AGULO » Qué ver y hacer en este simpático pueblo costero

Se nos antoja conocer lugares antiguos y con salero, así que nos vamos al Archipiélago Canario, y en la Isla de La Gomera visitamos Agulo, precioso pueblo enfrentado al Atlántico y en un enclave natural muy privilegiado.

Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y la cercanía con el Parque Nacional de Garajonay, así como a playas vecinas, garantizan al visitante agudizar sus sentidos, y sentir el sonido de las olas rompiendo con fuerza.

¿Por qué visitar Agulo?

Visitar Agulo en Santa Cruz de Tenerife. Foto por pano_philou. Flickr.

Hay que explorar este destino turístico, aún más ahora que fue declarado en 2021, como uno de los pueblos más bonitos de España, y este reconocimiento lo tenemos que descubrir.

Por eso viajamos hasta esta isla, para conocer al que además, bautizaron hace mucho tiempo como el Bombón de La Gomera.

Monumentos y sitios de interés

Monumentos históricos de Agulo. Iglesia de San Marcos Evangelista. Paweł Kuźniar Jojo , en: Jojo_1 , pl: Jojo Wikimedia Commons.

La pequeña isla volcánica también tiene la villa más pequeña: Agulo, espectacular pueblo de Tenerife, con calles y casas muy cuidadas, y una arquitectura especial, todo rodeado de campos con cultivos.

Recorrer las vías empedradas a modo de cámara lenta, nos hace más agradable el paseo. Hay que degustar las casas blancas con tejado rojo que se han ido organizando en forma escalonada hacia una pequeña loma.

Mientras llegamos hasta la Iglesia de San Marcos Evangelista, ya hemos visto algunas de esas típicas casas canarias. De este templo religioso, se tiene noticias desde el año 1607 cuando era ermita; luego fue derribada para construir la actual edificación a principios del Siglo XX.

Resalta la frescura de la fachada, y sus cúpulas blancas. En su interior se conservan las imágenes de la Virgen de la Merced, así como la de la San Marcos, ambos Patronos de la localidad.

Se encuentra en la Plaza Leoncio Bento, y al frente está el edificio del Ayuntamiento. En esta plazoleta se reúnen los vecinos y realizan muchas celebraciones y encuentros.

Qué conocer en Agulo. Casa museo José Aguiar. Foto por JMiall. Wikimedia Commons.

Callejeando, llegamos hasta el Museo José Aguiar, residencia natal de este pintor gomero, donde veremos algunas de sus obras, así como otras exposiciones relativas a las costumbres en la isla.

Como dijimos, esta villa es pequeña y se recorre relativamente en poco tiempo, no obstante nos aguardan otras sorpresas.

Qué ver en Agulo. El Pescante de Agulo. Foto por Jörg Bergmann. Flickr.

De hecho, a pocos minutos del poblado encontramos el Pescante de Agulo, un puente de madera sobre pilares de concreto, que permitía acceder a las embarcaciones para exportar frutos con otros destinos. Lo que sirvió de mucha ayuda a los pobladores de este precioso lugar, mejorando su economía e ingresos. Hacia los años 50, el mar terminó de destruir dicha estructura, de la cual sólo se mantienen algunos soportes.

Otros lugares de Agulo que debes conocer

Lugares para conocer en Agulo. Mirador de Abrante. Foto por Thomas Haeusler. Flickr.

Los alrededores de este pintoresco y tranquilo pueblo cuentan con unos cuantos miradores, y donde tendrás unas impactantes vistas hacia el horizonte, será desde el Mirador de Abrante, espectacular pasarela de cristal, que permite divisar Agulo, y el volcán del Teide en la vecina isla de Tenerife.

Además existe una interesante red de senderos que te permiten conocer el Parque Nacional de Garajonay, y podremos transitar por unos bosques muy bien conservados. El “Centro de Visitantes” de este parque está en el lugar llamado Juego de Bolas.

Visitar alrededores de Agulo. Parque Nacional de Garajonay. Foto por Guillaume Baviere. Flickr.

Incluye un interesante museo a cielo abierto, donde podremos conocer más de la zona y la flora que aquí se reproduce habitualmente.

Y para disfrutar más, nos recomiendan pasear por la Playa de San Marcos, aunque con mucho cuidado por que el mar es bravo en esta parte de la isla.

Qué visitar en Agulo. Ermita de San Marcos. Foto por pano_philou. Flickr.

Muy cerca, la Ermita de San Marcos, reconstruida en años recientes, invitándonos a reflexionar en su soledad.

Gastronomía y Festividades en Agulo

La cocina de Agulo se llena de olores y sabores por los productos que ofrece la misma tierra, es así que los potajes, bien sea de ñame o de berro son muy deliciosos. Igualmente las carnes se acompañan con papas arrugadas y mojo picón.

Los dulces más tradicionales incluyen alfajores, tortas, o bizcochos. La miel de palma, así como los vinos, son muy cotizados.

La festividad más esperada por los vecinos de la localidad se celebra en el mes de abril, cuando honran a su Patrono, San Marcos Evangelista, con las “hogueras de San Marcos” que es la noche más mágica del pueblo.

Los creyentes construyen muchas fogatas con leña de sabina, un árbol típico de la isla, y que al quemarse desprende un exquisito olor, el cual impregna todas las calles. Una semana después repiten la celebración.

En el mes de agosto son las fiestas de Santa Rosa de Lima, mientras que para septiembre preparan la procesión de la Virgen de las Mercedes.

Recorrer las calles de Agulo. Foto por Rebexho. Wikimedia Commons.

Agulo, espléndido pueblo donde sus habitantes por décadas, han cuidado y mimado hasta la saciedad sus preciosas casas y calles, y protegen los rincones que dejan ese sabor de ambiente rural, cada vez que se les visita.

El verde de los sembradíos compite con el azul del cielo y el mar, y la simpatía de sus vecinos, nos deja la sensación que queda algo pendiente por conocer, y por ello programamos otra aventura a la brevedad, para llenarnos de toda su belleza y majestad.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN AGULO