EL SAUZAL » Recorre esta apacible y acogedora villa al norte de Tenerife

El archipiélago canario es un destino turístico por excelencia, pues cuenta con atractivos pueblecitos con un patrimonio natural extraordinario, así como con una interesante cultura y llamativas tradiciones. Ejemplo de ello es el pueblo de El Sauzal, un enclave único en la isla de Tenerife que, lejos de los principales centros turísticos, es el lugar ideal para disfrutar de la paz y el sosiego.

Si todavía no le conoces, te invitamos a que descubras qué ver y qué hacer en El Sauzal, una villa tinerfeña cuya visita merece la pena.

¿Por qué visitar El Sauzal?

El Sauzal está ubicado en el lado norte de Tenerife, dentro de la comarca de Acentejo, entre Tacoronte y La Matanza, y cuenta con un interesante patrimonio natural y paisajístico, comprendido por abruptos acantilados, bellísimas zonas litorales y playas destacables, en cuyo territorio hacen vida diversas especies de fauna y flora protegidas.

Para los amantes de la naturaleza, este pueblo es una maravilla, pues también ofrece varias rutas senderistas para hacer, además de parques, zonas recreativas y bonitos miradores que son, entre otras cosas, uno de sus principales atractivos, pues las vistas que ofrece la localidad hacia el imponente Teide son únicas en su clase.

Pero más allá del entorno natural y los paisajes, El Sauzal cuenta con un interesante patrimonio arqueológico prehispánico, así como con un atractivo patrimonio arquitectónico que involucra iglesias, ermitas, plazas y una amplia red de museos para el deleite del turista.

Por supuesto, merece la pena hacer referencia a su cultura y tradiciones, así como a su deliciosa gastronomía, caracterizada por el uso de productos típicos canarios, como el pescado y los mariscos, así como por sus exquisitos vinos con Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo.

Como puedes ver, no faltan motivos para hacerle una visita a El Sauzal, un pueblo de Tenerife que, si bien no es el principal centro turístico de la isla es el lugar ideal para quienes busquen pasar unas tranquilas vacaciones en territorio canario.

Monumentos y sitios de interés

En un recorrido por El Sauzal, es posible encontrar algunos edificios interesantes, como la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles y del Mar que, construida en 1505, es considerada el tercer templo religioso más antiguo de la villa. Asimismo, es posible admirar la Iglesia de San Pedro Apóstol, ubicada en la Plaza de San Pedro y declarada Bien de Interés Cultural, en cuyo interior se encuentra el Museo de Arte Sacro del pueblo.

Por otro lado, de su patrimonio arquitectónico tradicional canario, destacan edificios como la Casa Museo de la Sierva de Dios, en la que se cree que nació Sor María de Jesús, mejor conocida como la Siervita de Dios, y la Casa del Vino La Baranda, una antigua hacienda canaria que alberga el Museo Insular de la Vid y el Vino de Tenerife, y donde se pueden degustar algunos de los mejores caldos con D.O. de la Isla.

Allí mismo, en la Finca La Baranda, tiene lugar la Casa de la Miel, otro interesante museo en el que se puede conocer todo acerca del colmenar, el panal, las abejas, el procesamiento de la miel y de la cera, etc.

Otros lugares de El Sauzal que debes conocer

Además de los monumentos y sitios de interés que ya mencionamos, El Sauzal tiene mucho más para ofrecer, incluyendo preciosas playas para el disfrute de toda la familia, entre las que destacan Punta del Puertito, Playa del Cangrejillo, Playa de Rojas, Carrao de Los Parales y Playa del Arenal.

Asimismo, cuenta con un atractivo acantilado a unos 150 metros sobre el nivel del mar y con una profundidad de 30 metros, mejor conocido como Cueva de los Vientos o Cueva de Los Ángeles, la cual sirvió de refugio para los aborígenes guanches, cuyos restos arqueológicos son motivo de exposición en el Museo de La Naturaleza y el Hombre.

Festividades y gastronomía en El Sauzal

El pueblo de El Sauzal celebra sus fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol el 29 de junio, al igual que otras festividades importantes, tales como la fiesta de la Santa Cruz en el barrio de Ravel, durante el mes de julio, y la fiesta de la Virgen de los Ángeles, patrona de la villa, el día 2 de agosto.

En lo que respecta a la gastronomía del pueblo, ésta es esencialmente canaria, y se basa en el uso de productos típicos como el queso, las papas arrugadas, el gofio y los mojos.

Son muy comunes los potajes de verduras, los pucheros y el cocido, así como los pescados frescos y la carne de cabra y de conejo, sin dejar de mencionar los exquisitos caldos con Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo que sirven para acompañar cualquier comida.

En fin, luego de conocer qué ver y qué hacer en El Sauzal, no nos queda duda de que es uno de los pueblos con más encanto de Tenerife, donde el disfrute de la naturaleza, el descanso y la buena comida están garantizados.


¡Comparte!