, te ofrece concurridas playas de Tenerife, ideales para tumbarnos al sol, al igual que espacios arquitectónicos y culturales para todos los gustos.

Candelaria

CANDELARIA - Pueblos más bonitos de Tenerife. @RemoteAngles a través de Twenty20.

¿Por qué visitar Candelaria?

Candelaria
Qué ver y hacer en Candelaria, Tenerife. Foto por José Mesa. Wikimedia Commons.

Bien vale la pena recorrer Candelaria, la gran villa con aires marineros pero llena de lugares para el disfrute del ocio. Igualmente se encuentra a poco menos de 20 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife, la capital, por lo cual te puedes desplazar a otros destinos cercanos.

Explorar sus calles y rincones, nos lleva a ver el atractivo de este pueblo pesquero y alegre, donde los guanches fueron los primeros en adorar la imagen de la Virgen.

La actividad volcánica modeló sus montañas y tiñó de negro las arenas de sus playas, que contrastan con el azul del Océano Atlántico.

Monumentos y sitios de interés

Iniciamos nuestro paseo visitando la Cueva de Achbinico al final del Paseo San Blas, y que junto con la Cueva de los Camellos, forma parte de este conjunto arqueológico, lugar donde se veneró por primera vez a la Virgen de la Candelaria, por los guanches, pobladores de Tenerife antes de su conquista.

Adosada está la Ermita de San Blas, que tiene en su frente una construcción de mampostería, pero cuyo fondo está dentro de la roca.

Basílica de Nuestra Señora de Candelaria
Qué visitar en Candelaria. Basílica de Nuestra Señora de Candelaria. Foto por Around Tenerife. Flickr.

Salimos de este lugar especial y nos vamos caminando por el Paseo de San Blas, hasta llegar a la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, declarada Bien de Interés Cultural.

  ▷ LOS 11 PUEBLOS MÁS BONITOS DE TENERIFE + MAPA

El templo original se construyó en 1672, pero un terrible incendio la arrasó, por lo que la que vemos data de 1959, y se considera la más importante de la isla.

Tiene dos torres bajas, y una tercera que alcanza los 50 metros de altura. En el techo del interior están pintados los escudos de las 7 Islas Canarias, mientras que en el Altar Mayor, aparte de la imagen de la Virgen, hay un inmenso mural.

Reyes Guanches de Candelaria
Reyes Guanches de Candelaria. Foto por Dj pedacito mix. Wikimedia Commons.

También se resguarda una pila bautismal, donde cuenta la leyenda se bautizaban los guanches una vez que la isla fue conquistada en 1496.

Sorprende que una de sus puertas de acceso abre hacia la Plaza de la Patrona de Canarias, un espacio extenso con vista al océano, donde veremos 9 grandiosas esculturas, los Nueve Menyeces guanches, que representan a los antiguos Reyes de la isla, los cuales le dan la espalda al mar.

Estas piezas en bronce sustituyen a las originales que era de piedra, y fueron trasladadas a otro lugar de Candelaria, un extraordinario pueblo de Tenerife.

Otros lugares de Candelaria que debes conocer

Recorriendo las calles internas de este animado y soleado pueblo de mar, llegamos a la Iglesia de Santa Ana. El templo se funda en 1575, pero ha sufrido reformas y remodelaciones, hasta tener el aspecto actual.

Visita Candelaria
Visita Candelaria. Foto por Around Tenerife. Flickr.

Su interior guarda auténticas piezas artísticas, destacando el “Trono Procesional de Santa Ana”, realizado completamente en plata.

  ▷ AGULO » Qué ver y hacer en este simpático pueblo costero

En la Avenida de los Menceyes, la cual es bastante concurrida y se encuentra al norte del poblado, encontramos las antiguas esculturas en piedra de los Reyes guanches que fueron movidas hasta este lugar.

Otra forma de disfrutar de Candelaria, es cuando recorremos sus playas y nos acercamos hasta el puerto, que se encuentra bastante cerca de la Basílica.

Entre las playas más populares están Punta Larga, donde nos arrimamos a los chiringuitos para refrescarnos y relajarnos con las vistas, a la vez que en Playa de la Arena, disponemos de 800 metros de arena negra y aguas tranquilas.

Playas de Candelaria
Playas de Candelaria. Foto por Around Tenerife. Flickr.

De igual forma, Playa del Alcalde está frente al Puerto, y se puede acceder a ella por una rampa desde el Paseo Marítimo, al igual que a Playa del Pozo, la cual es muy pequeña. Entre tanto, Playa Las Caletillas, más al norte, tiene alta ocupación al estar cerca de las zonas urbanas.

Gastronomía y Festividades en Candelaria

La cocina candelariera, es sencilla pero deliciosa, donde los pescados y mariscos son los protagonistas, al acompañarse con mojo y papas. Asimismo las carnes de conejo o cabra son muy solicitadas.

Candelaria en Tenerife
Candelaria en Tenerife. Foto por Charlie Dave. Flickr.

Del mismo modo podemos consumir las ricas sopas así como el famoso puchero canario.

El ambiente religioso alcanza un punto máximo cuando se llevan a cabo las Fiestas de Candelaria, durante el mes de agosto, momento en que miles de peregrinos se acercan hasta la localidad para renovar su fervor a la La Morenita, como cariñosamente llaman los isleños a su Patrona.

  ▷ LA OROTAVA » Qué ver y hacer en esta encantadora localidad

El día 15 de agosto se hace una representación del encuentro de la Virgen con los guanches en la gran Plaza de la Patrona de Canarias.

Aunque el 2 de febrero también se preparan homenajes a la Patrona, el momento más emotivo ocurre en la noche de las Candelas, cuando se apagan las luces del casco central y en la procesión, los devotos rezan el Rosario.

Balcones en Candelaria
Balcones en Candelaria. Foto por Lobachad. Envato.

La festividad se une a las celebraciones para el día de San Blas, que incluye la bendición del pan.

Recorrer las bulliciosas calles de Candelaria, y sentir ese ambiente relajado y algunas veces tranquilo de los poblados marinos, nos hace repotenciar las pilas.

Sentir la simpatía de sus habitantes, degustar sus deliciosas recetas caseras y compartir la fé y recogimiento espiritual en sus fiestas patronales, hizo que esta villa costera se convierta en un estupendo destino vacacional.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse