SANTA CRUZ DE TENERIFE » Qué ver y hacer. 12 lugares imprescindibles

¿Qué ver en Santa Cruz de Tenerife? Visitar la ciudad te permite darte cuenta de que esta maravillosa isla es algo más que playas bonitas. En Santa cruz de Tenerife podemos ver plazas, museos, iglesias, teatros… ¡Hasta un castillo! No tenemos ninguna duda de que si te decides a visitarla, será una experiencia única.

¿Tienes planes de ir a Santa Cruz de Tenerife? Descubre con nosotros 12 lugares que no puedes dejar de conocer en tu recorrido por esta ciudad canaria.

Lugares recomendados que ver y visitar en Tenerife

1. Plaza de España

Es una de las plazas más extensas en todo el Archipiélago Canario, cuya construcción se llevó a cabo en 1929 sobre el antiguo baluarte que defendía la ciudad de la piratería en la zona, conocido como el Castillo de San Cristóbal, sin embargo aún se conservan algunas de sus piezas.

Qué ver en Santa Cruz de Tenerife – Plaza de España

En la actualidad, podrás hallar la famosa plaza entre la Avenida Marítima (que está integrada al Puerto de Santa Cruz de Tenerife) y la Plaza de la Candelaria. Ella cuenta con aproximadamente 5.026 metros cuadrados, en los cuales reside el Monumento Central, un tradicional símbolo de la plaza en forma de cruz.

2. Mercado de Nuestra Señora de África

Se trata de una icónica edificación de la ciudad popularmente llamada La Recova. Su estilo consta de una arquitectura neoclásica que fue diseñada en el año 1944 por el reconocido arquitecto José Enrique Marrero Regalado, aunque mandada a construir realmente por el General Ricardo Serrador Santés.

Qué ver en Santa Cruz de Tenerife – Mercado de Nuestra Señora de Africa

Al entrar en la estructura podrás ver tres patios de considerables dimensiones, y en sus alrededores se encuentran una variedad de puestos de venta, en su mayoría de productos gastronómicos como frutas, verduras y conservas. También podrás observar algunas significativas esculturas, como “La Lechera” en la entrada y “Homenaje al chicharrero” (esta última de Javier Murcia Trujillo).

3. Castillo de San Cristóbal

Fue una de las primeras y más importantes fortalezas de Tenerife, construida en 1576 con el propósito de ser un conjunto defensivo de la ciudad, y aunque actualmente está en ruinas, aún se conservan y se exhiben algunas de sus murallas en la galería que se encuentra debajo de la Plaza de España.

Qué ver en Santa Cruz de Tenerife – Castillo de San Cristóbal

El castillo tuvo que ser destruido en 1928 debido a la progresiva expansión urbanística de Santa Cruz de Tenerife, y sobre sus ruinas se llevó a cabo la construcción de la icónica plaza al año siguiente. Aún podrás contemplar sus restos si visitas su centro de interpretación.

4. Museo de la Naturaleza

Oficialmente se le conoce como MUNA (Museo de la Naturaleza y la Arqueología), que consta de un edificio dedicado a la conservación, el estudio y la exposición de importantes elementos pertenecientes a distintas áreas, específicamente de la arqueología y de las ciencias naturales. Antiguamente, el edificio era del Antiguo Hospital Civil.

Qué ver en Santa Cruz de Tenerife – Museo de la Naturaleza

Está integrado por el Instituto Canario de Bioantropología, el Museo Arqueológico de Tenerife y el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. También el museo es de gran renombre por contener en su interior varias momias en perfecto estado de conservación, las cuales demuestran la existencia de la civilización guanche en la isla.

5. Iglesia de la Concepción

En el ámbito religioso, este templo católico es el principal símbolo de Santa Cruz de Tenerife, por lo que también se le conoce como la Catedral de Santa Cruz en muchas partes de la ciudad, a pesar de no ser oficialmente ni catedral ni basílica.

Qué ver en Santa Cruz de Tenerife – Iglesia de la Concepción

Su edificación de estilo barroco y toscano se llevó a cabo a partir del año 1500, justo en el mismo sitio donde anteriormente se encontraba la primera ermita que había sido construida por los conquistadores españoles cuando llegaron a las costas de la isla. Al visitar Tenerife no podrás pasar por alto este valioso monumento religioso.

6. Rambla de Santa Cruz

Durante tu recorrido conocerás esta vía principal de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, la cual inicia en la Plaza de la Paz y acaba en la Avenida de Anaga. Su historia en la ciudad inicia en 1661 y en ese entonces era conocido como el Camino de los Coches.

Qué ver en Santa Cruz de Tenerife – Rambla de Santa Cruz

Con el paso del tiempo se expandió hasta alcanzar los 1.900 metros de longitud y cambió de nombre en varias ocasiones debido a los eventos destacados que ocurrieron en la zona. Su actual nombre ha sido el oficial desde el año 2008, y anteriormente era llamado Rambla del General Franco.

7. Plaza de la Candelaria

Podrás hallar esta emblemática plaza junto a la Plaza de España, y es la segunda más importante después de esta. A sus alrededores también podrás identificar algunos edificios característicos de la ciudad, como el Casino de Tenerife y el Palacio de Carta.

Qué ver en Santa Cruz de Tenerife – Plaza de la Candelaria

Una de las esculturas más icónicas de Tenerife es el llamado Obelisco de La Candelaria, dedicado a la Patrona de las Islas Canarias. Podrás contemplar este increíble monumento en el centro de la plaza, sitio en donde se realizan las Fiestas de Mayo.

8. Teatro Ángel Guimerá

Este histórico teatro fue construido sobre el antiguo Convento de Santo Domingo (o de Nuestra Señora de la Consolación) en 1849 utilizando un estilo clasicista romántico, y fue inaugurado dos años después. Es el más antiguo y simbólico museo de la ciudad, que incluso llegó a ser también la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Qué ver en Santa Cruz de Tenerife – Teatro Angel Guimera

En la parte exterior del teatro podrás ver algunas esculturas que lo identifican, como la de Per Adriano y la de Ángel Guimerá, representando el icónico lugar.

9. Parque García Sanabria

Esta zona verde de aproximadamente 67.230 metros cuadrados de superficie está ubicado entre las calles de Dr. José Naveiras, Méndez Núñez, Numancia y Rambla de Santa Cruz. Su nombre hace referencia al alcalde García Sanabria, quien accedió a construir este maravilloso jardín en 1926.

Qué ver en Santa Cruz de Tenerife – Parque García Sanabria

Durante tu recorrido por el parque declarado Bien de Interés Cultural verás una gran cantidad de vegetación y decoraciones ornamentales, así como también monumentos y fuentes, entre las que destacan el Monumento a García Sanabria con su fuente.

10. Auditorio de Tenerife

Este magnífico auditorio edificado con estilo expresionista fue inaugurado en 2003. Es el centro artístico más moderno de la isla, que se convirtió en un importante símbolo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y también en un atractivo turístico de gran valor.

Qué ver en Santa Cruz de Tenerife – Auditorio de Tenerife

Está situado en la zona de Cabo-Llanos, al sur de Tenerife junto a las Torres de Santa Cruz y al océano Atlántico. Desde su construcción ha sido escenario de múltiples eventos, ceremonias y programas culturales que podrán interesarte.

11. Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria

Su construcción se llevó a cabo a mediados del siglo XX, entre 1949 y 1959, por iniciativa del obispo Domingo Pérez Cáceres con la colaboración del arquitecto José Enrique Marrero Regalado, quien. Fue concebida como Basílica y Real Santuario Mariano dedicada a Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de las Islas Canarias.

Qué ver en Santa Cruz de Tenerife – Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria

La estructura, su propósito y su origen hacen que se le conceda el título de Primer Santuario Mariano de Canarias, además de ser también unos de los santuarios más visitados del territorio español, tanto por turistas como por devotos y peregrinos. Es muy concurrido también durante la Fiesta de la Candelaria.

12. Playa de Las Teresitas

Pasar un día de entretenimiento y relajación en la playa también deberá estar incluido en tu paseo por Tenerife. Sabemos sin duda que esta isla tiene una enorme fama por sus playas y calas, si quieres ver más sobre ellas, sigue el enlace: Mejores playas de Tenerife.

Si te mantienes en Santa Cruz, la Playa de Las Teresitas es el lugar perfecto. Está ubicada en el pueblo de San Andrés.

Qué ver en Santa Cruz de Tenerife – Playa de las Teresitas

A pesar de haber sido reconstruida de forma artificial en la década de los 70s, sigue siendo un lugar paradisíaco con 1.300 metros de longitud y 80 metros de ancho, que te ofrece servicios hoteleros y el equipamiento que necesites, como de salvamento y seguridad.

Mapa con 12 lugares que visitar en Santa Cruz de Tenerife



¿Qué visitar en la Provincia de Tenerife?

Si quieres hacer turismo por esta ciudad y también quieres conocer más de la provincia, te invitamos a ver estos pueblos de Tenerife:

Gastronomía en Tenerife

Plato típico de Tenerife

En esta isla se conservan muchas de las tradiciones que datan de hace varios siglos atrás, incluso cuando se trata del arte culinario. Durante tu estancia en Santa Cruz de Tenerife podrás darte un gusto con las especialidades locales, como bien lo son los principales platos tradicionales, tales como:

  • El mojo (una típica salsa, perfecta para acompañar muchos platos).
  • Las papas arrugadas con mojo.
  • El queso asado con mojo.
  • El puchero canario.
  • El rancho canario.
  • Costillas con papas y piña.
  • El gofio.
  • El escaldón.
  • Las lapas con mojo verde.

También hay postres típicos como: quesillo, bienmesabe, el frangollo, entre otros.

Compras

A pesar de estar geográficamente lejos de la península ibérica, Tenerife puede ofrecerte un montón de productos tradicionales que te servirán como suvenires o recuerdos. Generalmente, los productos gastronómicos son los más populares, como los vinos, quesos, la salsa mojo, miel y bienmesabe.

Otras excelentes opciones son productos de la alfarería y la cerámica, así como también hay quienes optan por llevarse rocas volcánicas de diferentes formas, tamaños y tonalidades, aunque estas deberás conseguirlas en las tiendas y no en las zonas protegidas.

Fiestas

Fiestas en Tenerife

Ninguna cultura está completa sin la presencia de las festividades tradicionales que nacen de la historia vivida en el territorio, y Tenerife no es la excepción, ya que en la isla podrás disfrutar de muchas de las celebraciones famosas, como el Carnaval de Tenerife, el Día de las Canarias, las Fiestas del Carmen y más.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Es una de las fiestas de disfraces con mayor renombre en España, considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional. En ella se reúnen miles de personas de todo el mundo para llevar a cabo muchos eventos, como la elección de la Reina del Carnaval.

Día de las Canarias

Se celebra en las Islas Canarias desde 1983, en conmemoración a la primera sesión del Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. A pesar de ser más institucional que civil, se realizan actuaciones musicales y ferias en las calles.

Fiestas del Carmen

En la parte sur de Tenerife se hacen estas fiestas el primer domingo de septiembre, en honor a la patrona de los pescadores. Se realizan distintos actos, como un paseo marino a bordo de numerosas embarcaciones y muchas más actividades.

Te recomendamos:

Las mejores playas de Tenerife

Mapa turístico de Tenerife

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Categorías Tenerife



¡Comparte!