▷ TENO ALTO » Qué Ver y Hacer: Un poblado acogedor

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Tenemos ganas de recorrer rincones desconocidos en la Isla española de Tenerife, y por eso nos vamos hasta Teno Alto, un pueblo que parece estar en medio de la nada.

Se ubica en el Macizo de Teno, y a 13 kilómetros de Buenavista del Norte, uno de sus vecinos más cercanos. Y a poco más más de 90 minutos de la capital, Santa Cruz de Tenerife.

Teno Alto

TENO ALTO - Pueblos más bonitos de Tenerife. Foto por José Luis Sánchez de la Rosa. Flickr.

La naturaleza en su más pura esencia es la que domina toda estas tierras, y por supuesto, las cabras.

¿Por qué visitar Teno Alto?

Rodeado de pequeñas montañas, algunos riscos escarpados y mucha llanura para recorrer, Teno Alto se mantuvo al margen del rápido desarrollo de otros poblados de la isla.

Y es que hasta 1972 no tuvo carretera apropiada, por lo que los vecinos se transportaban en bestias.

De esta manera logró mantener lo genuino de su herencia, así como de su modo de vida lento, porque para qué ir de prisa, si ya sabemos nuestra rutina.

Monumentos y sitios de interés

El interés por conocer y poder ver un panorama algo agreste, te hace sentir que estás en otro mundo cuando recorres el paisaje lunar en Teno Alto, realmente alucinante.

Sin embargo, para llegar a verlo debemos tomar una carretera muy angosta, que parte de Buenavista del Norte, pasa por El Palmar, y desde allí la señalización nos indica la ruta.

Teno Alto
Qué ver y visitar en Teno Alto, Tenerife. Foto por Around Tenerife. Flickr.

Al llegar a este rincón tinerfeño bastante escondido, veremos que tiene apenas 3 calles y el silencio es abrumador; por momentos nos acompaña el sol, y al rato se puede formar una ligera neblina, añadiendo más carácter al pueblito.

  ▷ LA OROTAVA » Qué ver y hacer en esta encantadora localidad

Las casas son en general de una planta con ventanas muy pequeñas; usualmente se construían en piedra y techo de teja, las más recientes muestran sus paredes blancas. Están desperdigadas por la localidad, compitiendo con el verde de algunas llanuras, o con lo rústico de algunos terrenos.

En la entrada nos topamos con el único templo del lugar, la Ermita de San Jerónimo, el Patrono del caserío, y en cuyo frente se encuentra una pequeña placita.

Iglesia de Teno Alto
Iglesia de Teno Alto. Foto por José Luis Sánchez de la Rosa. Flickr.

La minúscula aldea se recorre en poco tiempo, ya que no ofrece muchas alternativas, excepto 3 restaurantes de comida casera, una tienda y pocas casas rurales.

Pero si salimos a caminar por sus alrededores, veremos senderos muy bien señalizados, en los cuales pasaremos por callejones de árboles y caminos empedrados, hasta poder descubrir unas cuevas abiertas en la tierra y cubiertas de piedra.

Estas se utilizaban para guardar los granos de las cosechas de trigo.

Por uno de estos caminos se descubren, guardados en una de estas casas-cueva, unos cajones comunitarios en forma de ataúd, utilizados por los residentes de Teno Alto, el silencioso pueblo de Tenerife, para llevar al cementerio de Buenavista a sus difuntos.

Otros lugares de Teno Alto que debes conocer

En algunas zonas de Teno Alto donde pastan las cabras están las tagoras, especie de construcciones de piedra, que pueden alcanzar los 3 metros de altura, donde los guanches se protegían de los fuertes vientos, mientras estaban en su faena de pastoreo.

Visita Teno Alto en Tenerife
Visita Teno Alto en Tenerife. Foto por José Luis Sánchez de la Rosa. Flickr.

En el área que llaman de paisaje lunar, veremos también unas eras, grandes espacios circulares rodeados de piedra, donde aventaban el trigo para separar el grano de la paja. Estos nos hablan de los tiempos pasados, en los que probablemente se vivía de mejor manera.

  ▷ EL SAUZAL » Qué ver y hacer. Villa al norte de Tenerife

Otro de los lugares que nos llama la atención es la Cueva del Asabuche, que realmente es un horno para cocer tejas, oficio que ya casi nadie practica en el pueblo.

Teno Alto Tenerife
Teno Alto Tenerife. Foto por rene boulay. Wikimedia Commons.

No olvidemos que en la periferia de este pequeño territorio existen kilómetros de senderos y vías, ideales para practicar el senderismo, para lo cual se deben seguir las señales, llevar calzado adecuado y mucha agua para hidratarse.

Festividades y Gastronomía en Teno Alto

Los pocos habitantes de Teno Alto se reúnen a celebrar sus fiestas en honor a San Jerónimo y a la Virgen de la Candelaria, a principios de septiembre. El día viernes, la cabalgata anuncia el inicio de la festividad.

Fiestas en Teno Alto
Fiestas en Teno Alto. Foto por secrettenerife.co.uk. Flickr.

El día sábado se disfruta del tajaraste, especie de baile con música pero sin letras. Luego viene la procesión y los fuegos artificiales. La tarde del domingo finaliza con una procesión y la respectiva misa.

Otra peculiaridad ancestral de este poblado sudece durante el carnaval y el día de San Juan,cuando se lleva a cabo el juego de la piñata. Consiste en colgar una piñata con muchas cintas, y las parejas van bailando y tirando de las mismas. Aquella que saque la cinta ganadora, obtendrá un premio y brindará a los músicos.

Este encantador lugar también reconforta el paladar de los visitantes, especialmente con los platos de cabra guisada con papas, además de sus exquisitos quesos artesanales. Los huevos rotos son otra especialidad, al igual que el mojo y el alioli.

Casas en Teno Alto
Casas en Teno Alto. Foto por José Luis Sánchez de la Rosa. Flickr.

Algunas veces hay que agradecer al Creador que todavía sobrevivan localidades tan pequeñas y apartadas como Teno Alto, donde sus costumbres y tradiciones se mantienen casi intactas, dentro de un ambiente natural igualmente inalterado.

  ▷ SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA » Qué ver y hacer: Señorial

Te puedes desconectar por un rato al mismo tiempo que recorres los amplios campos, donde el silbido del silencio junto con el cencerro de las cabras se convierten en tus únicos acompañantes.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse